Escala de grises

Metal Edge ha charlado con Karou, guitarrista de los japoneses Dir En Grey, que poco a poco han ido ganándose un nombre en el mundo del rock, provinientes de un país normalmente más famoso por recibir con los brazos abiertos a grupos de diverso pelaje del rock que no por exportar propuestas. Internet, no hay duda, ha ayudado a suprimir barreras.

Karou explica que la banda no ha buscado el éxito de forma premeditada. «Si escuchas nuestro nuevo álbum, hay dos canciones en inglés, 'Glass Skin' y 'Dozing Green'. Por supuesto, la mayoría de nuestras canciones son en japonés pero todo depende de la canción. Algunas de las canciones viejas tienen letras en inglés. No se trata de querer o no querer escribir canciones en japonés o inglés. Depende de la melodía de la canción y lo que queremos mostrar con las canciones. No tenemos algo preprogramado en mente. No tenemos que hacer una canción en inglés para vender discos fuera de Japón. Simplemente ocurre.»

¿Como entiende el éxito del grupo fuera de sus fronteras, en EEUU o Alemania? «Tengo la impresión de que, en Alemania, la cosa no empezó con la música japonesa. Probablemente empezó con la introducción de la animación japonesa o los videojuegos, y de ahí, al gente quiso conocer la cultura japonesa y se fue interesando por la música. Probablemente empezó con un interés en la cultura japonesa, la cultura pop o la cultura del entretenimiento, en lugar de que fuese Dir En Grey la causa de la popularidad de las bandas japonesas por ahí.»

El caos es que el público de la banda también se ha ampliado. «Al principio habían muchos fantasmas o chavales que les gusta disfrazarse y pese a que no ha cambiado al 100%, últimamente más fans convencionales vienen a nuestros conciertos, vestidos con camiseta y pantalón.»

La música de la banda se caracteriza por los contrastes: tan pronto puedes oírles haciendo una canción de suma delicadeza como pueden dejarse la voz y los instrumentos en la próxima. «Creemos que es muy importante correlacionar cada canción con la siguiente. La implementación de toda esa clase de elementos diferentes -en lo que respecta al tempo y no solo la melodía- siempre ha estado presente (en nuestra música) pero cuando escuchas nuestro primer álbum te das cuenta de lo diferente que era de los últimos o de este. Pero esa siempre ha sido la forma en que he compuesto y siempre me ha interesado componer una canción que no se haya compuesto aún y siempre haciéndolo a mi manera. Al mismo tiempo, el nuevo álbum incluye todos esos elementos diferentes: los del pasado, presente y lo que quiere hacer en el futuro, así que es una mezcla de toda clase de cosas que quizá explique las diferencias entre todas las canciones del álbum.«