Entrevista a Oceansize: «Frames fue una reacción por sentirnos un poco ignorados»

Por Rob, 0 reacciones

pA se desplazó a Murcia para estar presente en el Festival AudioBox que tuvo su plato fuerte el fin de semana del 28 y 29 de marzo, con Oceansize y God Is An Astronaut.

El viernes 28, tras unas horas de espera hasta que llegara el momento y tener la fortuna (gracias Antonio) de poder disfrutar del 'soundcheck' de Oceansize, Richard Knowles, manager e ingeniero de sonido del grupo, nos presentó a Mike Vennart (a quien también debemos agradecer su ayuda), el frontman de los de Manchester, que se mostró como un tipo simpático, afable y muy cercano. Fue un auténtico placer poder compartir impresiones con el líder de una de las bandas más increibles del panorama rock (ponedle la subetiqueta que os plazca) actual, la antítesis de una rockstar, algo de lo que, por otro lado, nunca han dado muestras de ser.

La música de Oceansize obvia los tópicos del género adentrándose en una esfera que algunos han querido calificar como nuevo rock progresivo (etiqueta con la que el grupo no se encuenta a gusto), haciendo reflexionar al oyente y hacerle adentrarse en un estado de trance y extasis consciente, en un ejercicio plenamente buscado, algo evidente al charlar con Vennart.

Tras decidir donde llevar a cabo la entrevista, decidimos desenfundar.

– ¿Por qué vuestro primer concierto en España es en Murcia? ¿Fue una propuesta que recibisteis? ¿Fue voluntad vuestra?

Mike Vennart: Si, fue una propuesta que recibimos, fue el primer sitio que nos pidió tocar. Llevamos en esto ya diez años y hasta ahora no nos habían pedido de tocar en ningún sitio de España. Recuerdo cuando sacamos el primer álbum ('Effloresce', nos dijeron que, llevando ya el álbum unos 3 meses en el mercado, y digamos que en Holanda vendimos como 2000 copias, en el Reino Unido unos cuantos miles y en España vendimos 17 copias en todo el país, así que nunca pensamos que pudiéramos llegar a tocar aquí, así que es genial porder estar aquí… ¿Pero por qué? ¿Hay alguna clase de broma con Murcia?

– ¡No, no, no! Pero las típicas ciudades a las que las bandas van a tocar son Madrid, Barcelona, y Murcia no suele estar en el mapa de las bandas.

– Así la gente estará un poco más impresionada de vernos porque no están acostumbrados a esto. Mola.

– Veréis a mucha gente de Barcelona, Madrid… Tenéis muchos fans en toda España , cosa que no sé si sabías.

(risas) Bueno, veremos. Me has dado esperanzas.

– Bueno, y el sitio, no sé si lo has visto todo pero…

– Si, es genial, tío. Creo, además, que habrá una fiesta después, y sé de buena fuente, que habrá cerveza gratis (risas) No sé si será solo para nosotros pero estará muy bien.

– Perdona que saque el papel pero he tenido que escribir algunas de las cosas para acordarme de todo.

– Oh, no pasa nada.

– ¿Tenéis planes de girar más por España, de ir a otros sitios?

– Espero que si. Solo he estado en España cuando era muy pequeño y realmente me gusta mucho (el país). Es decir, son vacaciones. Y este año, siendo sincero, hemos estado realmente ocupados componiendo para nuestro nuevo álbum y decidimos que solo haríamos conciertos que no pudiéramos rechazar de modo alguno y por eso hacemos este concierto, otro en Polonia en julio y en Australia en junio. Básicamente lo basamos en sitios a los que queramos ir también de vacaciones, lo que lo hace mejor. Nunca hemos tocado en esos sitios y será algo así como, ¡guau!, da igual si nos cuesta algo de dinero llegar ahí porque vale la pena.

– Así que estáis disfrutando la estancia.

