Satriani: «Quise evitar ir a los tribunales pero Coldplay no quisieron ni hablar»

Las primeras declaraciones públicas de Joe Satriani tras conocerse su demanda contra Coldplay por «copiar sustanciales partes» de su canción «If I Could Fly» en el tema «Viva la vida», han sido para MusicRadar.com.

El virtuoso músico recuerda la primera vez que oyó el tema de los británicos: «Al segundo de oírlo, lo supe… Fue como una puñalada en el corazón. Me dolió tanto… Al segundo de oírlo, supe que era mi (canción) 'If I Could Fly'.»

No fue él el único en notar la similitud: «Desde el momento en que salió su canción, tenía el e-mail inundado con gente que me decía, '¿Has oído la canción de Coldplay? Te han robado la canción'. No podría decirte cuantos e-mails recibí.

Todo el mundo notó las similitudes entre canciones. Es bastante obvio. Es tan simple como esto: escuchas la canción y dices, 'Guau, eso es un plagio a todas luces'.»

Lo que más le duele a Satriani es que la canción fue un 'parto doloroso'. «Empecé a componerla en la gira de 'Flying On A Blue Dream' allá por los 90. Pero, por como compongo, a veces las canciones llevan su tiempo, y con esta ocurrió. En 2003 empecé a hacer demos. La tocaba con guitarra acústica para así poder cantar la melodía y luego hice la demo en guitarra acústica para lograr el sonido. Al final salió algo espontáneo, tan correcta y emocional, que terminó siendo algo para guardar. Era una carta de amor para mi esposa, Rubina: una simple y directa expresión de sentimientos.

Eso es lo que me duele de todo esto. El que pasara tanto tiempo componiendo la canción, pensándola, queriéndola, dándole de comer y al final, grabándola y subiéndome a los escenarios para tocarla. Y entonces llega alguien que toca exactamente la misma canción y dice que es suya.»

Desde que se hizo público que interponía la demanda, Satriani ha pasado a ser el centro de atención de la prensa. «Esto ha sido lo más raro en lo que me haya visto envuelto nunca. La atenión de los medios ha sido rarísima y surrealista. No puedo ni explicar como me he sentido estos últimos días. Hice todo lo posible por evitar llevar la cosa a los tribunales.»

El guitarrista quiere aclarar que la demanda está motivada simplemente por motivos artísticos. «Todo el mundo da por hecho que voy tras los tíos de Coldplay y de que lo hago con malicia. Nada más lejos de la realidad. Simplemente hago lo que necesito hacer como artista, para proteger lo mío, para proteger esos sentimientos que puse en esa canción. Quizá pensaron que este guitarristilla les dejaría en paz al poco tiempo pero no. Hice todo lo posible por evitar los tribunales pero Coldplay no quisieron ni hablar sobre ello. Simplemente querían que esto fuera ignorado.

Estamos hablando de una pieza artística que creé y algo que considero importante. Pienso que todo el mundo debería sentirse así.«