Conejitos hasta el final

Aparte de no tener pelos en la lengua y ser conocido por sus bravuconadas, Shawn «Clown» Crahan, percusionista de Slipknot, es un tipo con talento. Cuando los distintos miembros de Slipknot se embarcaron en diferentes proyectos paralelos, uno pensaba que sin duda, el de Crahan iba a ser el más bruto de todos. A tenor de su forma de comportarse encima de un escenario era el pensamiento más lógico. Nada más lejos de la realidad: el disco debut de To My Surprise era un conjunto de temas de rock alternativo con gotas experimentales y melodías pop. No obtuvo el reconocimiento de Stone Sour, banda de Corey Taylor, ni el eco mediático de Murderdolls, la banda del batería Joey Jordison, pero musicalmente era el proyecto más diferente, original e interesante.

To My Surprise pasó a mejor vida pero Crahan lejos de quedarse cruzado de brazos, decidió enfocar sus ganas compositivas en un nuevo grupo: Dirty Little Rabbits. Tras estar algunos meses sin vocalista, el percusionista encontró la horma de su zapato en la figura de Stella Katsoudas, vocalista de pop que obtuvo moderado éxito bajo el nombre de Stella Soleil versionando un tema del cantante turco Tarkan titulado «Kiss Kiss». Podéis verlo a continuación.

http://youtu.be/-_Ew3g49Gsk

Así las cosas, Dirty Little Rabbits empezaron haciendo bolos en Des Moines, pateándose escenario tras escenario. La acogida del público fue más que cálida, lo que hizo que la banda se metiera en el estudio para grabar lo que es, hasta la fecha, su único EP, «Breeding«. En el mismo el grupo ya dejaba ver sus sensibilidades pop cortesía de la dulce voz de Katsoudas mezclado con cierta psicodelia y rock alternativo.

Tras varios meses con conciertos aquí y allá, ahora nos enteramos que la banda ha firmado contrato con The End Records, sello que le va como anillo al dedo al sonido del grupo. Y es que en la lista del sello hay bandas como Stolen Babies, Tub Ring o Made Out of Babies.

Headbager's Blog ha departido con Crahan sobre el grupo. «Dirty Little Rabbits es mi nuevo Slipknot. Toco la batería y compongo y esta es la banda en la que he querido estar toda mi vida. Y es más una banda alternativa que metal. Es todo en lo que he estado metido. Y es un proceso pensado, un estado mental. Y esta es la banda con la que terminaré mi vida. Mucha gente no sabe que soy más o menos una persona alternativa en el arte y en la música. No crecí obsesionado con el metal. Pero esa es la belleza tras Slipknot. Tienes a tíos completamente dedicados al metal que nunca han oído metal, como yo. Y montas algo que se llama Slipknot que resulta ser una banda de metal y eso es maravilloso porque siempre que creído que cuando me junté con mis hermanos, ellos estaban componiendo música que nunca había oído y por eso fui con ellos. Y yo traje el arte a la música, y con el tiempo desarrollé mis habilidades musicales y ¡boom!, aquí estoy con Dirty Little Rabbits, que es todo lo que siempre he querido en una banda.»

Recuerda Crahan como nació el proyecto. «Me sentía triste porque quería tocar la batería y Sid (Wilson, DJ de Slipknot) me llamó para que viniera a tocar algunas canciones que iba a mandarle a Ross Robinson (productor). Fui y grabé una pista (de batería) para él. Fue una toma y me dejé el alma. Y me hizo sentirme tan bien y tan bien con la música, provocó que me removiera toda clase de emociones. Así que, la noche siguiente, Sid me llamó y me dijo, 'Ey, estoy aquí con un tío que deberías conocer. Es asombroso'. Y le dije, 'No tío, haz tu disco'. Y me dijo, 'No, tienes que venir'. Así que fui y me enteré que el tío era batería, así que pensé, 'Quizá tenga que tocar el vibráfono que ha traido'. Y me dijo, 'Ey tío, ¿quieres tocar la batería? Él quería tocar el órgano, así que se puso a ello y yo empecé a tocar y empecé a improvisar con la batería, y fuimos a una especie de sistema solar donde no había estado nunca antes con nadie. Había más gente impovisando pero no podía escuchar a nadie más. Solo le oía a él. Llamé al tipo a las 8.30 de la mañana del día siguiente y el resto es historia. Ah, el nombre del tipo es Michael Pfaff. »

Sobre la vocalista, cuenta que «es una vieja amiga y es mi sueño de cantante. Siempre quise estar en una banda con vocalista femenina porque quiero representar todo el mundo, masculino y femenino. Y ella es la mejor. Es como mi hermana así que aporta igual que yo aporto.»

