Los traumas inspiradores de Scott Weiland

Si es cierto el tópico que dice que las experiencias difíciles conducen a una gran inspiración, Scott Weiland la habrá encontrado a manos llenas. El vocalista vio como el pasado año su hermano Michael moría de una sobredosis; también fue el año en que su aún esposa, Mary Forsberg, decidía que la relación con Weiland había llegado a un punto de no retorno y presentó demanda de divorcio que aún está en trámite; y para terminar con sus penurias, Weiland era botado de Velvet Revolver.

No todo han sido malas experiencias: el verano lo ha dedicado a girar con Stone Temple Pilots, banda con la que alcanzó sus mayores cotas artísticas y comerciales. La gira también tuvo sus momentos marca de la casa: al poco de saberse el regreso del grupo, tuvo que pasar una semana entre rejas por conducir bajo los efectos del alcohol. Y en algunos conciertos, el cantante actuó de forma ciertamente errática.

Weiland reconoce a MTV.com que su ruptura matrimonial le puso nuevamente contra las cuerdas y que hizo que tuviera «un corto coqueteo con la cocaína«, nuevamente y por vez número… Sobre el divorcio explica que «es duro oír a tus hijos preguntar, 'Papi, ¿por qué no puedes venir a casa mañana?'«.

«La mayor parte de la composición para este disco ('Happy In Galoshes') fue hecha (durante la) separación… Entre mi mujer y yo. En esos momentos de desesperación emocional, mi estudio (de grabación) se convertía, realmente, en mi casa. Es un almacén inmenso que antiguamente era una fábrica que apestaba a aceite. Tengo el estudio desde hace 10 años y es como mi estudio artístico. Es un logar donde voy buscando consuelo. Es, de alguna manera, mi iglesia. Cuando la gente me pregunta si tengo un hobby, muchas veces contesto que me gusta surfear en aguas calientes. Me gusta esquiar si tengo la ocasión. Pero realmente me gusta ir a mi estudio y componer música que quiero componer, sin la presión de dar con un single de éxito.»

Explica que «hay tal abanico de sonidos y estilos y texturas en este álbum. Es como casi cada estilo de música que me haya influido y del que me haya enamorado, desde mi infancia hasta ahora. Así que, a veces, es una especie de batiburrillo. Saco lo que ha sido mi experiencia, básicamente con lo de Mary y con la muerte de mi hermano. El disco tiene diferentes rollos y hay muchas canciones realmente atmosféricas, bonitas y surrealistas. »

La edición 'deluxe' del disco contendrá 20 temas, entre ellos una versión de «Fame» de David Bowie. «Bowie es, obviamente, mi mayor influencia. Diría que Bowie, (Jim Morrison, The Beatles y los (Rolling) Stones. Pero Bowie diría que es el que más me ha influido a nivel vocal, estético y en todo, realmente. La canción en si habla de algo sobre todas las experiencias que he tenido a lo largo de mi carrera y donde estoy hoy día.»

Confiesa el frontman de Stone Temple Pilots que le gustaría que Bowie oyera su versión. «Compartimos publicista así que quiero mandarle una copia de la canción y escribirle una carta. Espero que la próxima vez que vaya a Nueva York y si él está, pueda conocerle. Seguramente sea el último de mis ídolos reales que aún no conozco. Hace un par de semanas me tomé unas copas con Salman Rushdie, lo cual fue absolutamente alucinante.»

Weiland trabaja también en su autobiografía con la ayuda del periodista David Ritz, experto en estas lides ya que cuenta en su curriculum con biografías de artistas como Ray Charles, Aretha Franklin y Marvin Gaye.