Gritando libertad

Chis Cornell ha hablado sobre la recepción que ha cosechado su nuevo disco en solitario «Scream«, para el que ha contado con la ayuda del productor y compositor de hip-hop y R&B, Timbaland, con Alternative Addiction.

Así, cuenta que «a muchos fans norteaamericanos no les ha gustado porque son mis típicos fans acérrimos que me apoyaron en Soundgarden y les encantó aquella banda. Para ellos, de alguna manera, es quien soy, soy el tío de aquella bandam y soy el tío que compuso aquellas canciones.»

PEse a que asgura entender a parte de ese público decepcionado con su nuevo material, afirma que como músico necesita crecer y tratar de ser imaginativo con sus composiciones. «Como compositor y persona reativa, tengo que hacer lo que me haga feliz. Eso cambia, me lleva a otros mundo. A veces será en el mundo que esos fans acérrimos de mi período más tempranero tanto disfrutan, y otras no.»

Este es su tercer disco en solitario pero aún así mucha gente le sigue comparando con el que era en Soundgarden y el sonido que produjo con aquella banda. «Cuando miras el 'Euphoria Morning', que salió en el 98, era musical y letrísticamente distinto de cualquier cosa que hubiera hecho en el pasado, y la gente me preguntaba, 'Así que esto es lo que siempre has querido hacer y Soundgarden simplemente era algo que la banda te hacía hacer?' porque ese álbum era tan suave comparado con Soundgarden. Luego, el siguiente disco que hice fue el primero de Audioslave que era extremadamente agresivo. »

No se pensó mucho la oportunidad de trabajar con Timbaland: «Pensé, '¿Por qué no?' Por eso soy artista en solitario, para poder hacer lo que quiera cuando quiera. Eso fue todo lo que pensé. »

El cantante revela que la mayor diferencia de trabajar con Timbaland no fue el sonido si no el volver a trabajar solo. «Las experiencias con bandas son procesos largos, pragmáticos, a veces inacabables y democráticos, donde todo el mundo da su opinión y las valoras para ver cual es la mejor. »

En cualquier, caso, está orgulloso del resultado final: «Estoy emocionado con el nuevo álbum que he hecho. Creo que es realmente emocionante, lo he escuchado mucho más que cualquier otro álbum que haya hecho.«