El fichaje por The End Records es la unión de mentalidades similares: «He esperado toda mi vida para poder conocer un sello como The End y parece que, artísticamente, la gente involucrada tiene una mentalidad casi idéntica a la mía y por eso pudimos hacer esto bastante fácil porque todo se centra en el arte. No se centra en la industria musical. Cuando empezamos, no teníamos ninguna expectativa ni nos importaba lo que la gente quisiera o si lo iba a entender. No había ninguna intención de ser parte de esta industria. Y mira, dos años después, aquí estoy.»

¿Para cuando nuevo material del grupo? «Vamos a tratar de sacar un EP en enero y un largo en abril.»

Cuenta como se plantean la grabación del disco. «Va a ser algo fenomenal porque voy a usar el método antiguo. Estoy cansado de todas esas nuevas bandas que solo buscan un contrato. Hicimos todo el disco en una cinta. Todo lo que pudimos grabar en un dos pulgadas, lo hicimos. Y es maravilloso. Así que vamos a usar viejas técnicas para traer de vuelta el rock and roll. No solo sónicamente y luego poder tocarlo en directo y creo que eso es lo que más le gusta a la gente de los Rabbits porque ahí lo tienes. Es muy energético y suelto, y me emociona mucho porque muchas veces me he preguntado si iba a poder tenerlo.

Recuerdo haber llamado una vez a Rick Rubin (productor) dándole el coñazo sobre que no podía lograrlo. Y él más o menos se rió y me dio uno de los mejores consejos que me hayan dado en mi carrera. No puedo decirte qué fue pero meses después, ¡boom!, cogí ese consejo junto con algunos otros de ciertas personas que quiero y aqui estoy con Dirty Little Rabbits. Hemos trabajado tan duramente durante dos años y ahora finalmente lo tenemos. Tenemos un largo de música que hemos ido ensayando durante dos años y con el que hemos girado. Hemos salido de gira con Stone Sour y conseguimos mucho éxito en Omaha. Logramos que 'Hello' fuese la canción más pedida en su radio.»

¿Qué pasó con To My Surprise]? «Brandon (Darner, vocalista y guitarra) y yo siempre supimos desde el momento en que estábamos haciendo el disco que nunca deberíamos habernos metido juntos en una banda. Diría que Brandon estaba más en una edad en la que estaba listo para empezar su carrera y para ser justo con él, yo estaba abrumado por demasiadas cosas. Justo salía del ciclo de 'Iowa' y me metía en el ciclo de 'Vol. 3'. Y me pidió que aclaráramos las cosas y , desafortunadamente, no pude hacerlo. Tenía que terminar mis cosas con Slipknot por mi familia. Quería hacerlo. Es mi vida y él no quería esperar, y eso era fantástico. Tomó la decisión adecuada. Montar una banda que fuese a estar de gira era muy difícil pero desde entonces, hemos hablado y probablemente haremos música por hacer música pero sin el rollo de una banda por medio. Es demasiado difícil para nosotros. No era realista tratar de hacerlo y liarnos golpes contra la cabeza para hacer que algo saliera de gira en el momento posible pero lo de Slipknot lo hizo imposible. Fue uno de mis discos favoritos y uno de mis mayores logros. Grabamos ese disco con Rick (Rubin) antes de 'Volume 3' y es un disco genial. Es mi vida. Todas esas sensaciones tras terminar el ciclo de 'Iowa'. Todo el dolor y el dolor y esperanza y la tristeza, y 'boom', ahí lo metí en To My Surprise. Ahí está eso y está bien que no saliera de gira. Necesitaba representar lo que hice. Pero eso es el pasado. Ahora todo se centra en los Rabbits.«