Billy Corgan: «James Iha me hizo enloquecer»

Como ya había hecho saber en anteriores entrevistas, Billy Corgan ha dejado claro que The Smashing Pumpkins no volverán a sacar discos en el sentido tradicional del término.

«La gente ya no los escucha (los discos). Lo meten en el iPod, arrastran los dos singles y se saltan el resto. Los patrones de oír música han cambiado, así que, ¿para qué nos matamos a hacer álbums, para equilibrar las cosas, y hacemos la canción artística para preparar el single? Se acabó. Nuestra función principal ahora es ser una banda de singles, eso lleva a Pumpkins Inc. a los singles. Seguimos siendo creativos pero de otra forma.»

En una entrevista al Chicago Tribune, el músico explica la «verdadera historia» que motivó que la banda se separara allá por el 2000. La culpa, según Corgan, fue del guitarrista James Iha. «Hizo que enloqueciera. Era tan negativo. El tío me hizo enloquecer, literalmente. Cuando me fui de la banda, no sabía qué hacer. No tenía dirección ni un objetivo central. Andé por diferentes cosas pero no podía encontrar algo central. Tan pronto como volví a la banda mi cerebro volvió a trabajar. Volvía a estar ocupado.»

Pese a lo mal que se lo hizo pasar Iha, cuando decidió volver a poner en marcha The Smashing Pumpkins, le ofreció la posibilidad de volver tanto a él como a la bajista D'Arcy Wretzky. «De ninguna manera iban a querer trabajar como queríamos trabajar y volver a meterse en la mierda de la industria pero les dimos la oportunidad por si querían. Ahora que hemos encontrado a gente en la que confiamos y que tienen completa dedicación, la puerta está cerrada. Son historia. Nunca volverán.«