Mastodon explica su grieta en el cielo

La radio noruega Tinitus tuvo ocasión de hablar con el batería de Mastodon, Brann Dailor, quien explicó el concepto que se esconde detrás de «Crack The Skye«, su nuevo disco. «Toda la historia tiene un poco que ver con lo que es emocionalmente el álbum. Pero todo, las letras y la historia son metáforas. Queríamos apegarnos a los elementos queríamos hacer el disco 'éter'. Éter es de lo que está hecho el alma y nos llevó unos meses hacer que conectara todo.»

El batería explica la historia: «Hay un parapléjico que de la única manera que puede ir a los sitios es mediante viajes astrales. Sale de su cuerpo, al espacio y, un poco como Ícaro, se acerca demasiado al sol, quemándose el cordón umbilical dorado tiene en su plexo solar. Así que, está perdido en el espacio exterior y le chupa un agujero negro, terminando en el reino espiritual donde habla con los espíritus que le cuentan que realmente no está muerto. Así que le mandan al culto ruso, le usan en una adivinación y dan con su problema. Deciden que la van a ayudar. Meten su alma en el cuerpo de Rasputín. Rasputín le usurpa al Zar y acaba muerto. Las dos almas salen del cuerpo de Rasputín a través de una rendija (que se forma) en el cielo y Rasputín es el sabio que trata de llevar al niño de vuelta a su cuerpo porque sus padres le han encontrado y se creen que está muerto. Rasputín tiene que llevarle de vuelta a su cuerpo antes de que sea demasiado tarde. Pero terminan encontrándose con el diablo por el camino y el diablo trata de robarles sus almas y hacerles caer…Hay algunos obstáculos por el camino.»

La canción que da título al disco cuenta con la voz de Scott Kelly, vocalista de Neurosis. «Oíamos la voz de Scott en toda la canción. Suena mucho a Neurosis y luego, cuando se convirtió en el tema que da título al álbum, particularmente en el plano vocal y lírico tenía mucho que ver con el cielo, así que lo hizo aún más perfecto que Scott hiciera esos versos porque está muy habituado a esa tremenda pérdida, suicidio, cosas así…»

El álbum, que lo tendremos entre nosotros en marzo de 2009, es un conglomerado de capas musicales y conceptuales. «'Crack The Skye' significa un diferente número de cosas. Probablemente recibas una respuesta diferente de los otros miembros de la banda sobre el significado del título y yo mismo puedo dar con tres diferentes. El principal para mi sería que Skye era el nombre de mi hermana y murió cuando yo tenía 15 años. Ella tenía 14, se suicidó y eso me cambió la vida. Cuando empezamos a trabajar en el material, sabía que Brent (Hinds, cantante y guitarrista) venía de un sitio muy profundo, musicalmente. Estaba muy afectado por su accidente en Las Vegas, traumatizado por eso y creo que eso tiene mucho que ver con el sonido del disco. Es bastante emotivo con la guitarra y de esa depresión sacó mucho del material: bastante lento y espaciado, realmente psicodélico. Podía ver que había algo algo muy profundo ahí así que era el momento perfecto para que yo excavara un poco más profundamente en algunos demonios del pasado a los que nunca había acudido, ya sabes, es un tema delicado. Pero sentí que, siendo las canciones como eran, era la perfecta oportunidad de quitarme de encima algunas cosas… 'Crack In The Skye' (Grieta en el cielo) es el momento en que te das cuenta de que esa persona se ha ido.«