Nuevos trabajadores para la factoría del miedo

¿Será la crisis? Ciertamente es asombroso la cantidad de reuniones de bandas que estamos viviendo estos últimos tiempos en todas las ramas del rock. Si ayer hablábamos del regreso de Creed, hoy podemos hacer lo propio de Fear Factory aunque no será con la formación original. Los otrora enemigos irreconciliables Burton C. Bell (vocalista) y Dino Cazares (guitarrista) han enterrado el hacha de guerra y han hecho saber a Metal Hammer que vuelven a trabajar juntos en un nuevo disco de Fear Factory, completando la formación el bajista Byron Stroud y el legendario batería Gene Hoglan (Death, Testament, Strapping Young Lad).

«Éramos amigos antes de estar en la banda y después de un tiempo nos olvidamos qué era eso. La primera vez que nos vimos en mucho tiempo fue en el concierto de Ministry en Los Angeles, y empezamos a hablar de nuevo. Fue como, '¡No me acuerdo realmente de qué iba todo esto! Es como que las buenas amistades siempre vuelven. Tampoco es que nos evitáramos pero nunca coincidíamos en el mismo lugar. Aquella noche si que estábamos en el mismo sitio y fue como ver a un viejo amigo, y estuvo bien,» reconoce C. Bell.

«Burt vive en Pennsylvania y yo en California, así qeu nunca tuvimos la oportunidad de vernos,» expone Cazares. «Cuando nos vimos, fue como, '¿Qué pasa colega? ¿Como te va?' Fue como si nunca hubiéramos dejado de ser amigos. No fue raro y era una sensación buena. ¡Ya le conocía! Jajaja»

«Tampoco es que nos pusiéramos en seguida,» explica C. Bell sobre componer juntos de nuevo. «Hablamos de ello y mientras más lo hablábamos, más parecía ser una buena idea, así que simplemente íbamos a colaborar en nueva música.» Cazares amplía: «Antes de hablar de ello, ¡nos tomamos algunas copas! Él estaba de gira con Ministry, me invitó al backstage, nos tomamos algunos tragos y tras eso, mantuvimos el contacto por teléfono y e-mail, y me propuso la idea. Y me pareció genial. Primero tuvimos que rehacer la amistad y luego seguir adelante con el resto.»

¿Y como decidieron que esto iba a ser Fear Factory y no otro proyecto? «Bueno, Burton me propuso la idea y, ¿como podría decir que no? Volvería a ensayar con mi viejo amigo y sería genial volver a colaborar con él porque juntos compusimos alguna de la mejor música de nuestra vida,» cuenta el guitarrista. «Ayer ensayamos por primera vez. Fue maravilloso. El rollo fue muy bueno. Dio la impresión de que nunca habíamos dejado de ensayar juntos. Burton siempre tiene un millón de ideas y obviamente, yo cago riffs, y tocar con uno de los mejores baterías del mundo…Para mi es una de las mejores colaboraciones de las que haya sido parte.»

Cazares asegura que no quieren vivir de rentas. «Hay cosas específicas que queremos alcanzar pero tenemos que encarar esto con la mente abierta. No queremos repetirnos totalmente, lo que hemos hecho en el pasado pero no hay duda de que queremos hacer de este álbum el futuro de un álbum clásico. Uno de los modus operandi de Fear Factory es que siempre hemos sido una banda que evoluciona y es algo que queremos hacer ahora también. Es obvio que tenemos mi firma, mi mano derecha, mi guitarra y tenemos la firma vocal de Burton pero tenemos un batería distinto a hace ocho años por lo que habrá diferentes ideas y vamos a hacerlo lo mejor posible. No vamos a sacar un álbum con el que no estemos convencidos al 100%. Va a ser 100% Fear Factory y será el futuro.»

El vocalista añade que «no diría que esto es una reunión o una reformación. Es más una reorganización. Fear Factory ha estado dando vueltas incluso aún cuando no estábamos haciendo discos. El último fue hace cuatro años pero ahora mismo estamos en un estado de reorganización.»

Cazares afirma: «Sé de muchas bandas que cuando se vuelven a juntar, pueden salir y tocar sus clásicos y eso es genial. Eso es algo que sin duda vamos a hacer y sé que muchos fans van a querer escuchar nuevamente en la mezcla el sonido de guitarra de Dino y estamos realmente contentos de poderles dar eso. Vamos a hacer algunos festivales europeos, incluido el Sonisphere y algunos festivales en España e Italia.»

ACTUALIZACIÓN: La pregunta clave no aparecía en la primera edición de la revista y si se incluye más tarde: ¿por qué han prescindido de Christian Olde Wolbers y Raymond Herrera? Poco concreto se muestra C. Bell: «Es como un negocio y simplemente estoy reorganizando. Después de un tiempo, te das cuenta de lo que es importante y de lo que no, y tras hablar con Dino, me pareció bien y sentía bien. Es parte de la organización. Hemos aprendido algunas cosas y tenemos buena compenetración con Byron y Gene es un batería asombroso. Dino y yo, como fundadores de Fear Factory, pensamos, 'Hey, probemos esto, un aroma distinto'. Porque allá donde vayamos Dino y yo, seguirá siendo Fear Factory.»

Cazares añade: «He tenido muchos proyectos en el pasado y he tocado con algunos de los mejores baterías de esta forma de música, desde Roy Mayorga a Nick Barker, Tim Yeung, Joey Jordison y ahora estoy tocando con el rey del género. ¿Como podría dejar pasar eso? ¿Como podría alguien dejar pasar la oportunidad de tocar con Gene Hoglan?«