Infección antimagnética

Rob Arnold, guitarrista de Chimaira, ha hablado con About Heavy Metal sobre «The Infection«, el nuevo disco de los de Cleveland.

«Estamos super orgullosos de él. La gente que lo ha oído no ha tenido más que buenas palabras para él. Con cada disco que hacemos, hacemos lo mejor que podemos hacer en ese momento. Tenemos esperanzas en él y estamos contentos, y espero que nos vaya a llevar a las estrellas. Realmente siento algo especial al respecto. Tiene un ritmo distinto, un nuevo estilo. Tratamos de hacer que nuestros discos sean lo más únicos posible con respecto a los otros, y este es otro paso en nuestra progresión. Es poderoso y suena de maravilla. Hemos aprendido que ralentizando las cosas puedes abrir el disco. Hay más espacio para que las cosas respiren, más que no atiborrar un millón de notas en un compás, lo cual también mola. Todos somos fanáticos de la música super rápida. Tenemos un disco más grande y con un sonido más maduro por ralentizarlo todo, tomarnos nuestro tiempo y desarrollar un ritmo.»

El grupo siempre se ha enfrentado a problemas durante la grabación de sus discos (salida de miembros, cambios de sello…) pero esta vez parece que no han habido tantos sobresaltos. «Todo ha ido más fácil por muchas razones. Teníamos más confianza con este disco porque teníamos muy buenas sensaciones sobre las canciones. Sabíamos que algo especial iba a ocurrir. Otra cosa era que con 'Resurrection' todas esas cosas geniales pasaron por cambiar de sello y que Andy (Herrick, batería) volviese a la banda. Habían muchas cosas cosas ahí. Esta vez fue más como, es hora de hacer otro disco. Todos estamos bien, en un buen momento, todos somos amigos, 'Resurrection' fue genial. Ahora relajémonos y divirtámonos. Ha sido una grabación mucho más relajada.»

Él y el vocalista Mark Hunter se han encargado de tirar del carro compositivo. «Colaboramos en la música, y él se encarga de las letras y las cosas vocales. Para la música, empezamos componiendo 'The Infection', en la parte trasera del bus durante la última gira del ciclo de 'Resurrection'. Sabíamos que iba a ser la última gira, y decidimos montar un pequeño estudio en la parte de atrás y empezar a soltar ideas. Solo íbamos a grabar algunas partes de guitarra y ver como sonaba. El primer riff que toqué fue el que abría 'Try To Survive'. Nos gustó, seguimos componiendo y acabamos la canción esa misma noche. Eso le dio el ambiente al resto del disco. Durante el curso de esa gira, Mark y yo compusimos seis o siete canciones más. Esas pusieron el tono para cuando volviéramos a meternos en el local de ensayo con todos una vez termináramos la gira y compusiéramos las siguientes ses o siete.»

Zeuss se ha encargado de mezclar el disco. «Haya algunos tipos que graban y mezclan el disco. Nosotros lo hicimos en nuestro primer disco y no nos gustó. Queremos un segundo set de orejas para que coja lo que hemos hecho y le dé la vuelta. Desde entonces lo hemos hecho, usando un ingeniero y un mezclador distinto. Queríamos que Andy Sneap (que también mezcló 'Resurrection') lo hiciera pero tenía otras obligaciones. Eso no nos encajaba en nuestra agenda. Mark había estado hablando con Zeuss y decidimos probar. Funcionó mejor de lo que pensaba. Al principio era escéptico porque no le conocía. Lo que hace es pillar las canciones que ya suenan bien y lo sube a otro nivel. Su fuerte es la mezcla, y tiene un montón de material post-grabación que quizá estudios más pequeños no tienen. Le pone todas las chucherías, lo hace sonar dulce. Hace que el sonido del bajo sea más profundo, que los agudos suenen más limpios, los medios encajen donde deben. Pule las canciones, y luego el último paso es la masterización, lo cual le da el nivel perfecto para CD, para que cuando lo pongas en un reproductor suene fuerte pero no distorsionado.»

El asunto de «Death Magnetic» de Metallica y su discutida mezcla y masterización hizo que la banda vigilara especialmente este proceso. «Por todo lo de 'Death Magnetic', Mark dijo que no quería ninguna compresión en este disco. De hecho no hay prácticamente compresión en 'The Infection' debido a lo de 'Death Magnetic'.«