Polémica flambeada

United Nations, el proyecto comandado por Geoff Rickly (Thursday) y Daryl Palumbo (Head Automatica), va a tener problemas para vender su debut en las tiendas. No, no es el disco sea terriblemente malo. El problema radica en su portada: cuenta Rickly que no hay tienda que quiera venderlo.

«Hemos recibido algunas 'cease and desist' (figura jurídica del derecho anglosajón que básicamente exige a una persona o empresa que desista de seguir haciendo una actividad). Hemos trabajado con el artista anarquista británico James Cauty (para hacer la portada) y que ha hecho muchas cosas geniales. Pero (con) esta (portada) hay algunos problemas de copyright y por eso los distribuidores y las tiendas rehúsan venderlo. Tenemos ahí 1000 copias del álbum esperando con su artwork prohíbido y estamos viendo qué hacemos con ellas.»

El problema de la portada es el siguiente: se trata de la mítica portada del disco de The Beatles, «Abbey Road«, solo que en este caso el cuarteto de Liverpool aparece en llamas. Más problemas se avecinan con la portada que han preparado para un próximo 7 pulgadas titulado «Never Mind The Bombings, Here's Your Six Figures», obra del artista australiano Ben Frost y que guarda un tremendo parecido (obviamente hecho a propósito) con la del «Never Mind The Bollocks, Here's The Sex Pistols».

Pero los problemas legales no terminan ahí: Rickly es el único miembro que puede dar la cara ya que ahora mismo no está bajo contrato con ninguna compañía (algo que, anuncia, cambiará en breve ya que Thursday están por firmar un nuevo contrato). «Oficialmente, no podemos usar otro nombre que no sea el mío,» asegura. Eso si, suficientes noticias han habido ya anunciándonos que otros miembros del grupo son un ex-miembro de The Number Twelve Looks Like You y el frontman de Glassaw, Daryl Palumbo.

«Esta banda es posible porque a ninguno de nosotros nos importa una mierda lo que pase con ella. Todos tenemos nuestras otras mierdas y esto es solo para decir, 'A la mierda: podemos hacer lo que queramos.»

Las sesiones de grabación fueron productivas y la banda grabó suficiente material para un segundo álbum, que podría editarse a principios del año próximo.

«Ha sido una auténtica locura – la respuesta (de la gente) ha sido demencial,» hace saber a la MTV. «Recibimos un mensaje de Myspace…Éramos una de las bandas de la portada junto con Snoop Dogg y esa tía buena que hace R&B, y nos dijeron que no solo estábamos ahí por ser la banda más escuchada esa semana y que además, la banda detrás nuestra tenía la mitad de escuchas que nosotros. Creo que fueron unos 186.000 oyentes en las primeras 12 horas. Así que para mi es bastante raro. No sé qué esperaba que ocurriera con esta banda pero no era esto.»

El frontman de Thursday cuenta que «ahora mismo es como si estuviéramos viviendo nuevamente en 1984 y no hay Dead Kennedys. Para mi fue como que, quizá hablando sinceramente no sea suficiente hoy día para atraer la atención de la gente. Quizá tengas que reírte de la gente -y ser un espejo- para hacerles ver lo estúpidos que se ven, para lograr su atención. Esa es la idea. El punk es algo demasiado seguro hoy día, así que esperamos que haciendo algunas declaraciones audaces y haciendo cosas raras e infringiendo algunas leyes, podamos hacer que la gente, al menos, piense. Es esa idea de que tienes que echarte en brazos de lo absurdo o te matará. El mundo no tiene sentido y tratar de encontrárselo es una tarea de tontos.»

Sobre el aspecto musical explica que «ha habido música genial, realmente agresiva estos últimos años y eso que en 2003 me preguntaba si la música heavy no se estaba muriendo. Todo era tan predecible y seguía una fórmula, y en los últimos años bandas como Young Widows, Ceremony y Cursed han venido y han sido eléctricas y maravillosas. (United Nations) somos nosotros tratando de volver a traer (el heavy y la actitud) y recordarles a las bandas que si hacen algo seguro, es una mierda.«