James Hetfield, frontman de Metallica, ha mostrado su satisfacción a The Cape Breton por «Death Magnetic«, el nuevo disco del cuarteto de San Francisco, que ha supuesto un retorno a sus orígenes.
«Da la impresión de haber salido en el momento adecuado. Sé, sin duda, que los fans llevan pidiéndolo desde siempre, diciéndonos, básicamente qué hacer, algo que con nosotros, no funciona. Ya sea mi padre o un fan, nunca ha funcionado. Tengo que sentirlo yo mismo y, eventualmente, llegamos al punto donde abrazamos el material que hemos hecho en el pasado y no seguimos huyendo de él.
¿Que si el haber dejado el alcohol ha cambiado mi forma de escribir y componer? Es algo que deben decir los fans. Creo que este álbum es bastante bueno y estoy totalmente limpio y sobrio. Siempre hay gente que se preocupa por ti…Y entonces, escribo algo del material con más mala leche de mi vida en 'St Anger' y todo el mundo lo odia.Sabes, no puedes hacerlo para otros: tu tienes que ser el artista que hace el arte.»
Después de tantos años juntos y habiendo llegado al punto de tener que echar mano de psicólogos, ¿ha llegado finalmente a entender porqué finalmente los miembros del grupo se llevan tan bien? «Creo que el hecho de que podemos entendernos por el hecho de conocernos mejor y querer conocernos mejor, y ser capaces de comunicarnos mejor (ha ayudado)…Hemos pasado por tiempos complicados y por haber caminado entre fuego y haber sobrevivido es casi como un honor que compartes con ellos: haber pasado por ello y no tener que volver a hacerlo.»
Hetfield explica un poquito el sentido detrás del uso del término «muerte» en el título del álbum. «La banda llegó cerca de dejarlo. Llegamos a un punto en el que los egos y resentimiento y las cosas habían crecido tanto y se habían hecho tan grandes que era casi una montañan imposible de escalar.Así que el hecho de haberlo superado y sacar el álbum más potente que hayamos hecho un mucho tiempo es un testamento al trabajo duro y a aguantar porque nunca sabes qué ocurrirá. Y para nosotros fue algo cercano a la muerte y es algo bastante aterrador. Y, obviamente, hay vida tras Metallica pero, ¿vale la pena? Así que empezamos a hablar de ello como la metáfora de vida y muerte.»
Hetfield aclara que pese a lo que pueda parecer, nunca ha tomado partido político en sus letras. «Nunca lo he hecho. En el aspecto de las letras, escribo lo que siento…Muchas de las cosas ue hacemos espero que sean universales como pueda ser tocar las emociones, algo que es humano. Canciones como 'One' y 'Disposable Heroes' hablan del lado feo de las guerras. Y hay más que esas canciones. La canción 'Don't Tread On Me' mostraba lo otra cara de eso. Nosotros en la banda tenemos opiniones políticas bastante diversas y lo mejor es dejar eso al margen. Se mete en medio, es un palo en las ruedas. Viéndolo en perspectiva, queremos proteger a nuestras familias y hay ciertas maneras que creemos que puede hacerse. Pero todos tenemos preocupaciones sobre el globo y la humanidad, y hacia donde se dirige y no creo que seamos los primeros en preocuparnos por eso.«