Las edades del metal de Machine Head

La web ShockHound.com ha departido con robb Flynn, frontman de Machine Head, banda que resurgió de sus cenizas cual ave fenix después de que tras «Supercharger«, medio mundo la diera por acabada.

La banda fue invitada a dejar Roadrunner Recordstras aquel disco pero el tremendo éxito obtenido en tierras europeas por su posterior álbum, «Through The Ashes Of Empires«, amén de la excelente calidad del mismo, hizo que el sello volviera a ofrecerle un contrato al grupo. ¿Fue ese éxito en el viejo continente el principal motivo de su vuelta a la discográfica? «Bueno, no realmente. Esa es una percepción…Pero todo es relativo, ¿sabes? Hemos tocado en sitios más grandes (en Europa) pero solo hay seis ciudades en las que tocar (risas) al contrario de las 50 que puedes tocar en América. Pero, si, ¡somos la única banda que dejó Roadrunner Records y volvió en los 25 años de historia de Roadrunner! Cuando empezamos en Roadrunner, firmamos uno de esos contratos horribles que firman las bandas: teníamos que darles todos los derechos de publicación, de merchandising, ¿sabes? No era un acuerdo muy justo. Pero cuando volvimos a Roadrunner fue bajo unos parámetros más amigables en términos artísticos. Poseemos los masters, todo lo que publicamos, todo el 'merchandising', como aparecemos en el disco, en los vídeos, quien produce los discos, el 'artwork' que aparece: todo lo relacionado con la banda está completamente en nuestro control. Los últimos dos discos que hemos hecho han sido hechos totalmente bajo nuestros parámetros: los dos discos más grandes de nuestra carrera.»

Los discos han sido también los causantes de abrir el grupo a un nuevo mercado. «Si, el de los quinceañeros Para ellos tocamos ahora. De hecho, ¡tocamos para un público aún más joven de aquel para el que empezamos a tocar! Allá por el 94 el metal era lo más poco guay que haya sido nunca. Era tan jodidamente poco guay…Y creo que es bastante fuerte lo popular que vuelve a ser el metal. Incluso bandas que no son metal se hacen llamar metal. Y por eso, hay muchos más chavales en la escena. Los chavales son los que mantienen viva la escena. La gente de 30 años ya no escucha el puto metal. Ya no. Han seguido delante con su vida, trabaja, tiene novia, escuchan lo que pone la radio. Los chavales son los que mantienen viva la escena, como antepasados del nuevo underground, es asombroso ver esto. »

Tras el reconocimiento unánime de la crítica por «The Blackening«, desde luego que la tarea del grupo de San Francisco de intentar igualar o incluso superar ese disco es grande. «No sé, la gente decía que no podíamos superar 'Through The Ashes' y aquí estamos. No nos preocupa demasiado eso: simplemente nos centramos en el aquí y ahora. Y los próximos diez meses de gira…Aún tenemos la sensación de que nos queda tierra por conquistar. Especialmente a la vista de la controversia como cuando nos cancelaron el concierto el 'House Of Blues', propiedad de la Disney: en mi vida hubiera pensado que nuestra banda vería como le cancelaban conciertos a dos días de hacerse por nuestras letras y por nuestros fans. Decían que 'conllevábamos un elemento violento' y que nuestras letraseran anti-guerra y anti-gobierno. Al final, fuimos a otro sitio y vinieron todos los chavales y no quedaron entradas y fue la puta hostia pero sobre todo, nos hizo darnos aún más justificación para cantar lo que antamos en 'The Blackening'. Así que, sin duda, hay mucho más que decir y solo tendremos que ver a donde nos lleva. Seguimos cabreados.«