iAfrica.com ha conversado con Metallica para saber qué sensación les ha dejado «Death Magnetic«, ahora que el disco ya está en la calle y que la recepción de crítica y público ha sido más que calurosa.
«Mi cabeza sigue dando vueltas aún por todo el proceso, este último par de años,» confiesa el batería Lars Ulrcih. «Todo el que ha oído el álbum dice que suena genial, ¡así que yo coincido con eso! Ciertamente tiene mucha energía y suena muy directo. Una de las claves que Rick (Rubin, productor) quería es conseguir que Metallica sonara realmente en directo en el estudio. Algunos de los discos previos que hicimos en los 90, creo que fueron un poco demasiado elaborados, todo demasiado analizado y detallado. Rick quería preservar el muro sonoro que ocurre cuando tocamos en directo, y estoy 100% seguro de que ha retenido toda esa viveza, que es tan pesada y tan directa. A todos los amigos que han oído el álbum les ha gustado así que me tomaré eso como algo bueno.»
Por su lado, el frontman James Hetfield, indica que «'Death Magnetic' sienta realmente bien. Es la esencia de la vieja escuela con nuevos sonidos. Y es la vez que más hemos sido una banda. Hemos madurado mucho tras 'St Anger', ¡por mucho que digamos que somos adultos! Creo que lo principal es darnos cuenta de las fricciones que habían. Y nos necesitamos los unos a los otros mucho más que nos odiamos, tan simple como eso.»
Kirk Hammett, guitarrista, añade: «Cuando empezamos a componer canciones para 'Death Magnetic' éramos de nuevo una banda porque ya teníamos a Rob (Trujillo). Es era tremendo. Volvimos a tocar como una banda, empezábamos a sonar nuevamente como una banda, empezábamos a crear como una banda y sin duda, eso era un adelanto respecto a 'St Anger'. Estoy realmente orgulloso de este álbum. Es demasiado pronto para decir como encajará en perspectiva pero realmente creo que este álbum es uno de nuestros mejores momentos.»
«Siendo este mi primer álbum de Metallica,» explica Rob Trujillo, «sienta genial. El ambiente creativo puede ser un poco intimidante por lo intenso que es. Con Lars y James, es como ir a la mejor escuela de composición. Pero estuvieron realmente abiertos a sugerencias y querían oír lo que tenía que decir.»
¿Se trató de forma consciente buscar sonidos de sus discos de los 80? «La gente ha dicho que es 'Master Of Puppets II'. Eso me da bajón…Y me asusta un poco. 'Death Magnetic' es Rick Rubin y nosotros tratando de capturar la esencia, el hambre, la simplicidad, el esqueleto de Metallica. Y eso es lo que creo que hemos capturado. Realmente era bastante claro y obvio para mi, y espero que pueda aclararlo a los fans, que componemos estas canciones para nosotros. No puedes contentar a todo el mundo. Siempre habrá alguien que se sienta víctima por la forma en que hayas hecho algo y lo entiendo totalmente. Hay muchas bandas que no puedo oír después de cierto álbum. Es perfectamente normal. Pero nosotros, como exploradores, tenemos que seguir adelante y continuar, somos artistas, tenemos hambre de lo mejor. Lo mejor aún no lo hemos logrado, así que continuamos.»
