La universidad de la vida del payaso

Shawn «Clown» Crahan, percusionista de Slipknot, ha departido con la gente de The Detroit News, sobre lo que supone estar nuevamente en la carretera con la banda.

«Una cosa que he aprendido en este negocio es que lo primero que hago es giras. Es lo que hago. Los discos son geniales, los vídeos son geniales, las entrevistas son geniales, todo eso es genial pero la mayor extensión de tu arte es ser capaz de compartirlo con el mundo y siempre he creído que la dominación mundial significa salir de tu casa de Des Moines, Iowa, y llevar tu enfermedad, tu dolor, tu arte tan lejos como…Rusia. Slipknot acaba de tocar en Rusia. Llevamos haciendo esto desde hace 10 años y nunca habíamos estado en Rusia. Habían 12.000 personas en el concierto. Ahí es cuando la realidad detrás de tu arte toma forma.»

El músico reconoce que «realmente no soy un metalero. Eso no significa que no me guste, simplemente significa que vengo de una escena diferente y de otra forma de pensar. Yo quería ir a la universidad. Quería enseñar historia del arte. Quería hacer pintura y fotografía y poesía. Soy una especie de tío del Renacimiento. Pongo las manos en un poquito de todo. Cuando la pintura no va bien, me pongo con la fotografía. Cuando la fotografía no funciona, compongo canciones. Cuando las canciones no van bien, escribo algo de poesía o relatos cortos.»

Sin embargo, pese a no haber ido a la universidad, la universidad de la vida no le ha parado de dar lecciones: «Los últimos 10 años no han sido otra cosa que un honor y una experiencia educativa. Le cuento a la gente que nos señala a diario que tengo un doctorado en rock and roll, ¿sabes a lo que me refiero? Tengo 10 años en la mochila de giras constantes. Te puedo hablar del escenario. Puedo hablarte de 'semis'. Puedo hablarte del 'carpe diem'. Puedo hablarte de grabar. Puedo hablarte de letras. Puedo hablarte de arte, fotografía, vídeo, de films de Alta Definición a mini DV. La lista sigue y sigue con todo lo que hemos llenado nuestras mentes. Desde ganar Grammys a ganar premios por el mejor vídeo, a gente volviéndose loca por nuestra música, pasando por demandas, amenazas a la fundación Make-A-Wish. Lo que se te ocurra.»