Espiando a Candiria

La gente de CrusherMagazine ha tenido la fortuna de oír el EP debut de Spylacopa, el nuevo proyecto del ex-guitarra de Candiria, John LaMacchia, en el que se ha rodeado de colaboradores de postín. Así, Greg Puciato de The Dillinger Escape Plan y Julie Christmas de Made Out Of Babies/Battle Of Mice ayudan con sus cuerdas vocales mientras que Jeff Caxide de Isis aporta su saber hacer en varios temas. Y lejos de ser un proyecto ambiental como los primeros cortes colgados en su Myspace podían hacer creer, el sonido se mueve entre un metal con reminiscencias de Godlfesh y ribetes de Pink Floyd.

El proyecto surgió después de que Candiria sufriera un terrible accidente con su furgoneta de gira mientras se desplazaban a su próximo concierto. Podéis recordar la historia en este excelente artículo que os transcribimos en su día. Lamacchia buscaba una forma de deshacerse de su dolor y frustración, y el mejor modo era hacerlo a través de un proyecto en solitario.

«Tras dejar Candiria por ese período de tiempo, la intención era usar Spylacopa como un recipiente en el que sacar mi propia música en mis propios términos.Las cosas cambiaron rápidamente cuando tuve una charla con Greg en un concierto de Dillinger. Me preguntó qué iba a hacer ahora que había dejado Candiria. Tras hablar sobre ello, me expresó interés y le mencioné la posibilidad de que le pusiera voz. A partir de ahí, ambos nos lo tomamos muy en serio. Respeto mucho a Greg. Es un músico extremadamente talentoso y versátil así que dejarle las riendas fue una gran manera de expandir el sonido y dejar fluir la creatividad. Poco después de eso, mi buen amigo Jeff Caxide se mudó a Queens, Nueva York. También me mostró interés en ser parte de Spylacopa, ¿y quien en su sano juicio le diría que no a un tipo como él? Ese fue el momento en el que supe que las cosas iban a cambiar mucho musicalmente. No sabía exactamente como pero ya no era solo yo y mi creatividad»

Preguntada Julie Christmas explica que «estoy emocionada por poder trabajar con John en Spylacopa al igual que en mi disco en solitario. John es un chico de Brooklynn y nos caímos bien desde el primer momento que nos conocimos. Gran tipo muy, muy talentoso y totalmente con los pies en la tierra. En lo que respecta a trabajar en Spylacopa, lo encaro igual que cada canción que canto. Escucho la música y trato de descubrir qué trata de decirme sobre como debería ser la voz. Puedo probar cosas diferentes cuando trabajo con gente diferente porque cada persona con la que he tenido la suerte de trabajar tiene su propio estilo. Greg y yo nunca llegamos a componer mucho juntos porque por agenda era difícil que coincidiéramos pero fuimos capaces de responder a lo que estaba haciendo el otro. Greg es sin duda el vocalista principal del álbum. Yo creo que solo he hecho tres o cuatro canciones. Será divertido trabajar en el futuro para poder componer juntos.»

Cuenta LaMacchia que el compartir orígenes ha ayudado mucho a que componer con Christmas haya sido muy fácil. «No solo el hecho de haber nacido y crecer en Brooklyn ha servido para conectar sino el que ahora vivamos en el mismo barrio. Así que, trabajar con alguien que vivía tan cerca hizo mucho más fácil el ajustar las agendas. También hay algo que debe decirse sobre haber nacido y ser del mismo sitio: hace todo mucho más fácil a la hora de identificarnos uno con el otro y sentirnos cómodos. Nos reímos sobre canciones que oíamos cuando crecíamos, todas esas canciones 'freestyle' como 'Diamond Girl' de Steve B y 'Din Da Da' de Art Of Noise. Estar lo suficientemente cómodo con alguien para poder poner tu corazón en la mesa y ponerlo todo ahí es realmente importante cuando colaboras haciendo música y cuando canas 'Diamond Girl' en un taxi de camino al estudio, lo tienes todo ahí.»

Christmas asiente: «Tenemos bases similares porque crecimos muy cerca uno del otro. Me sorprende que no nos conociéramos antes. Y mientras John te contaba todas las terribles canciones que tenemos metidas en nuestros cerebros solo quiero hacerte saber que se conoce todas las palabras del trozo hablado en africano de 'All Night Long' de Lionel Ritchie.»

«Es una sensación genial,» hace saber LaMacchia sobre sacar a la venta el disco después de que el último disco de Candiria, «Kiss The Lie«, no haya llegado ni siquiera a ser editado y ande cogiendo polvo en una estantería de su anterior sello discográfico. «Es un gran paso para mi, no solo por sacar el disco sino por hacerlo en mi propio sello, Rising Pulse. He invertido tanto tiempo, energía y dinero que es casi ridículo. No ha sido un disco fácil de hacer. Entre la agenda, finaciarlo yo producirlo, el artwork, formar un sello, contratar abogados, etc. Había tantas cosas por hacer y aún quedan cosas por hacer para que esto salga bien…El aspecto musical fue la parte sencilla y divertida. La personalidad de cada colaborador reluce a través de estas canciones y así es como este EP y proyecto es lo que es ahora. Supongo que lo que ha cambiado mientras hacía este disco y 'Kiss The Lie' es que he aprendido a adaptarme a una industria en desventaja con la tecnología. Es por ello que he mantenido el material más ambiental y melancólico en mi Myspace durante tanto tiempo. En estos momentos, la industria está tan saturada con música, buena y mala, que es difícil lograr mantener la atención de la gente así que quería esperar lo máximo posible antes de descubrir el nuevo sonido y la música real del EP.»

Christmas asegura que a la hora de componer y escribir letras tuvo total libertad. «John no es un friki-controladotodo, o al menos conmigo no lo fue. Mientras grabábamos, le escuchaba cuando tenía una idea o quería que probara algo diferente porque le respeto y sé que es bueno. Yo siempre soy feliz al probar cosas nuevas porque también me fío de mi propio instinto. Las letras son distintas porque los músicos son diferentes.»

Se llegó a hablar en su día de que el ex-batería de Candiria, Ken Schalk tocará en el EP, al final no pudo ser. Lo explica LaMacchia. «Estoy seguro de que Ken estaría de acuerdo con lo que voy a decir: siempre pensé que teníamos una gran química a nivel musical. Pensaba que hacíamos un gran equipo. Desafortunadamente pasan cosas en la vida. Ken se mudó a Cali. Yo me quedé en NY. Su vida cambió dramáticamente, así que tiene sus prioridades y su forma de ver las cosas. Dicho eso, sigue siendo uno de los mejores músicos con quien haya trabajado y continúa dejándome pasmado musicalmente. Llegamos a trabajar en algo del material más antiguo de Spylacopa que acabara saliendo en un disco de alguna manera pero no esta vez. Ahora mismo no es lo suficientemente práctico seguir trabajando juntos en este proyecto. De cualquier forma, hemos estado hablando de la posibilidad de trabajar en nueva música de Candiria pero eso lo dejamos para otra entrevista.«