Diversos músicos recuerdan como conocieron a Metallica

Con el regreso a la actualidad de Metallica con un disco que se está ganando los parabienes de crítica y público, la gente de ARTISTdirect.com ha querido preguntar a diversos músicos del mundillo metalero su opinión sobre el álbum y sobre los de San Francisco.

Matt Heafy, frontman de Trivium, asegura sobre «Death Magnetic» que «Tío, ¡es la polla! Lo estuvimos escuchando en los vestuarios la otra noche y me quedé, 'Joder, ¡esto es realmente increible!' Fui a comprarlo solo salir. Me da la sensación de ser una excelente combinación de todo lo que han hecho (en su carrera). A mi me suena así. Nosotros siempre estamos dispuestos a girar con ellos así que si hablas con ellos, se lo dices (risas) Hicimos algunos festivales con ellos hace un año o así y fue maravilloso.»

El bajista de System Of A Down, Shavo Odadjian recuerda cuando conoció al grupo. «La primera vez que oí a Metallica estaba en 3r. grado (8 ó 9 años), perdona Lars (risas) Escuché 'Kill Em All'. Un amigo mío vivía en un bloque de apartamentos en Hollywood por donde solía hacer skate. Los chavales mayores -los fumetas y colgados- andaban por ahí. Uno de sos chavales tenía puesto todo el día el 'Kill Em All'. En aquellos tiempos yo escuchaba cosas como Quiet Riot y el 'Lick it Up' de Kiss. También estaban Ratt por aquellos tiempos. Al oír el 'Kill Em All me quedé, 'Joder, ¿y esto porqué no tiene éxito?' (risas) Solo lo tenían bandas como Venom y Celtic Frost, mierda como esa. No iba la cosa por el camino que Metallica quería.

Me trae sin cuidado lo que diga la gente -'después del álbum negro, después del 'St Anger, después de lo que sea. ¡Son gilipolleces! Metallica podrían cagar en un plato y publicarlo. Me importa un carajo porque Metallica ya hizo lo que tenía que hacer a la música. Ahora simplemente se divierten. Deja que los hijos de puta se diviertan. Deja que hagan lo que les salga del cipote. Un verdadero artista no se preocupa por lo que van a pensar sus fans porque eso es tocar por las masas y no para las masas. No avenirse a los deseos de nadie porque los fans de la vieja escuela digan que has cambiado. ¿A quien le importa? Un artista cambia. Si Metallica hiciera siete veces seguidas el 'Ride The Lightning', Metllica no sería Metallica, fijo. Si Metallica hiciera el 'Kill Em All', 'Master Of Puppets' o 'And Justice For All' todos los años, Metallica no sería Metallica. En lugar de eso, hacen lo que quieren hacer, y eso es auténtico.»

Otro que rememora como conoció a los de San Francisco es Phil Demmel de Machine Head. «Estaba en mi clase de guitarra en el instituto, cuando alguien trajo el 'Kill Em All' y lo puso. De golpe, siete u ocho de nosotros nos acercamos al equipo de música y nos miramos con cara de 'mascota confundida' porque no podíamos creernos lo que oíamos. Ritmos rápidos, solos rápidos, gruñidos pero voces inteligibles: era perfecto. Sigo siendo aquel chaval de 16 años cuando los oigo hoy día.»

Dez Fafara de DevilDriver cuenta que «la primera vez que oía a Metallica, acababa de dejar a mi novia de mucho tiempo. Me mudé con uno de mis mejores amigos que tenía un compañero de piso que no conocía. Se llamaba Mark y la noche en que llevé toda mi mierda al piso, trajo una caja de 12 Coors y puso una cinta. Aquella cinta era 'Ride The Lightning'. Tras esa noche, ¡todo el metal cambió para mi! Me quedé prestada aquella cinta y la oía día en la obra en la que trabajaba. La ponía día si, día también hasta que se quedó atascada en el radiocassette de mi furgoneta y tuve que cambiarla. Para entonces, ya estaba enganchado.»

