Vigilante sin máquina

Las últimas declaraciones de Zach de la Rocha no presagiaban lo contrario y Tom Morello lo ha confirmado: no hay planes a corto plazo de un nuevo disco de Rage Against The Machine.

«No hay planes para eso,» asegura a Billboard.com, indicando que tiene intención de centrar sus esfuerzos en su proyecto en solitario The Nightwatchman junto a algunas cosas más, entre ellas una colaboración con el rapero Boots Riley. «Hemos pasado un año y medio maravilloso, haciendo conciertos y no veo razón para no hacer más conciertos. El tema es que hay un determinado número de horas en un día musical, y las mías están muy ocupadas.

Mi objetivo principal, tal como lo veo, es The Nightwatchman, para lo que me queda de vida. Desde los primeros tiempos en que tocaba en cafeterías me quedó claro que esta música era tan importante para mi como lo ha sido toda aquella en la que he estado involucrada. Realmente recoge todo lo que quiero hacer como artista.»

En el segundo disco del proyecto, el guitarrista ha añadido ua banda completa (bautizada como Freedom Fighter Orchestra) y la guitarra eléctrica, por lo que considera que «soy capaz de hacer todo lo que quiera bajo este nombre.»

Pese a la entrada en la Casa Blanca de Barack Obama, persona con la que guarda múltiples similitudes («ambos tenemos padres kenianos y madres del medioeste, hemos ido a Harvard y…somos terriblemente atractivos«) no piensa bajar la guardia.

«Por un lado, estoy esperanzado por el amanecer de un nuevo día pero por otro lado, sigo pensando que el sistema bajo el que vivo es, fundamentalmente, un estado de un solo partido empresarial con dos derechas. Seguimos teniendo dos guerras injustas, una horrible crisis financiera, una insultante diferencia entre ricos y pobres y el medio ambiente se desliza hacia el abismo. Todas esas cosas aún deben ser confrontadas. Es importante que pongamos luz sobre esos obstáculos, algo que The Nightwatchman sin duda hará.«