Marten Hagstrom: «Decir que Nightwish es metal es un insulto»

MetalSucks entrevistó a Mårten Hagström, guitarrista de los suecos Meshuggah, quien ha mostrado su desprecio por la escena metalera y 'death metalera melódica' de su país de origen, cantera sin fin de bandas de esas características.

«La odio. La detesto totalmente. Oye, no tengo nada contra los tipos de esas bandas. No tengo nada contra esas bandas. Me alegro por ellos. Si les va bien y es lo que quieren hacer, entonces, 'Joder, bien por ti'. Si hablas de mis gustos personales, prefiero bandas que toquen metal y no Slaughter (banda 'hair metalera' de finales de los 80 – principios de los 90) y música pop con los atributos de una banda de metal. Tienes a dos tíos con guitarras distorsionadas y luego dos tías cantando y tres teclistas y cantan, 'Lalalala'. No me metí en el metal por eso. Tampoco es que diga que no se pueda ser melódico. Cynic son muy melódicos y aún así siguen siendo la hostia. Hay muchas bandas que la gente aprecia por aquí (en referencia a EEUU), y como te digo, me alegra su éxito pero no me interesa su música. Es música que sigue una fórmula. Está construída de la misma forma que la música pop. Se toca igual que la música pop con sus pistas de fondo y todo. Es en plan, 'Oh, somos la hostia de duros y malotes'. La mayoría de bandas suecas saben lo que hacen cuando tocan. Es beneficioso. Quizá sea música que odio pero siguen siendo capaces de hacerlo, lo cual está bien.

No tengo nada en contra pero no lo escucharía jamás. Dicho eso, hay un cojón y medio de bandas suecas que adoro. The Haunted son una banda de la hostia. Entombed es una banda de cojones. Hay mucha mierda guay por ahí. Muchas cosas que tienen éxito en Europa no necesariamente lo hacen aquí. Como Nightwish, que son de Finlandia: llamar eso metal es un puto insulto. Probablemente sea buena música pero no es metal, joder. Le dije a Markus, de nuestro sello Nuclear Blast (sello donde también están Nightwish), 'Sé que estáis haciendo mogollón de dinero pero no hagáis el ridículo'. Y me dijo, 'Lo sé, (se que hago el ridículo)'…Pero le da igual.»

Y es que Hagstrom no odia la melodía: «Me encanta el material melódico. Si escuchas a Mr Bungle, es melódico por todos lados pero es mierda buena. Simplemente quiero algo de emoción y excitación que me haga decir, 'Oh, estos tíos han tenido una idea original'.«