MetalSucks.net ha preguntado a Troy Sanders, bajista y vocalista de Mastodon, sobre el nuevo disco de la banda.
«Pienso que nuestro nuevo material va a encajar más bajo la categoría rock pero es bastante épico y envolvente, con muchas capas, amplio, melódico, oscuro y espeluznante. Cuando nos vimos con Brendan (O'Brien, productor), había escuchado algunas de nuestras demos y le gustaron algunos de los elementos rockeros que había. Le dijimos que estábamos interesados en grabar y cito textualmente, 'un disco de rock clásico que con suerte tenga una larga vida y tenga canciones sólidas de principio a fin, y que dure mucho más que escucharlo unas pocas veces y luego se guarde'. Nuestros discos favoritos de siempre, los que siempre revisitamos de nuestra colección son de bandas como Journey, King Crimson, Frank Zappa, Kansas y toda esa mierda con la que crecimos y que nos inspiró y que continuamos revisitando. Queríamos tratar de capturar un disco como ese (al menos) en nuestra opinión. Las estrellas se han alineado a la perfección porque Brendan es la persona ideal para eso, es un tío divertido y un gran músico que tiene un oído asombroso. Es capaz de sacar cositas para que probemos en las que antes no habíamos pensado, ya sea vocalmente o en cuanto al sonido de las guitarras o algo. Así que va a ser más una especie de rock como si juntaras el Conde Chocula con Deep Purple. Al menos así lo vemos. Terminamos el disco en septiembre. De momento no hay ni título ni títulos de canciones confirmadas y eso es todo lo que puedo decir del disco porque no vamos a arruinar el elemento de misterio.
La verdad es que es el mayor cambio que hemos hecho de un disco a otro. Los cuatro estamos realmente flipados con el material.»
Sanders no se muestra preocupado por perder fans del sonido original del grupo. «Nunca nos ha preocupado nada más que el hecho que nos guste a nosotros cuatro y que le pongamos el corazón y el alma. Al final, si lo sentimos los cuatro, cualquier cosa que ocurra fuera de nuestro círculo es un bonus, un postre, la salsa o lo que sea y eso es genial. Es obvio que desde el principio nunca hemos compuesto música para contentar a otra gente. Por eso hemos estado tocando un género totalmente diferente de aquel en el que empezamos. Nos gusta crear música con la que nos sintamos bien para poder canalizar nuestras emociones y energía a través de este arte que llamamos Mastodon. Así que somos nosotros cuatro. Por supuesto que queremos que a la gente le guste nuestra música pero esa no es la meta principal por la que componemos música y queremos crear historias.»