Melón podrido

Blind Melon ha anunciado la salida del grupo del vocalista Travis Warren, que sustituía al fallecido Shannon Hoon. Warren había grabado con Blind Melon el disco «For My Friends«, con el que la banda angelina volvía a la actualidad tras más de 12 años. El grupo ha explicado los motivos de la salida del vocalista en un largo post en su Myspace.

«Amigos…

Os traigo noticias complicadas.

La festiva llamada para dar inicio a la gira fue hecha, y todos acudimos al curro menos uno. Nosotros, junto con todo el equipo, hemos estado trabajando durante largas horas para preparar esta próxima gira por EEUU, por la que todos estábamos emocionados. Todos menos uno. Ha habido un gran consenso entre los 4 miembros originales del grupo…Estamos de acuerdo en el objetivo y la visión, creemos profundamente en lo que estamos haciendo, y hemos sido forjados juntos en el horno de la tragedia lo que nos ha hecho irrompibles. Todos compartimos eso. Todos menos uno.

Creemos que es un gran privilegio hacer lo que hacemos. Es un honor estar en un escenario delante vuestra y tocar esas canciones y aguantaremos lo que sea para hacerlo. Todos estamos unidos en eso…Todos excepto uno.

Travis no comparte esto con nosotros. Hace dos semanas cuando cancelamos la primera parte de la gira, Travis estaba teniendo problemas con su voz y el médico le recomendó que descansara. Pese a que nos dolió tener que cancelar los conciertos, le entendimos y le apoyamos porque nadie quería que se hiciera daño o que se dañara la maravillosa voz que tiene. Dios le metió un Stradivarius en la garganta de Travis pero la realidad es que él lo trata como un violín roto de una casa de empeños. Es muy difícil mantener una rigurosa agenda de gira mientras se fuma como una chimenea.

A principios de semana, Travis iba a visitar el médico, un especialista que le encontramos que era el mejor disponible. El médico quería asegurarse que todo estaba bien antes de que empezáramos la gira. Le dijimos a Travis que cancelaríamos el resto de la gira si la voz le seguía doliendo, sin que importara lo que dijera el médico. Travis os dirá que le echamos porque tenía la voz frita pero eso no es cierto. Todos los cantantes pasan por problemas de voz de tanto en cuanto y lo entendemos. Nosotros no echamos a Travis, él nos abandonó. El plan estaba montado y era sólido y todos confiábamos en él. Todos estábamos a bordo…Todos excepto uno. No solo se saltó la cita con el médico sino que no devolvió ni una de las llamadas, sms, e-mails, telegramas o palomas mensajeras que le mandamos durante las últimas dos semanas. Estamos hablando de MUCHOS intentos de comunicación. Ese ha sido un patrón desde el principio de nuestra relación con él. La realidad es que Travis no quería hacer esta gira y sus razones han cambiado muchas veces. La vida de gira no es para todo el mundo. Si nos hubiera dicho que era demasiado para él, hubiera sido una mierda para nosotros pero podríamos haber lidiado con ello. Pero el dilema era que ÉL NO SE COMUNICABA CON NOSOTROS.

Finalmente, empezamos a llamar a miembros de su familia para tratar de localizarlo. Los miembros de su familia fueron de mucha ayuda y las buenas noticias eran que seguía vivo. Todos quedamos aliviados aunque con la curiosidad de saber qué estaba ocurriendo. Uno de los primos de Travis logró que se comprometiera a llamar a nuestro manager ayer por la noche y hablaron durante 20 minutos (teníamos que saber si nos metíamos en un avión o nos quedábamos en casa). Travis dijo que si no podíamos entender que necesitaba algo de tiempo para él, entonces no quería estar en una banda con nosotros. Se quejaba de que se le pagaba poco y trabajaba mucho (todos hacemos lo mismo y trabajamos igual de duro que él). Decía que no quería tocar más en EEUU y que no se le apreciaba. Se quejaba de tocar las mismas canciones en las mismas ciudades. No pudimos hacerle entender que las ruedas estaban en movimiento para esta gira desde hace seis meses y que reventarlo simplemente porque él no quería hacerlo era una mala jugada (creemos que su voz ya está bien aunque no lo sabemos con seguridad ya que no fue a la cita con el médico y no nos llamó para decirnos que no estaba bien).

