Brock Lindow (36 Crazyfists): «Roadrunner quiso comercializarnos»

El frontman de 36 Crazyfists, Brock Lindow, ha sido entrevistado por LucemFero.com, departiendo sobre toda clase de asuntos: desde el último disco de su banda hasta sus proyectos futuros pasando por el cambio de discográfica.

«'The Tide And Its Takers' es, en mi opinión, otra extensión de 36 Crazyfists. El álbum contiene todo lo que nuestro grupo es capaz de conseguir, ya sean composiciones rockeras o jams heavys. En cuanto a las letras, hace referencia al actual predicamento mundial y en algunos aspectos, al estado mental del mundo. Tiempos de guerra prevalentes y ese es un tema al que las jóvenes generaciones se está adaptando, yo incluido. El álbum también hace referencia al amor, en numerosos aspectos, y lo importante que es en nuestra vida. A algún nivel u otro, todos necesitamos sentirnos queridos y eso es así sea la persona consciente de ello o no. Por ejemplo, algunos tipos duros estarían en desacuerdo con eso. 'Tide And Its Takers' toca victorias, obstáculos y temas de esa naturaleza.»

El vocalista, pese a haber dejado Roadrunner Records por la puerta de atrás, no guarda rencor por ello. «No le guardo ningún rencor a Roadrunner Records; al firmar nuestro grupo a finales de los 90, hicieron realidad mi sueño. Firmar por Roadrunner Records fue bastante alucinante y ya solo por eso les estoy agradecido de por vida. Pese a todo, desde ese mismo momento, lograr aumentar nuestro perfil en EEUU fue completamente difícil para nosotros. Mientras que algunos grupos venden X número de discos en EEUU, nosotros no. Por esa razón, han recibido mucha más atención. Para alcanzar ese status, tenía la sensación de que necesitábamos más atención. Necesitábamos promoción y giras más importantes pese a que ninguna de las dos cosas no eran conseguidas. Nos perdimos en la baraja. Con el paso de los años, el staff de Roadrunner había cambiado. Sé que a ciertos miembros del staff de Roadrunner no les gustábamos como personas y nosotros sentíamos lo mismo hacia ellos. En el Reino Unido era muy difícil dejar Roadrunner y nunca sentimos eso. El staff de Roadrunner UK lo apreciamos de corazón; desde el principio, siempre han estado fantásticos con nosotros. Para mejorar el perfil de 36 Crazyfists globalmente, teníamos que mejorar nuestro perfil en EEUU. Por esa razón tuvimos que firmar por otro sello discográfico. Hace tiempo que somos amigos de la gente de Ferret Records y no podemos estar más contentos de haber firmado para ese sello discográfico. Hasta ahora, Ferret Records ha sido maravillosa con nosotros. Estamos realmente felices de ser parte del catálogo de Ferret Records en EEUU y lo mismo puede decirse del mercado del Reino Unido. Sin duda, fue difícil dejar Roadrunner Records UK.

El caso es que uno tiene que plegarse a lo que Roadrunner Records quiere y lo que necesita. Quieren los cortes de pelo correctos y los pantalones tejanos ajustados. A 36 Crazyfists no le va esa mierda y nunca ha mostrado interés en ella. Si intentáramos adaptar ese estilo, nos veríamos ridículos. El estado en EEUU era difícil ya que su actitud para comercializar un grupo es, '¿Como podemos comercializar esto? ¿Como podemos montar este grupo en algo así como Metallica?' Para ser sincero, somos una banda del underground que siempre ha sido seguida por poca gente pero fiel y guay. No digo que no me gustaría que 36 Crazyfists fuese enorme aunque tampoco tengo la intención de que lo sea. Estoy tremendamente agradecido por lo que tenemos y eso mola. Cuando empecé como vocalista nunca pensé que iba a hacer una gira por el Reino Unido. Nuestra carrera ha superado lo que yo pensé que iba a ocurrir y lo agradezco. Estoy contento por estar en un sello que está con la forma de ser del grupo y no trata de modelarte en algo que no eres.

Ferret Records posee mucha credibilidad en la calle y tiene muchos grupos underground que molan en su catálogo. En cuanto a grupos rompedores y eso, da la sensación de que Ferret es el sello que solía ser Roadrunner. Tres tipos llevan Ferret y todos son miembros de un grupo llamado Nora. Por ello Ferret Records tiene un rollo más de grupo y esos tres tipos no llevan traje ni buscan hacer una cantidad X de dólares. Obviamente, Ferret Records es un negocio y el sello busca éxito financiero. Sin embargo, Ferret parece un poco menos inclinado hacia el aspecto financiero y tiene una conducta más personal. Sé que la gente de Ferret nos tratará bien; son fans del grupo mientras que sé que mucha gente de Roadrunner USA no lo era. Cuando solo un puñado de gente del staff disfruta del grupo y la mayoría no, sabes que no van a trabajar demasiado duro para promocionarte. Queríamos ir donde realmente gustáramos y Ferret nos expresó eso. Mucha gente del actual staff de Ferret trabajó en Roadrunner así que tenemos relación con ellos de hace tiempo. Era la gente buena que trabajaba en Roadrunner. Podría seguir hablando sobre porqué me gusta Ferret pero resumiendo: me gusta que la gente para la que trabajo sea amiga.»

Avanza Lindow que el cuarteto tiene en mente publicar un EP acústico. «Es algo que hemos discutido recientemente. Apoyo totalmente la idea y me encantaría hacerlo. Creo que será muy divertido. El EP se compondrá seguramente de material de estudio. No vamos a tratar de incorporar un elemento acústico en nuestros conciertos aunque hace nada que hemos participado en un concierto acústico. Fue un concierto de regreso a casa y fue el primer concierto acústico de la carrera del grupo. El concierto fue bien recibido aunque no puedes hacer un set acústico durante cada concierto. Puedes hacer una actuación acústica para la gente a la que gustas verdaderamente y eso mola, por supuesto. No creo que vayamos a hacer un 'MTV Unplugged' y me parece que es un camino para otros grupos. No descarto totalmente la idea pero no creo que ocurra (risas)»

Y para añadirle más material futuro, la banda se plantea editar un DVD en directo. «Hace años que queremos publicar un DVD y Ferret nos planteó la opción. Nos preguntó que nos parecería editar un DVD y empezar a filmar algo para cuando llegaran las vacaciones. Recordaré siempre que fue Ferret la que nos lo propuso. Tenemos años y años de imágenes de fiestas a lo Pantera y material divertido. Tenemos imágenes del primer concierto de 36 Crazyfists, que fue terrible. Podríamos incluir clips guays y material de esa naturaleza. No hay duda de que queremos editar un DVD y nos encantaría que fuese posible adquirirlo.«