Cereza folklórica

El guitarrista de Black Stone Cherry, Ben Wells, ha hablado con ARTISTdirect.com sobre «Folklore And Superstition«, el nuevo disco de los de Kentucky, que se editaba oficialmente la pasada semana.

«Ha sido muy divertido,» asegura sobre la grabación. «Nos llevó un mes grabarlo. Lo hicimos en Nashville. Somos de Kentucky así que no era muy lejos de casa. Fue genial ir a Nashville y grabar. Lo hicimos en un estudio llamado Blackbird, propiedad de John y Martina McBride (cantante country). Ahora mismo es uno de los estudios más punteros de todo EEUU. Tiene tal cantidad de micrófonos antiguos y equipos: lo que quieras. Fue genial probar cosas nuevas. »

¿Ayudó el estudio al eclecticismo del álbum? «Creo que eso será siempre parte de nosotros. El estudio estaba lleno de cosas de The Beatles así que eso nos ayudó de verdad (risas) Usamos muchas guitarras Les Paul y Gretsch – cualquier cosa que sonara bien. Grabando, tuvimos que usar mucho de esas cosas antiguas, lo cual le da ese sonido clásico al disco. Nos gusta mantener la mente abierta. Hemos llegado a pensar en hacer conciertos acústicos. Tocando en acústico es como aprendí armonías.»

Sobre como componen, revela que «básicamente los riffs son la base de la composición. Todo empieza con un riff. Siempre andamos trabajando en algo y siempre vamos trasteando con nuestras guitarras.»

El eclecticismo del que hablaban tiene su cumbre en el tema «Sunrise» y sus aires 'reggae'. «Hacía tiempo que teníamos esa canción. La estábamos practicando una noche y le pusimos un estribillo convirtiéndola en reggae. Nunca habíamos oído una canción rock que sonara reggae y queríamos algo así. Queríamos ponernos el listón algo.»

Otro de los temas se titula «Ghost Of Floyd Collins»; nos explica el guitarra quien es el tal Floyd Collins: «Es un explorador de cuevas de Kentucky muy famoso. En los años 20, era muy conocido por tratar de encontrar pasadizos en la Mammoth Cave. Un día, buscando un pasadizo ahí, quedó encerrado en una cueva tras caerle un roca. Su familia le bajó agua y comida. La prensa se enteró y fue a cubrir la noticia, tratando de mantener vivas las historias y tradiciones locales. De ahí cogimos la historia. La gente dice que su fantasma aún pulula por la zona.»

¿Fue algo consciente el indagar en su historia local? «Nuestro productor fue el que sacó mucho de eso de nosotros. No es algo que vayamos a esconder, simplemente lo haremos más prominente. Es lo que le gusta a la gente porque ya no se ve ese rock sureño por ahí.»

«El título, 'Folklore And Superstition' refleja todo el rollo del disco,» explica sobre el título. «Nos gusta contar historias, de ahí lo de 'Folklore'. Lo de 'Superstition' es algo que siempre ha sido parte del sur. Simplemente es el rollo del disco y la mentalidad que queremos que la gente tenga al escucharlo. Para mi, la música es coger una historia y hacerla una canción.«