– Si tío. Bueno, nos vamos haciendo viejos y hay que aprovechar las oportunidades mientras podamos. Al aterrizar hoy, veníamos con abrigos gruesos porque no sabíamos qué tiempo iba a hacer y al llegar ha sido, 'Oh Dios mío, esto es jodidamente maravilloso' (n del r: la temperatura en Murcia el día del concierto era de 24º C). De hecho, estamos aquí por otros 4 días porque al tener solo un concierto, decidimos quedarnos. Así que vamos a tomar algo el sol, tío. Será genial (risas)

– ¿Vais a quedaros por aquí o habéis planeado ir a otro sito?

– Pues no lo sé; a media hora en coche la madre de nuestro batería tiene una casa así que ahí nos quedaremos.

– ¿Pero tenéis intención de visitar Barcelona o Madrid o alguna otra ciudad?

– Sería bonito pero es un largo viaje. ¿A cuanto queda Madrid?

– 5 horas.

– Hemos alquilado una furgoneta pero es que, para cuando lleguemos ahí ya tendremos que volver. Y si no, tendríamos que pillar un hotel y no nos lo podemos permitir. Pero sería genial poder hacerlo.

– Bueno, déjame preguntarte acerca de vuestro último disco, «Frames«. Puedo oír una evolución en todos vuestros álbums pero entre «Everyone Into Position» y «Frames» me parece que hay una evolución mucho mayor. ¿Como compusisteis ese disco? ¿Como empezó todo?

– Empezamos con… Bueno, obviamente, teníamos nuevo bajista por entonces -Steven se unió al grupo- y empezamos a componer algo de material. Mira, esto es lo que pasa cada vez que componemos un álbum: componemos un par de canciones y decimos, 'Bueno, esto suena demasiado al material viejo'. Sabes, tenemos que tratar de mantenernos frescos, y entonces, como siempre hacemos, empezamos a hacer 'jams'. Realmente, el único criterio que seguimos haciendo 'Frames' era que tenía que ser más oscuro, quizá un poco más incómodo, más atmosférico, algo que se nos da bien. No sé si seguiremos haciendo las cosas así…Creo que el próximo álbum quizá sea…Vamos a sacar un nuevo EP en septiembre que será un poco más 'soleado', menos sombras…

– ¿Será todo material nuevo el EP?

– Si, si. Aún no está terminado pero tiene buena pinta.

– ¿Como está la cosa con el DVD en directo?

– Va a ser algo jodidamente gigantesco. Grabamos 3 conciertos de cada álbum tocado en directo en el Roadhouse de Manchester y lo grabamos todo. Eso saldrá en un box set de siete discos para los auténticos fans hardcore del grupo. Esperamos sacarlo para junio. Aún no está del todo terminado. Nos encargamos de todo, el 'artwork' incluido. Incluirá todas las canciones que hemos hecho hasta el momento: habrán muchas caras B, el EP «Music For A Nurse»…Serán 3 DVDs y 4 CDs. Unas jodidas 10 horas de música.

– Fue algo consciente el no meter tantas partes cantadas en «Frames«?

– Si, totalmente. Fue una reacción contra el anterior disco que creo que…No es algo de lo que me arrepienta, me gusta muchísimo el segundo álbum pero creo que fue un esfuerzo consciente de hacer una experiencia más escuchable y cohesiva. El tercer álbum no es que sea una rebelión pero es una reacción contra la sensación de ser un poco ignorados y tener la sensación de que a alguna gente no le gustó el segundo álbum. Pero bueno, esta jodienda es lo que siempre pasa con cada disco, que años después todos empiezan a decir, 'Oh, ¿sabes qué? Esto está realmente bien'. Con 'Frames' pasó lo mismo: muchos de nuestros fans dijeron, 'Es un truño' pero luego… Sabes, lleva su tiempo porque sea lo que sea que hagas no será como lo que has hecho antes… Es enrevesado.

– Es lo que suele pasar con bandas como vosotros: habrán fans decepcionados con vuestro nuevo material pero también podéis ganar nuevos.

– Si, si. Creo que con 'Frames' tomamos la decisión consciente de asegurarnos de hacer el disco que a todos nos gustara de veras. Y sinceramente, no pensamos y repensamos sobre lo que la gente fuese a pensar. Salimos a dar unos conciertos para presentar el nuevo material y estábamos cagados de miedo. Pensábamos, 'Esto no va a funcionar en directo'. A nadie le va a gustar esto. Pero luego a todo el mundo le gustó, así que, perfecto.

