Filtro obstruído

Richard Patrick cuenta desde hace unos días con el privilegio de ser una de las plumas invitadas a escribir una columna periódica en SuicideGirls.com. Su primera aportación se centra en hacer un balance del estado de la industria musical. Os la dejamos a continuación para que vosotros mismos valoréis la catastrofista opinión del frontman de Filter, que desde luego no parece verle demasiados beneficios a internet (o al menos no sabe como explotarlos).

«Supongo que si voy a ser columnista para SG, tendré que hablar de algo que sé bien. Voy de aquí para allá sobre un tema en particular porque no quiero morder la mano que me da de comer. No quiero cabrear a la gente hasta el punto de que dejen de comprar mis discos y no quiero parecer un músico quejica. Me encanta lo que hago y me encanta mi vida pero la realidad es que la industria musical tiene serios problemas. En tiempos en que el gobierno anda sacándole las castañas del fuego (a toda clase de industrias), ¿quien va a cuidar la industria musical? ¿Quien nos va a sacar de donde estamos?

En los últimos 10 años, entre el intercambio de archivos, la gente copiando CDs, la piratería descarada y un producto de menos calidad, la industria musical se ha estado llevando una paliza del copón. El manager de U2, Paul McGuiness, dijo que la industria va camino de su desaparición en un par de años. Cada año hay una caída (del volumen de ventas) del 20%. Pese a que la música es más popular que nunca, nuestra industria se está hundiendo miserablemente. Así que, ¿qué papel juega el público, los músicos y la tecnología en todo esto?

Bueno, el público de la música 'mainstream' actúa como ovejas. Ya les está bien que tres (ahora cuatro) jueces elijan cada semana los cantantes más seguros y limpios, y los vuelvan a empaquetar como en un fábrica. El público se lo come, compra los discos de los 'Idols' y convierte a la estrella del reality en un nombre conocido.

Si eres una banda independiente, pequeña, no se invierte dinero para que se pueda promocionar tu disco. Es difícil que alguien apueste por ti. Incluso en una multinacional, es difícil para cualquiera que no sea un grupo multiplatino porque solo tienes una oportunidad para hacer un single de éxito. Si no lo haces, te mandan a hacerte las maletas.
.
En tiempos mejores, un joven Bruce Springsteen lanzó dos discos al principio de su carrera que se la pegaron. Por entonces, su compañía de discos había invertido millones de dólares en él y seguían comprometidos con él porque alguien creía en él. Springsteen lo consiguió y creó 'Born To Run'. Esa clase de inversión y compromiso de un sello es algo que nunca se volverá a ver. No se desarrolla al artista. No hay paciencia. No hay sitio en el clima musical actual para que un artista crezca.

Los músicos hoy día, tienen que aprender a hacer discos baratos, eficientemente y con rapidez. En el mundo de Filter, he aprendido a hacer discos por una décima parte de lo que solía gastar en un simple vídeo. Y no llego a embolsarme todo el dinero sacado de las ventas. No estoy solo en esto. Tengo que pagar mis ingenieros, productores, miembros de la banda, managers, agentes, equipo de gira, y muchos, muchos más. No es solo un tipo sentado en una silla con un micro y una guitarra. Hace falta todo un equipo para crear, publicar y promocionar un álbum. Me considero afortunado al poder sacar beneficios. Al igual que tu, me conformo con tener un techo sobre mi cabeza y poder alimentar a mi familia.

Los avances tecnológicos han hecho realmente sencillo hacer discos, lo cual ayuda, pero también ha facilitado increíblemente robar discos. Puedes pillar el CD de alguien, meterlo en tu portátil y tostar 100 copias de ese CD. ¿Y el intercambio de archivos? La gente puede encontrar lo que quiera en internet y, simplemente, llevárselo. Ha devaluado la música hasta el punto de que la gente no considera que esté haciendo algo malo. En mis tiempos, si querías robar música, tenías que entrar en una tienda de discos, coger un CD, pegarle un puñetazo a alguien y salir corriendo. con él o esconderlo bajo la chaqueta como un ladrón corriente. Cada vez que ocurre esto, le da a cualquier banda una oportunidad menos de ser algo grande, recorta el salario de un ingeniero o un guitarrista, perpetua el feo ciclo descendente que, desafortunadamante, no veo que vaya a detenerse pronto.

Está en manos de cada uno ser decente y responsable, algo con lo que la mayoría de la sociedad tiene problemas. ¿Pueden los artistas tomar mejores decisiones financieras? ¿Pueden los fans ser más honestos al respecto de como consiguen la música? Tenemos que trabajar juntos para que la industria musical vuelva a funcionar porque no vamos a recibir un plan de rescate.«