Herman Li de Dragonforce indica que «descubrí a Metallica por el 'Black Album' a través de la TV y las radios. Creo que la primera canción que escuché fue 'Enter Sandman'. Es una canción realmente pegadiza con una gran melodía y me pareció que el trabajo de guitarras era maravilloso. Primero alquilé el disco de la biblioteca y luego me sumergí en todo su catálogo. Es gracioso porque la primera canción que toqué con mi banda del instituto frente a público fue 'Enter Sandman'»

De cualquier subetiqueta del metal reciben muestras de admiración: Mikael Akerfeldt es un seguidor más de Hetfield y compañía. «Me fijé en ellos cuando salió el 'Master Of Puppets', allá por 1986 creo que era. Escuché algunas canciones del disco anterior pero en aquel momento me pareció que era demasiado rápido y tal para mi. El 'Puppets', sea como fuere, tenía algunas cosas más lentas que me atrajeron. Demostró que tenían interés en la música más allá de ser heavys Me convertí rápidamente en un fan y enseguida pasé a reverenciarlos. Para cuando salió el 'And Justice' yo ya era un superfan de los 'Tallica'. Ese disco me hizo reevaluar mis ideas sobre lo que era heavy metal y a partir de ahí empecé a desarrollar mi propio estilo.»

El actual batería de Daath cuenta que «mi hermano Rob me introdujo el grupo en los días del Justice y yo quedé flipado por la batería. Toqué ese discos durante años e incluso a día de hoy es una gran influencia en mis composiciones. Aún hoy siguen haciendo grandes conciertos.»

Finalmente es Mike Portnoy de Dream Theater el que recuerda. «Recuerdo la primera vez que oí a Metallica. Los encontré al principio (de su carrera). Fue en 1983, poco después de editar su debut, 'Kill Em All'. Un amigo mío era DJ en una radio de un instituto y le mandaron una copia promocional del álbum. A él le pareció que sonaba a ruido pero al oírlo yo quedé absolutamente impactado por su cruda intensidad. Lo cambié por mi copia del 'Back in black' de AC DC y no lo eché de menos. Era lo más heavy que nunca había escuchado y yo buscaba un sonido como ese durante años.

Empecé a versionar el 'Seek & Destroy' en la banda en la que estaba por aquella época e incluso recuerdo que 'Ride The Lightning' se editó el día en que aprobé mi examen de conducir y me dieron el carné de conducir. Mi primer viaje fue a una tienda de discos cercana para hacerme con el álbum esa misma tarde. Recuerdo también haberles visto en directo por primera vez en el L'Amour de Brooklyn teloneando a WASP y sabiendo que iba a liarla y cambiar la música para siempre.

El 'Master Of Puppets' se publicó cuando yo, John Petrucci y John Myung estábamos en la Berklee College Of Music. Recuerdo pillarme el disco el día que salió. Los 3 nos sentamos al lado de mi equipo de música en una especie de ritual religioso. Puse la aguja en el disco (¿qué demonios es eso?) y nos flipó lo que oímos. Unos 50 minutos después tuvimos que recomponer la mandíbula y nos dimos cuenta de que acabábamos de escuchar la quintaesencia obra maestra del metal.

Recuerdo también que estando los 3 juntos en septiembre de 1986 y oír que Cliff Burton había muerto. Estábamos sentados en mi cuarto con una caja de cerveza escuchando 'Orion' y casi acabamos llorando.

16 años después, en 2002, Dream Theater rindió tributo a los grandiosos Metallica, tocando el 'Master Of Puppets' en directo en tres conciertos diferentes en Barcelona, Chicago y Nueva York – una idea que Lars Ulrich me contó les inspiró a hacerlo ellos mismos unos años después.

La gente siempre ha sabido de las obvias influencias de bandas como Rush, Yes, Pink Floyd, en DT pero para nosotros también fue importante incluir el rollo metalero de las bandas con las que crecimos. Esos primeros álbums de Metallica fueron una gran parte de nuestros inicios.

Sigo admirando y respetando a Metallica, no solo por lo que han hecho en el pasado sino por lo que sé que son capaces de hacer en el futuro…Y me muero de ganas de escuchar 'Death Magnetic'.«