Cabeza de maíz

Brian Head Welch, ex-guitarrista de Korn, que como bien sabéis dejó la banda tras convertirse en creyente, ha charlado con BigMusicGeek.com sobre lo que será su debut en solitario, «Save Me From Myself«.

«Está terminado y está listo para ser lanzado el 9 de septiembre. Está hecho…Hecho, masterizado, imprimido y todo. Mucha gente dice que se nota que vengo de Korn porque suena muy parecido. Muchos trucos de guitarra son los mismos que hacía en Korn. Es heavy…Es realmente heavy que va directo a la yugular…Es música dura, ¿sabes? Puedes oír Korn por todos lados pero yo era uno de los miembros fundadores y principales compositores en Korn para la música y tal. »

Explica el guitarra quien le ha echado una mano con el disco: «Josh Freese (batería de A Perfect Circle, entre muchísimos otros) vino y tocó la batería de todas las canciones. Compuse las canciones y dejé los patrones básicos de batería…El ritmo y tal y entonces él llegaba y hacía que lo que había dejado hecho sonara profesiona, ¿sabes? Vino y lo clavó. Es mi batería favorito. También vino Tony LEvin, que es un bajista respetado y legendario. Vino y clavó algunas canciones. También vino un tipo llamado Trevor Dunn de Mr Bungle. Grabó algunas cosas. Y otro tipo llamado Archie J. Muse grabó algunas pistas de guitarra rítmica mientras yo estaba fuera del estudio con un berrinche o algo. Vino y tocó mis partes por mi (risas) Fue guay tener a diferentes tipos de músicos, ¿sabes? Estos tíos eran muy diferentes a los que solía usar, ¿sabes? Moló poder tocar con algunos profesionales, ¿sabes?»

Head cuenta que tanto su primer disco como este debut en solitario fueron experiencias «igual de frustrantes. Al principio, estaba estresado pero me divertía. Iba pasando retos, ¿sabes? Cuando te metes metanfetamina, te jode las emociones, la mente y tal. Con tanta fiesta durante tantos años…Es como un niño que va a la tienda de golosinas cada día. Tarde o temprano acabará enfermando y no estando sano, ¿sabes? Al pasar el tiempo empiezas a volver a ser normal pero tuve muchos berrinches o rabietas. Rompía cosas en el estudio si las cosas no salían como quería, así que eso pasaba. Pero los momentos en que las cosas iban realmente bien, eran muy divertidos. Mientras pasaba por esos retos podía tomarme tiempo para descansar. Me tomaba como seis meses, ¿sabes? En 2006 no había hecho música durante un tiempo y simplemente quería tomarme un respiro. Moló hacer eso porque no había presión. No había nadie diciéndome, 'Tío, tienes que meterte en el estudio y terminar esto. Tenemos fecha tope'. No había fecha tope. Simplemente era lo que fuese que ocurriera, ¿sabes? Todo ocurrió de la manera en que se suponía que tenía que pasar porque ahora soy un hombre nuevo. Estoy totalmente calmado. Cuando las cosas no van a mi manera, no pierdo los nervios. Soy una nueva persona y eso sienta genial.»

¿Qué tal su relación con sus ex-compañeros de Korn? «Muy bien. Hablé con ellos el pasado verano. Todo está bien, ¿sabes? Cuando sales con alguien, tomas cervezas y te metes drogas con alguien durante diez años y luego estás sobrio y vuelves a salir con ellos, vas a sentirte incómodo. No hay duda de que aún me siento un poco incómodo. Estoy seguro de que habrá un día en que podré salir con ellos de nuevo. No tiene nada que ver con ellos. Simplemente son las circunstancias, ¿sabes? No sé que traerá el futuro. Quizá si algún día quisiera hacer un álbum que tuviera algo que ver con esto en lo que estoy metido ahora…Nunca sabes que te deparará el futuro pero no tengo planes de juntarme con ellos por ahora aunque nunca se sabe que te deparará el futuro.»

¿Sugerencias sobre como etiquetar su música? «La considero metal y heavy. Deja que la gente lo etiquete como quiera, ¿sabes? No hay duda de que suena como Korn y eso es heavy. Siempre consideré a Korn como heavy, ¿sabes? La gente nos preguntaba qué tipo de música tocábamos y siempre decíamos, 'heavy'. La gente vino con el nombre 'nu metal' y estaba bien, ¿sabes?…Me satisface y solo espero que a la gente le guste. No diría que soy un artista de metal cristiano, diría que soy un cristiano que toca música metal. Mi material es la vida real, tío. Canto sobre mis adicciones a las drogas, canto sobre dejar Korn, canto sobre algunas cosas espirituales. La reacción que he recibido de la gente que ha escuchado el disco es que no suena como ningún álbum de música cristiana que hayan oído antes, ¿sabes? Es lo que es, ¿sabes? Puede ir a ambos lados porque podría venderlo en las tiendas cristianas porque no hay nada obsceno ni nada como lo era algo de mi otro material. Soy cristiano pero no lo llamaría metal cristiano. Quizá la gente lo haga pero bueno, da igual.»