Nueva agua en la laguna

Los vocalista de Lacuna Coil han hablado para el número navideño de la revista Rock Sound (en su edición británica) sobre su nuevo disco del que conocemos el título, «Shallow Life«, y el productor, Don Gilmore (Linkin Park, Trapt).

«Trabajar con Don Gilmore ha sido maravilloso. Es un gran tipo, un gran productor y hemos aprendido muchísimo. Hemos sido capaces de llevar la banda a otro nivel,» asegura Andrea Ferro.

Confiesan también que si bien el curriculum del productor imponía respeto, «estábamos seguros del potencial de las canciones,» explica Cristina Scabbia.

«Quizá al principio, cuando no le conocíamos personalmente y nuestro único contacto había sido vía nuestro management (si teníamos respeto),» interviene Ferro. «No sabíamos como iba a ser, si iba a tener un punto de vista muy exigente por toda la experiencia que tiene. Tuvimos reuniones para conocernos y comprobamos que es un tío muy guay y super calmado. Es muy fácil trabajar con él. »

Los italianos han podido contar con mayor presupuesto y tiempo para hacer el disco. «Es genial porque, por supuesto, tienes mayores facilidades y más tiempo para trabajar,» reconoce Scabbia. «A veces, en el pasado, teníamos que grabar todas las voces ni siquiera en una semana, y a veces esa semana, estás enferma o cansada o has tenido entrevistas durante todo el día, y te toca grabar. No son las condiciones perfectas para trabajar en algo que estará ahí para siempre. Es genial tener más tiempo y además poder trabajar en un sitio como California que es (un sitio) caluroso así que, para nosotros, cantantes, es realmente maravilloso. No hemos pillado resfriados, todo relajación: sin duda las condiciones perfectas.»

Las miras del grupo están situadas a lo más alto, según se desprende de las palabras de Scabbia. «Bueno, creo que toda banda quiere mejorar y llegar al mayor número de gente posible. Con este álbum esperamos que más y más gente entienda el mensaje y lo siga: que compre el disco, venga a los conciertos, apoye a la banda de cualquier manera posible.»

De cualquier forma, cuenta Ferro que el disco «es diferente pero sigue siendo nuestro estilo. No hemos hecho nada diferente de nuestro estilo porque no sería natural, sería raro: no seríamos nosotros. Las canciones son definitivamente más poderosas, más intensas, más directas al grano.»

Aclara Scabbia que «directas en el sentido inteligente y creativo. No directas en que sean simplemente canciones comerciales. Puede que alguien quizá malinterprete el término 'directas'. Estas canciones van de frente: te metes en las canciones mientras las escuchas.» Ahonda Ferro: «Hemos puesto más atención en el verdadero sentido de las canciones, así que las voces son un poquito más prominentes. Hemos trabajado mucho con Don en la pronunciación de las palabras en inglés y qu así la gente pueda entender el verdadero significado de las palabras. Hay estribillos poderosos, con los que la gente puede identificarse y entender lo que realmente queremos decir.»

En base a anteriores entrevistas, hay quien entendió que el álbum se centraba temáticamente en la cultura de los famosos pero va más allá. «Dimos el ejemplo de los famosos porque abres un periódico y te encuentras los chismorreos sobre Paris Hilton en las primeras páginas mientras las noticias mucho más importantes están atrás.La gente está más interesada en el rollo superficial, dándole más importancia a eso,» cuenta Scabbia.

«(Pero) va más contra el estilo de vida superficial en general pero no centrado en los famosos,» aclara Ferro. «Puedes hablar de famosos pero también puedes hablar de gente corriente. Es más un reflejo de la vida en si misma y especialmente en como llevas tu vida de un modo superficial.» Concluye Cristina: «Si, como cuando te olvidas de las cosas verdaderas, le das más importancia a otras cosas por un segundo y luego desaparecen. Es una tontería.«