No hubo indicio alguno de que esto fuera a suceder, al terminar la gira canadiense. Tuvimos mucho éxito ahí (gracias Canada) y estábamos con muchas ganas para lo que seguía. Íbamos a grabar un disco en directo durante esta gira, acabábamos de cerrar una gira por Japón y estábamos terminando de cerrar una por Europa y Sudamérica. La gente ha estado trabajando muy duro en esto…Gente magnífica con la que hemos tenido mucha suerte de poder trabajar. Travis es incapaz o no quiere preocuparse de como sus acciones afectan a todo el mundo y siempre ha sido así desde el primer día. Hemos dejado ir o echado a perder muchas oportunidades por sus acciones y esto ha hecho que fuese muy difícil para nosotros funcionar de forma efectiva. Por cada dos semanas de conciertos que cancelamos el pasado año, han habido incontables otros que estuvieron a punto de no hacerse. Muchas noches estuvimos en el camerino o en el bus preguntándonos si Travis iba a aparecer y si lo hacía, en qué condiciones. Ninguno de nosotros quiere ser una de esas bandas que es tomada como rehén por los caprichos y demandas de una persona. El talento de Travis es enorme y profundo pero tras dos angustiantes años e incontables decepciones y desengaños, no podemos seguir trabajando con él.

Queremos dejar claro que esta calamidad no es solo por los acontecimientos recientes. Por diversos motivos, ha habido una división que lentamente ha ido desarrollándose desde el principio. Travis entró en una situación muy difícil y de muchas maneras lo llevó muy bien. Pero, por la razón que fuese, nunca logramos que entrara a formar parte del grupo. Tratamos de lograr unidad y equilibrio en la banda, y le recibimos con los brazos abiertos como un miembro de pleno derecho. Pero en una banda lidias con un puñado de gente muy creativa e impulsiva en una adolescencia suspendida a veces inadaptada. Cuando las cosas se ponían chungas, Travis enviaba un e-mail y amenazaba con dejar la banda…Esto ocurrió al menos una docena de veces. Al final, la confianza en la banda y entre la gente que trabajaba con nosotros se iba minando. Todos los que veían lo que ocurría probablemente apostaban sobre cuanto íbamos a durar.

La verdadera historia de fondo es muy profunda. Si entrecerráis los ojos y leéis entre líneas, quizá veáis algo. No hay forma en que podamos explicar con precisión lo que ha ocurrido estos dos últimos años sin romper algunos códigos éticos ni arrojar cosas con mala leche que os sonarán totalmente irrelevantes. No queremos herir a Travis ni decir nada más de lo necesario para que se entienda la historia. Creemos que airear todos los detalles que nos han llevado aquí sería contraproducente. Nosotros tendremos nuestra parte de la historia y Travis la suya, y no coincidirán. Y vosotros, como lectores os quedaréis arrascándoos la cabeza y preguntándoos quien está más loco. Y también os preguntaréis porque no podemos llegar un arreglo y tocar las condenadas canciones. Solo podemos deciros que hemos hecho todo lo posible para que eso pudiera ocurrir.

Sinceramente esperamos que Travis encuentre un entorno musical que le haga feliz. Como hemos dicho antes, su talento es prodigioso y por eso pensamos que tenía que jugar en ligas mayores pero ahora se ha comprobado que fue elegido por el equipo incorrecto. Tiene que estar en un escenario y eso es lo mejor que recordamos de él. Es un artista GENIAL y esperamos que acabe en el mejor sitio. »

La banda ha tratado que Chris Shinn, ex-vocalista de Unified Theory (banda integrada por el guitarrista Christopher Thorn y el bajista Brad Smith tras la disolución de Blind Melon) sustituyera a Warren para la inminente gira por EEUU pero no han tenido el tiempo suficiente para poder ensamblarse y que Shinn se aprendiera los temas, debido al escaso tiempo del que disponían (2 días).

La banda ha hecho saber que a lo largo de la semana harán públicos sus planes de futuro.