– En cuanto a las letras, ¿donde encuentras inspiración para escribirlas? ¿En el día a día o…?

– Son realmente muchas cosas subconscientes; luego algunas son sobre cosas específicas. Escribo muchas palabras que suenan bien juntas y luego más tarde me doy cuenta de lo que realmente estoy hablando. Pero no vale la pena explicar sobre qué van porque eso lo haría…Sonaría estúpido. Trato de no sonar como un idiota pretencioso y trato de no entrar en esas explicaciones.

– Bueno, esta es una pregunta típica para todas las bandas: ¿qué opinión te merece el intercambio de mp3, de la música en internet…?

– Pues no lo sé. Yo soy tan malo como el que más: descaro muchas cosas. Solo recientemente he decidido volver al hábito de comprar discos, ya sabes, recordar como era aquello de tener el puto disco en tus manos, leerte todo, mirar el 'artwork', y todo eso. Y creo que nosotros vamos a volver a todo eso de las cajas y embalajes. No puedo decir si una cosa o la otra pero probablemente esté influyendo en términos de que la gente no compra tantos discos.

– ¿Pero crees, como mucha gente dice, que aunque la gente compra cada vez menos discos, si va mucho más a los conciertos?

– No lo sé. Aparentemente la industria de los conciertos es mucho mayor ahora pero no lo sé. Sinceramente, no tengo ni idea. Supongo que si eres Radiohead puedes, no necesitas ningún mercado al que lanzar tu disco. Puedes ponerlo en internet. Probablemente puedas contárselo a una sola persona de todo el mundo, en plan, 'Ey, somos Radiohead, vamos a sacar un disco nuevo la semana que viene' y en una puta semana todo el mundo lo sabría.

– ¿Crees que los sellos musicales aún son necesarios hoy en día?

– Si, aunque solo sea para que las bandas puedan salir de gira. Es difícil para las bandas sacar dinero suficiente para salir de gira. Necesitas financiación porque si no no harás dinero suficiente para llegar aquí. Es bastante delicado.

– ¿Pero habéis pensado sobre continuar sin sello discografico?

– Supongo que es algo de lo que nos tendremos que empezar a preocupar en algún momento pero…De momento, tenemos bastante suerte porque acabamos de hacernos nuestro propio estudio por lo que empezamos a ser más autosuficientes y así poder grabar y producirnos el disco por nuestra cuenta. Eso es el futuro.

– Otra pregunta típica: ¿cuales fueron tus mayores influencias, las que te hicieron querer hacer música, querer coger un instrumento?

Nine Inch Nails, me gustan, especialmente el nuevo DVD en directo que sacaron hace poco, 'Lights in The Sky' creo que se llama. Es increible.

– ¿Es Janes Addiction una influencia?

– Si, sin duda. Nuestro nombre viene de una canción de Janes Addiction.

– Por eso preguntábamos. ¿Has oído que Trent Reznor les ha producido dos canciones recientemente?

– ¡Si, si, las he oído! Son dos canciones realmente viejas de Janes Addiction (risas)

– Si, del 87 si no recuerdo mal.

– Si, obviamente ya no les preocupa componer nuevas cosas (risas) Pero si, bueno, luego también los Cardiacs, una banda de Londres de la que nunca me canso, Mr Bungle, Broken Social Scene, que en cuanto a producción es algo realmente interesante…El nuevo disco de Mastodon, que lo conseguí el otro día, y es maravilloso. Aaaargh, odio estas putas preguntas y siempre me las hacen (risas)

– Te entendemos (risas) ¿Qué suena ahora en tu iPod?

– Lo tengo siempre en 'shuffle'. Ahora, viniendo para aquí, en el avión estaba escuchando el disco de PJ Harvey, 'White Chalk', que es un disco increible: es totalmente acústico y con piano, y es jodidamente desgarrador. Maravilloso.

– ¿Hay algunas nuevas bandas a las que tengamos que echar un ojo? ¿Alguna que os haya teloneado de la que no conozcamos mucho?

