Los monolitos dimensionales de Sunn O)))

A través de un comunicado de prensa nos enteramos de más detalles de «Monoliths & Dimensions«, el próximo trabajo de Sunn O))). Stephen O'Malley y Greg Anderson, se rodean de una pléyade de músicos de distintos géneros y nacionalidades para llevar el sonido de Sunn O))) a un nivel más épico aún.

El húngaro Eyvind Kang (famoso por sus colaboraciones con John Zorn, Marc Ribot, Bill Frisell, …) les ha ayudado con algunos pasajes acústicos además de con otras partes de guitarra y bajo; otros músicos que colaboran son el australiano Oren Ambarchi, el húngaro Attila Csihar (Mayhem, Tormentor), Dylan Carson (Earth), Julian Priester (que trabajó en los años 50 con Sun Ra, con la John Coltrane African Brass Band y con la Herbie Hanckcock Sextant Band) y el trompista Stuart Dempster. Por si no fuese suficiente, también oiremos un trío de contrabajo, cornos ingleses y franceses, un dúo de flauta y arpa, instrumentos de metal de viento, conjuntos de violines y lengüetas y un coro de mujeres vienés dirigido por la vocalista persa Jessika Kenney.

El álbum no es «Sunn O))) con instrumentos de cuerda» o «metal con orquesta»: la banda encaró el proyecto concentrándose en aludir a la reacción de los timbres y los instrumentos involucrados para que la pieza resultante sea realmente ilusoria, bonita y no totalmente lineal, quedando un producto final que es «la pieza más musical que hayamos hecho y además la más heavy, poderosa y los acordes más abstractos que hayamos grabado nunca.»

El disco ha ido grabado y mezclado por Randall Dunn y Mell Dettmer en los dos últimos años y en diversos sitios.

El tracklist y duración de los temas, a continuación:

01. Aghartha (17:34)
02. Big Church (megszentségteleníthetetlenségeskedéseitekért] (09:43)
03. Hunting & Gathering (Cydonia) (10:02)
04. Alice (16:21)