Adentrándonos en el santurario

Scott Kelly, líder de Neurosis, ha charlado con el Brooklynn Vegan acerca del nuevo material de Shrinebuilder, proyecto que comparte con Wino (St Vitus, The Hidden Hand), Al Cisneros (OM, Sleep) y Dale Crover (Melvins).

«Estamos en el mismo sitio donde estábamos…No se ha terminado de mezclar, el 'artwork' no está hecho pero nos acercamos a terminar ambas cosas. Wino terminó haciendo un día más de guitarras en Baltimore como diez días después de que hiciera la primera grabación y Dale ha redoblado algunas pistas de percusión y hemos estado cuadrando cada canción de vez en cuando. La cosa está muy cerca de ser la mezcla final. Al está grabando el nuevo disco de OM en Chicago, así que cuando termine se vendrá para aquí con el resto de chicos. Espero tenerlo todo mezclado probablemente en las próximas dos semanas…Está la cosa muy cerca.»

Ciertamente, los roles de los diferentes integrantes del proyecto son similares en sus respectivas bandas (Kelly y Wino cubren el mismo espectro en sus bandas, Cisneros también es cantante, aparte de bajista, y Crover añade a su pericia detrás del kit, el hecho de cantar) por lo que hay que saber como se las apañan. «En cuanto a los riffs, hay mucha colaboración. Algo que sabíamos desde el comienzo era que no iba a haber ausencia de riffs entre yo, Al y Wino. Es decir, hay montones inmensos de mierda, así que esa parte fue fácil. Teníamos algunos riffs que aportamos individualmente, quizá con una secuencia alrededor, y luego habían otras cosas que aportamos como 'mira, aquí una idea'. A eso hay que sumar que por allá por septiembre, dimos el gran paso y los tres (Kelly, Cisneros y Wino) nos sentamos juntos en una habitación. Pero todo fluyó muy bien y esa parte de ello…Realmente, todo fluyó muy bien. Vocalmente, acabó siendo yo y Wino haciendo la mayoría de cosas pero Al también hace una parte significativa y Dale sombrea algunas de las voces. Sin duda hay mucha colaboración…Cuando lo escuchas, oyes partes donde puede que pilles el origen pero luego las capas de las otras personas también están ahí y todo acabó siendo muy sencillo. Fue un proyecto remarcablemente poco doloroso. Simplemente fluyó…Lo que hay fuera de la música, también encajó fácilmente. Dale tiene buen oído y es bastante experto detrás de la mesa de sonido así que tomó el rol del productor/ingeniero cuando terminó con la batería.»

También hay planes de hacer algunos conciertos: «Si, estamos viendo a ver cuando lo haríamos. Esa es la parte más difícil de todo el proyecto…Lo de ver cuando hacer nuestras mierdas porque todos tenemos proyectos que son la primera prioridad. Tengo confianza de que lo resolveremos…Andamos hablando sobre hacer algunas cosas justo ahora pero ya veremos. Habrán algunos conciertos…Sé que tengo una 'jam' parcial diseñada y Wino igual…Así que también habrá material nuevo.»

¿Y como va con la composición de nuevo material de Neurosis? «Tenemos los esqueletos (de canciones) pero aún hay que darles forma. Tenemos muchos riffs diseñados…Secuencias de riffs…Pero componer un disco de Neurosis lleva mucho tiempo. Tenemos estas ideas básicas y luego nos ponemos a meditar sobre ellas un rato, ver como nos sientan y dar el próximo paso. Estamos llegando a un punto, donde estamos preparados para darle toda nuestra atención pero hay un montón de material ahí esperando. Con suerte, para finales de año…Diría que nueve meses sería una versión corta del tiempo que puede llevarnos. A veces, la mierda va. No puedes llamarla. »

Steve Albini volvería a ejercer de productor. «Albini es nuestro hombre. Estamos realmente cómodos con él. Su casa…Donde graba, hemos pasado muchas horas en ese sitio y eso es realmente importante para Neurosis, esa sensación. Para hacerlo, necesitamos controlar el ambiente que tiene mucho que ver también con nuestra actuación. »

Por cierto, un divertido momento de la entrevista es cuando Kelly se disculpa un momento porque «mi hijita se acaba de despertar de su siesta…Le he puesto un poquito de St Vitus. Si, tiene ocho meses y le encanta el sonido de la voz de Wino. Se lo pones y se queda, 'Aaaaah, vale'. En fin, ya sabes, la manzana no cae lejos del árbol.«