Parhelia

Shifting Sands

Por BINAURALS, 0 reacciones

Sin lugar a dudas Parhelia forman parte de ese selecto núcleo de bandas que, al menos una vez al año, pasan por el estudio para registrar material, nuevos temas que entregar a sus fans. Un detalle a tener muy en cuenta y más aún si en cada nueva entrega el nivel y calidad del material va creciendo y creciendo.

Parhelia no han parado de generar material desde que en 2006 comenzaran con «First Light» un EP que apuntaba, sin ningún tipo de rubor, que su ‘post-rock’ bebía de las mismas fuentes que sus amigos God Is An Astronaut.

Un año más tarde volvian a la carga con «Oceans Apart EP«, 5 nuevos temas, mejores composiciones y la sombra de {God Is An Astronaut]». Ya no solo se aprecian los paralelismos en el plano estrictamente musical, si no en la puesta en escena del grupo e incluso en la temática conceptual de su directo, muy enfocada al ambientalismo.

Todo ello no tenía demasiada importancia ya que, comparaciones aparte, los temas de Parhelia tenían mucho carisma y un magnetismo del que no muchas bandas pueden presumir dentro del ‘post-rock’.

En 2008 los Irlandeses, tras un gira por Noruega, deciden experimentar con sus composiciones, de modo que desnudan sus temas en el estudio y graban varios cortes de los que, 4 de ellos pasarían a formar parte de un EP (edición limitada de 5000 copias) al que, por cierto, no pusieron titulo pasando a conocerse como «Untitled».

Sin duda el cambio de ángulo, alejándose de loops y todos los efectos que venían usando llevó al grupo a visionar su siguiente trabajo de un modo distinto. Así que regresaron a la fría Noruega y comenzaron a dar forma a «Shifting Sands«.

Como no podía ser de otro modo, únicamente 6 canciones dan forma a «Shifting Sands«, 6 temas que no se alejan mucho de lo que ya nos han ofrecido en los anteriores EPs. Quienes esperábamos un ejercicio evolutivo de mayor consistencia por parte de Parhelia debemos conformarnos, de momento, con un poco más de la misma medicina, y aunque esta medicina sigue siendo de lo más embriagadora, atractiva e incluso adictiva, a estos chicos hay que pedirles algo más.

Excelentes músicos como son, son capaces de mantener las atmósferas de sus canciones aún defendiéndolas con guitarras acústicas y percusiones, capaces de reinventar sus temas desde diferentes ángulos, llevándolos a terrenos progresivos, convirtiéndolos en viajes psicodélicos, sin abusar de guitarras dobladas, ni multiefectos vacíos.

Siendo, como son, unos artesanos en esto del post-rock tenemos que exigirles algo más que estos 6 temas, que en manos de otra banda hubieran merecido una mejor valoración pero que estando firmados por la gran esperanza del post-rock o rock instrumental británico se me antojan únicamente como buenos cuando podian haberlos convertido en brillantes o sublimes.

Tampoco vayais a pensar que estamos ante un ‘bluff’, ni mucho menos. Porque no es así en absoluto. De hecho es muy probable que si os disponéis a escuchar con calma temas como «Shifting Sands» (canción que sirve además como titulo del álbum) os atraparan irremediablemente, siendo, sin duda el mejor tema de este trabajo. Y eso pese a que «Our Ship Has Sailed» o «Pacified» tampoco están muy lejos en cuanto a calidad.

Resulta difícil destacar muy por encima unos temas de otros, pues como sucede con sus amigos de God Is An Astronaut, una de las grandes habilidades de estos músicos es dotar a sus trabajos de una homogeneidad asombrosa.

Por suerte Parhelia se someten voluntariamente una vez al año a nuestro juicio con un nuevo trabajo.

Por el momento disfrutaré mucho de este «Shifting Sands» pero seguiré esperando que se atrevan a dar el siguiente paso, ese paso que debe convertirlos en uno de los pilares más importantes de este género post-rock en Europa.

Ver más de Parhelia.