– (risas) Aaaargh, también odio estas preguntas (risas) Hay una banda del Reino Unido llamada Future Of The Left, que es de antiguos miembros de McKlusky, que son buenos amigos nuestros…¿Conocéis a Biffy Clyro, no? Aaaargh, no se me ocurren más. Esto hace que parezca que no me importa una mierda el resto de bandas pero es que escucho tanta música y no se me ocurre ninguna…

– Tranquilo, no pasa nada. Ya sabemos que esta clase de preguntas suelen ser un compromiso. Cambiando de tema: ¿qué hay del mercado norteamericano? ¿Habéis planeado ir ahí, hacer de Oceansize un nombre más importante por ahí?

– Es complicado. Hemos querido desde siempre volver a América. Fuimos allí y tocamos justo después de que nuestro primer álbum saliera. Fuimos de teloneros de McKlusky, tocando ante a nadie, la verdad y perdiendo como 1000 libras. Así que, desde entonces hemos querido volver. Sabemos que tenemos algo de público por ahí, hay gente que siempre anda visitando nuestro Myspace, pidiéndonos que, por favor, vayamos pero es que nos cuesta tanto dinero que, joder…Estuvimos mirando de hacer un concierto en Nueva York, algo que nuestro sello discográfico nos recomendó que hiciéramos para darnos algo de publicidad pero es que era algo que nos iba a costar dinero de nuestros bolsillos y ¡para un solo concierto! Era una enorme cantidad de dinero, sin incluir el vuelo ni el rollo de los visados. Todo eso para un solo concierto…No podemos garantizar que por un concierto nos vaya a valer la pena y haga que podamos volver. Es una pesadilla y realmente queremos hacerlo. Nos seguimos prometiendo cada vez que sacamos un disco que, 'Esta vez lo vamos a hacer'.

– ¿Ha salido 'Frames' por ahi?

– Saldrá en mayo, como cosa de un año y medio tarde…

– ¿Y tenéis planes de hacer algo de promoción con entrevistas o cosas así?

– No sé; saldrá con el DVD. Ahora mismo es un tema muy candente porque tenemos que aclarar la cosa de forma urgente. Quizá lo hagamos, no lo sé. Pero en serio, es una puta pesadilla.

– Nos has comentado hace unos minutos que estáis trabajando en nuevo material para un EP…

– Si, incluirá una canción llamada 'Legal Teens', que lleva compuesta desde hará cosa de más de un año. Dura como 4 minutos y medio y es de verso-estribillo, verso-estribillo, algo realmente bonito. No creo que hayamos hecho nada parecido anteriormente. Creo que cuando alguna gente la oiga dirá…Es realmente…Me gusta mucho, es preciosa. Es bastante flipante e infantil. Es como una especie de nana. Pero tiene este ritmo realmente psicodélico, raro, que te hace sentirte enfermo. Tenemos dos micros y los hacemos girar por la habitación mientras tocamos estos ritmos raros, y luego los movemos de izquierda a derecha, creándose una mezcla que hace que te entren ganas de vomitar. Hace eso durante cosa de un minuto al empezar la canción y luego empieza la canción, y cuando acaba vuelve a sonar durante otro minuto porque suena realmente bien, ¿sabes? (risas) Si fuese por mi, el EP entero sería solo ese sonido (risas)

– ¿Habéis pensado en hacer música para una película o documental o…?

– Si, nos encantaría. Hemos aparecido en un par de bandas sonoras. Y ahora va a salir una película de terror, una película independiente llamada 'Splinter' creo que es, y usan 'An Old Friend Of Christie's' en una jodida escena brutal de asesinato o algo así. No lo sé seguro porque no la he visto pero nuestro manager cree que es genial.

– Pero no es una canción compuesta especialmente para la película.

– Sería genial poder hacer algo así, que nos dieran una película y poder hacer algo a respecto. Nos encantaría pero nadie nos ha hecho ninguna oferta, así que…Sería genial.

– Bueno, no te queremos robar más tiempo, así que, última pregunta: ¿como fue la colaboración con Snoop Dogg?

