Las nueve pulgadas de Juana

Trent Reznor explica en la web de Nine Inch Nails sus planes de futuro que pasan por dar descanso al grupo y concentrarse en otras cosas. Y lo cierto es que una de esas puede ser un auténtico bombazo: un proyecto con la formación original de Janes Addiction. Os dejamos el mensaje de Reznor.

«Allá por el principio de mi carrera en Nine Inch Nails, nuestro mayor hito llegó en forma de invitación para tocar en una serie de conciertos con Janes Addiction. Esos conciertos, en esencia, crearon y definieron el término rock 'alternativo' en EEUU, crearon una franquicia de festivales que sigue dando guerra (Lollapalooza), preparó la escena para que Nirvana cambiara el gusto popular unos meses después y realmente fueron (conciertos) jodidamente DIVERTIDOS de hacer y atender – realmente, los mejores tiempos que he tenido. Los conciertos fueron épicos. Tan épicos que propulsaron a NIN al 'siguiente nivel' (signifique lo que signifique) pero (también) provocaron que Jane's implosionaran. La banda se separó al final de esa gira.

Adelantemos al presente. El rock corporativo SIGUE apestando. Un amigo que cuenta que vio a la formación original de Jane's haciendo un pequeño concierto en Los Angeles que fue increíble. Volví a empaparme de mis discos de Jane's y me asombró lo vitales que suenan. Esos tíos eran algo auténtico y en el actual clima, dominado por farsantes y maricas, fue refrescante escuchar algo que sonara peligroso, volátil, bonito y SINCERO.

Intercambio de e-mails, llamadas de teléfono, quedamos para comer, se discutieron ideas y lo siguiente es que estábamos en el estudio experimentando. Nos reímos, nos llegamos a conocer, lloramos, gritamos, casi lo dejamos, grabamos MUCHOS solos de guitarra, discutimos, empezamos todos a comunicarnos, y nos gritamos un poco más, nos hicimos AMIGOS, volvimos a reír e hicimos algunas cosas geniales. Pude ver en primera persona porque se separaron después de todos esos años pero también tuve la oportunidad de ver cuatro personalidades distintas convertirse en una banda INCREÍBLE cuando estaban todos en la misma habitación.

En el mundo NIN, 2009 marca el vigésimo aniversario de nuestros primeros lanzamientos. He estado pensando que es momento de hacer desaparecer a NIN durante un tiempo. El pasado año la gira 'Lights In The Sky' fue algo de lo que estoy bastante orgulloso y parece la culminación de lo que podría hacer en términos de una producción elaborada. También fue bastante difícil lograrlo técnica y físicamente noche tras noche, y nos dejó a todos algo mareados. Tras pensarlo un poco, decidimos montar una última ronda de conciertos en el globo este año. La forma de encarar estos conciertos es bastante diferente de (como lo hicimos con los del año pasado): mucho más crudo, espontáneo y menos guionizado. Divertido para nosotros y una forma diferente de vernos y decir adiós. He propuesto a Jane's de mirar si quieren unirse a nosotros por EEUU y tenemos la sensación de que puede ser algo grande. ¿Funcionará? ¿Resonará en el mercado? Quien sabe. ¿Están los grandes sellos discográficos metiendo pasta para convenceros de que vayáis? Nop. ¿Nos parece correcto y creemos que será algo divertido para nosotros y vosotros? Si. Estad atentos pronto a las fechas y espero veros por ahí.

Trent.«