Idioterne

Muy habitualmente tratamos de buscar un buen disco lejos de las fronteras españolas porque seguimos pensando que el material que nos llega de otras latitudes lleva impreso ese sello de calidad que al final no es para tanto. Seguimos depositando cierta desconfianza en el buen trabajo y las excelentes ideas de muchos músicos españoles.

Ya va siendo hora de que miremos un poco más dentro de las ‘humildes’ fronteras nacionales y no tanto en las foraneas.

Idioterne son una de esas bandas que pueden mirar de frente a muchos nombres con cierta repercusión y éxito en el etéreo mundo del rock independiente europeo pero en su contra juega el hecho de que no venden esa imagen de malditos, no son originarios de Londres, Los Angeles o Glasgow. Y ademas estan más interesados en hacer buenas canciones que en convertirse en uno de esos productos artificiales que no hace tanto tiempo generó la industria española bajo la pseudo etiqueta de «alternativo» o «indie».

Desde el «mítico» y «gamberro» barrio de Malasaña en Madrid (haciendo escala en Brighton y Suecia) este trío, o mejor dicho deberia decir ‘power trío’ publicaba el pasado año «Idioterne«, su primera referencia discografica y que ya comienza a dar que hablar.

En el plano estrictamente musical, el trío reconoce que a lo hora de comporner sus temas, bandas tan dispares e interesantes como At The Drive In, Stone Temple Pilots o Queens Of The Stone Age han ejercido su influencia, aunque dicen no renunciar a otras más clásicas como The Clash o The Police. El caso es que el conglomerado final les ha quedado mucho más que resultón. Aunque en mi caso particular aprecio otras comparaciones o influencias. De hecho en su conjunto situaria a Idioterne en una onda cercana a bandas como Foo Fighters.

Los de Malasaña tienen mala leche, unas muy destacables dosis de contundencia pero no dejan de lado el buen gusto por las melodías y la energia (muy deudora del ‘punk’ eso sí). Y vamos que tienen muchas papeletas para situarse muy alto dentro de la escena independiente nacional; incluso ya han comenzado a hacer sus pinitos a nivel internacional, dejandose ver en algún festival Europeo.

A ver si de una vez por todas una banda estatal consigue dar el salto cuantitativo que de una vez por todas situe al rock de aquí en el lugar que se merece.

Queria desearles suerte pero la verdad es que con discos tan redondos, sinceros y bien hechos como este, oportunidades no les van a faltar. De su parte les queda acertar y, eso si, que no acaben por convertirse en otros… ¡¡¡Dover!!!

Desde pA sin duda, nuestro apoyo y cariño no les faltará nunca.