– Rara, tío. Fue bastante complicado. Un amigo nuestro que tenía un estudio, un pequeño estudio en el sótano de su casa, que realmente no era siquiera un auténtico estudio, era más un estudio no profesional, le llamaron de Polydor Records preguntando, '¿Podemos usar tu estudio esta noche?', siendo las 3 de la puta noche, y él dijo, 'Bueno, a ver, ¿quien es? ¿Quien coño es?', a lo que le dicen, 'No queremos decírtelo porque no queremos atraer a la prensa'. Y les dice, 'No os dejaré el estudio a menos que me digáis quien es'. Le dijeron que era Snoop Dogg y él no se lo creyó, pensaba que era una broma (risas) Y era verdad: apareció un par de horas tarde. Se suponía que tenía que estar ahí a la una y vino a las 3. Es muy alto. Solo llegar se fue a dormir (risas) Mola lo que hace. De hecho, vino con todo su grupo, diez o quince tipos, muy altos, tíos negros grandotes, que se sentaron a fumar cantidades industriales de hierba toda la noche, haciendo ritmos poderosos. Pararon a eso de las 11 de la mañana y tenían un concierto esa noche en Wembley. Se enteró de que yo tocaba la guitarra. Justo le había dado una copia de 'Everyone Into Position', que acabábamos de terminar y no estaba ni publicado y me dijo, 'Oh, ¿eres guitarrista? Pues ve a por la guitarra'. Y no tenía ninguna cerca así que mi colega tuvo que conducir como 10 millas a las 6 de la mañana para pillarme una guitarra de mi casa. Ya con ella, me senté y me puse a tocar ritmos funky de peli porno durante una hora, y todos parecían estar muy metidos en lo que tocaba. No sé si lo acabó usando. Sé que saca muchos discos y está involucrado en un montón de cosas diferentes y aún no he notado que lo haya usado pero si doy con ello, ¡va a tener problemas, joder que si! (risas) »

– Muchísimas gracias por todo, Mike.

– ¿Esto era todo? Gracias a vosotros.

En ese momento un fan norteamericano llamado Chris, y que había venido especialmente desde Holanda al concierto, se acercó a Mike y le quiso preguntar acerca del DVD extra de «Frames«, algo que le agradecemos: «Nuestro sello nos dio un presupuesto para hacer un vídeo para una canción y pensamos, 'Vale, es suena bien y tal pero nadie va a ponerlo en ningún sitio así que vamos a tirar el dinero'. Dos de los grandes era el presupuesto, lo cual no es nada, comparado con cualquier vídeo que hace cualquiera, donde se gastan al menos 20 de los grandes antes de siquiera encender la cámara. El caso es que tenemos un amigo que nos hizo el vídeo de 'New Pin' gratis así que dijimos, 'Podríamos probar con nuestros fans vía el foro porque sabemos que tienen cámaras y quizá podríamos alquilar el material y pedirles a ver si nos podrían filmar'. Entonces Chris Sheldon mezcló las pistas de audio gratis. Fue una de esas cosas en las que todos nuestros amigos quisieron ayudarnos y literalmente así nos lo dijeron, 'Estamos para ayudaros con todo lo que os haga falta'. Solo fueron como 7 cámaras pero da la sensación de ser mchas más porque es todo tan movido…El director es Rob Bradshaw y no había hecho nada como eso antes. Había hecho el vídeo de 'New Pin' y eso era todo. Así que era todo nuevo. Fue genial. Nos llevó mucho tiempo.»

Antes de despedirnos, Mike quiso disculparse por si el sonido del concierto no era el mejor porque no iban a usar su propio material por lo que «no vamos a sonar como nos gustaría«. Además, se había olvidado su guitarra e iba a tocar toda la noche con la misma guitarra.

Y si: posteriormente comprobamos que el sonido habría podido ser mejor pero el poder ver a un grupazo como ese sobre el escenario, con esa cohesión y esas tablas, hacía inútil cualquier otra crítica. Grandes como pocos grupos hoy día.

pA quiere agradecerles a Jonah, Sarah y Checa su colaboración y paciencia y sin cuya ayuda esta entrevista no habría podido hacerse.

Ver más de Oceansize.