Ulrich: «Sin St Anger no habría Death Magnetic»

El periodista de The Quietus.com, Joel McIver, ha charlado de forma distentida con Lars Ulrich, batería de Metallica. El músico de origen danés habla de sus escarceos con la cocaína o su relación con Dave Mustaine, ex-miembro de Metallica y ahora líder de Megadeth.

«Ya no me meto cocaína. Eso ya es historia. Hace unos años me quedé en plan, '¿Sabes qué? Se acabó. No lo necesito'. Fue algo que ocurrió literalmente una mañana, como, '¿Sabes? A la mierda'. Quedé muy impresionado con Noel Gallagher, ya que como sabes soy un gran fan de Oasis, y Noel dijo, (Ulrich pone tono de voz estentóreo): '¿Sabes qué? ¡Se acabó la cocaína!', y pensé, 'Si él puede, todo el mundo puede'. Me divertí (con la cocaína), era casi siempre una cosa más bien social. No íbamos por ahí tambaleándonos y pasando días en los lavabos, espiando por la cerradura durante días.

No, la cocaína no tuvo nada que ver con el ataque de ansiedad que sufrí en 2004 y que hizo que no tocara en el Download Festival. ¡Ya me habría gustado! Eso habría sido más fácil de explicar. Eso (el ataque de ansiedad) fue resultado de…Estaba en las últimas fases de mi divorcio e iban ocurriendo muchas cosas, todo una locura.»

Cambiando de tercio, le preguntan sobre si el nombre de la banda está algo más que inspirado en el libro de Malcom Dome, «Encyclopaedia Metallica». «No, eso no es cierto. Le doy el 100% del crédito (del nombre) a Ron Quintana, autor de fanzines.»

El batería reconoce que sigue sin tener relación con Dave Mustaine: «Hicimos la película ('Some Kind Of Monster') y ha quedado bien documentado que él no estaba contento con lo que aparecía en la película y lo que produjo, y desde entonces no hemos hablado. Estoy seguro que algún día nos volveremos a encontrar, y normalmente, cuando eso ocurre, todo va bien. Está la relación pública y está la privada. La gente dice, 'Kerry King y Metallica – ¡Uuuu!' pero cuando veo a Kerry King nos abrazamos, nos reímos, hablamos. No he visto a Dave desde que filmé esa escena para la película y estoy seguro de que le volveré a ver y quizá no sea lo mismo…¿Cuando dejó la banda? ¿Hace 24, 25 años? Cada vez que le veo desde entonces, siempre es, 'Ey, ¿como te va? ¿Qué es de tu vida?' Y luego se suelta mierda en la prensa y luego, al cabo de tres años, le vuelvo a ver, y todo va bien otra vez.

Claro que me gustaría llamarle y decirle que terminemos con todo esto de una vez pero tengo que decirte, francamente, que no me siento como el instigador. No tengo un problema tanto como creo que él tiene conmigo. Siempre me ha gustado el tipo. Todo depende también del humor que tenga. Si está de buen humor, entonces es 'Lars es buena gente, jaja, el chavalito danés, solíamos fumar pipas juntos ' y tal; y si tiene otra clase de humor, entonces es, 'Lars es un gilipollas'. Es algo que no puedo controlar, así que cuando la gente me dice en una entrevista que Dave Mustaine ha dicho esto o aquello…Puedo ganarle a cualquier en una partida de diarrea verbal pero no siento que tenga que hacerlo. Siempre vuelvo a las estadísticas, que son interesantes: él nunca ha tocado en un disco de Metallica, estuvo en la banda durante 10 meses, ¡hace 25 años! Es una estadística asombrosa cuando piensas en ello y Metallica sigue siendo una parte tan prominente de su existencia. Es alucinante porque él ha hecho algunos de los mejores discos de heavy metal de todos los tiempos. Me deja flipado.»

Ulrich descarta que los de San Francisco se hayan planteado reeditar el «And Justice For All» remezclado. Y habla sobre «St Anger» y su concepto del disco: «Ya he dejado atrás lo de 'bueno' o 'malo'. Terminologías como esas no funcionan conmigo. Conozco a mucha gente que no cree que sea un buen disco. Lo aprecio y lo respeto. Conozco a mucha gente que lo considera muy difícil. De lo que estoy 100% seguro es que si no fuese por 'St Anger', 'Death Magnetic' no sonaría como lo hace. 'St Anger' tenía que ocurrir: si no puedes encontrar nada que apreciar musicalmente, cosa que respeto, al menos respeta la existencia de 'St Anger'. Si no fuese porque reinventamos completamente el proceso de composición por nuestra propia supervivencia, tu y yo probablemente no estaríamos hablando por teléfono porque no habría 'Death Magnetic'. James Hetfield estaría en Nashville, tocando música country. Yo andaría produciendo películas y Kirk Hammett estaría de gira con Joe Satriani. Tiene que ser como fue: si hubiéramos caído en la forma de componer como solíamos en los 90, estoy seguro de que la banda habría implosionado. Tuvimos que tirar por el camino de sentarnos en una habitación con un tipo que nos ayudara, agarrándonos la mano. Lo hicimos, y sobrevivimos y ahora podemos hablar de ello en pasado. Mucha gente está hablando de lo maravilloso que es 'Death Magnetic', y yo aprecio el papel que ha tenido en todo ello 'St Anger' más allá de su el álbum es considerado bueno o malo.«