La puridad de Alicia

Jerry Cantrell, guitarrista de Alice In Chains, ha contado al Herald Sun australiano, coincidiendo con la presencia del grupo por aquellos parajes, como los acontecimientos han llevado a que la banda haya decidido reformarse con un sustituto para el añorado Layne Staley.

«No creo que ninguno de nosotros esperara estar donde estamos hoy. Empezamos de un sitio realmente guay: Sean (Kinney, batería) organizó un concierto benéfico en nuestra ciudad para recolectar dinero para las víctimas del tsunami y aquello fue un éxito.

Fue un momento bastante 'heavy', el tocar juntos por primera vez desde que perdimos a Layne pero también moló ver la reacción de nuestros fans. Eso fue realmente inspirador. Eso nos llevó al siguiente paso, decir, 'Eso fue divertido, ¿por qué no no juntamos y tocamos juntos en un local?'

Así que lo hicimos. Y eso nos llevó a William (DuVall, el sustituto de Staley), que era amigo mío desde hace unos años. Y eso nos llevó a hacer giras, lo que nos llevó a componer. Y el material con el que fuimos dando era realmente guay…Así que, aquí estamos hoy. »

El guitarrista se pregunta en voz alta: «¿Si estoy preocupado por si nos vamos a dar de morros? ¿Ensuciar nuestro legado? ¿Que si eso es lo que me preocupa? No, joder. No me preocupa nada de eso. Si no creyéramos en lo que hacemos y el porqué lo hacemos, no lo haríamos.

Las razones son totalmente puras para nosotros y siempre que nos mantengamos apegados a eso, no nos podemos equivocar. La gente dirá lo que sea pero no está dentro de esta banda.

No se trata de reemplazar a Layne y tampoco es lo que tratamos de hacer. William canta el antiguo material muy bien y con mucho respeto -no tratando de ser Layne- pero tampoco tenemos la sensación de que William sea el nuevo cantante principal de Alice In Chains.

También estoy yo, que he sido una gran parte del sonido vocal de esta banda con el apoyo de Layne. Layne fue un gran instrumento para que yo creciera como vocalista. Así que, tengo la sensación de que hemos añadido un miembro muy talentoso con Will y la unidad es fuerte, crecemos juntos.

Esta capítulo es igual de importante que cualquier otro en el libro de Alice. Se trata de vivir. Por supuesto que fue una pérdida dolorosísima el perder a nuestro mejor amigo y compañero. Pero es una experiencia humana común. Lo importante en la vida es lo que sacas del viaje: una vez has acabado de curarte las heridas, es hora de levantarse y seguir viviendo.»

La banda tras un breve paréntesis para realizar diversos conciertos en Australia volverá a Los Angeles para continuar trabajando en su nuevo disco con la ayuda del productor Nick Raskulinecz.