«Uno de los principales conceptos que Rick Rubin puso sobre la mesa cuando hablamos por primera vez con él, es que él sabía como debería sonar el álbum definitivo de Metallica. Nos dijo, 'Lo que sea que estuvierais haciendo, pensando, escuchando, comiendo, bebiendo…Tratad de llevaros mentalmente a ese lugar. Porque lo que fuese que estuvierais haciendo a principios/mitades de los 80, hicisteis una música increíble por aquel entonces'. Al oír eso, estuvimos de acuerdo de inmediato. La actitud que teníamos por entonces era muy diferente a la que tenemos ahora. Éramos jóvenes, deseosos de probarnos – deseosos de probar que éramos una de las bandas más heavys del momento – y componíamos de acuerdo a eso. Así que Rick nos dijo, 'Poneos en ese estado mental'. Y funcionó. Funcionó en todo el proceso: la composición, letras, los solos de guitarra, la actitud. Recuerdo que cuando llegó el momento de poner los solos de guitarra, escuché a mucho del material que esuchaba siendo adolescente, mucho UFO, Deep Purple, Rainbow, el primer disco de Van Halen, Pat Travers. Al principió me chocó por encontrarme nuevamente inspirado por todo ese material que me influyó por aquel entonces y volvió a abrir mi forma de tocar. Cuando apliqué la nueva actitud y traje esa inspiración a las nuevas canciones conseguí de inmediato resultados increíbles. La autoreferencia funcionaba y no estábamos copiándonos. Tenía la impresión de que íbamos a un sitio nuevo y fresco. »
Lars Ulrich cuenta que «reconectar con el pasado era algo que ocurrió, sin duda, de forma orgánica. Rick pasa mucho tiempo por ahí hablando de música, y durante los primeros meses nos relajó para poder revisitar y vernos inspirados por los discos que sacamos en los 80: 'Ride The Lightning', 'Master Of Puppets', 'And Justice For All'. Al terminar 'Justice', sentimos que no quedaba nada por hacer en ese lado 'thrash' y progresivo de Metallica, por lo que nos pasamos buena parte de los 90 huyendo lo más lejos posible de esos discos. Rick nos hizo sentirnos bien por revisitar esos discos. Empezamos el proceso creativo de 'Death Magnetic' en verano de 2006, que fue el vigésimo aniversario del 'Master Of Puppets' y tocamos el disco íntegro en Europa y Asia. Nos metimos bajo la piel del 'Master Of Puppets' justo al empezar a componer estas canciones para 'Death Magnetic'. Y eso nos hizo sentirnos cómodos acerca de abrazar las cosas que habíamos hecho en los 80 por primera vez en 15 años. Es interesante lo que Rick sugería: 'Escuchad los mismos discos que escuchábais en los 80, o tratad de componer del mismo modo'. Nunca era: 'Copiad lo que hacíais musicalmente'. Era: 'Poneos en ese estado mental'. Y realmente sentía bien hacer eso. Habíamos evitado hacerlo durante tanto tiempo pero cuando lo hicimos fue como, 'Si, podemos estar ahí, esos discos pueden servirnos de inspiración y podemos sentirnos bien por ello.»
Trujillo reflexiona desde una cierta distancia: «Parece que la banda, durante los últimos 10 ó 15 años, ha tratado de escaparse de esos primeros tiempos. Y para mi, al entrar en Metallica, me encanta todo lo que ha hecho Metallica pero realmente me encanta el material más antiguo. Y simplemente el hecho de que los chicos estuvieran dispuestos a eso fue algo realente positivo. Rick fue muy listo, incluso al afinar las canciones, '¿Por qué Metallica tiene todo afinado medio paso más lento o un paso entero? ¿Por qué no afinan (sus instrumentos) como solían hacerlo en el 'Masters Of Puppets'? Así que acabamos haciendo las canciones en su tono natural y eso es genial: James aún se puede dejar el culo cantando y hay un poco más de rabia en su voz. Me gusta lo que James ha hecho. Muchas cosas positivas vinieron de Rick.»
Seguramente, antes de 'Death Magnetic', existieron otros muchos títulos posibles. «Teníamos una pared llena de títulos posibles que convirtió la pared en la pared de los chistes,» recuerda Hetfield. «Creo que uno de los títulos era 'Van Halen 11'. ¡No tenía mucho sentido! Rick Rubin tiraba más hacia algo orgánico. Todo era orgánico. 'Apaga el ordenador, no es orgánico'. Así que jugando con eso, encontramos pequeñas pegatinas orgánicas y las pegamos en todo el escritorio, y empezamos a dar títulos sobre eso. 'Uno era 'War-ganic'.»
Ulrich hace saber que «'Suicide & Redemption' es el tema instrumental del álbum y estuvimos jugueteando con él como el del disco porque las canciones tienen esa sensación oscura y abstracta. Ese fue el primer título que me gustó. Encaja en la canción. Mientras íbamos oyendo riffs y juntando ideas, la idea de hacer un tema instrumental a lo vieja escuela surgió. Tiene esa épica.«