Componiendo con Opeth

Ha reconocido Mikael Åkerfeldt, frontman de Opeth, a myYearbook que los distintos cambios de miembros a lo largo de los años de existencia del grupo y sus propias ansias de exploración musical, han sido los factores determinantes a la hora de dotarle de un sonido propio y original a su banda.

«Creo que he aprendido un poco de todo. He aprendido un poquito de composición después de haber compuesto música para nueve álbums. De hecho, con el proceso de grabación de este (en referencia a 'Watershed', último trabajo de los suecos), he aprendido un montón. Además, las giras lo miras de forma superficial. Sales al escenario y te tomas un par de cervezas. Es básicamente lo que haces. Hay muchas cosas en las que no estoy particularmente interesado, ya sabes, cosas de la industria. Eres empujado (a que te interese); se te fuerza a que te interese. Es un trabajo de todo el día. Sabes, hago esto para apoyar a mi familia.»

Åkerfeldt ha vuelto a contar con la ayuda de Travis Smith en el artwork, ya que reconoce que «es una de esas colaboraciones que ha funcionado durante 10 años. Entiende realmente lo que digo. Estamos en la misma página. Le doy algunas ideas de lo que quiero y él lo clava. Recibo muchas ofertas de otra gente. De lo que he visto, él es lo mejor para nosotros.»

El tema «Hessian Peel» incluye una referencia al «Stairway To Heaven» de Led Zeppelin, en forma de la estrofa «My sweet Satan…»: «Es una referencia a Led Zeppelin, si. Es un sobrante que teníamos de las demos que grabamos. Canté esa frase, 'My sweet Satan' espontáneamente. No lo pensé, lo puse al revés y ¡voilà! Es como que eso era lo que quería. Pensé que una vez en el estudio para grabarlo todo en serio, escribiría una buena letra y la usaríamos en su lugar. Probamos con unas cuantas pero no sonaba bien del revés. No tenía el tono musical que quería así que usamos lo de la demo, que es una obvia referencia a Led Zeppelin. No era de ningún modo un saludo a ellos ni nada. Es algo que salió. Podría haber sido perfectamente, 'Conduzco mi Volvo'. Así que da igual lo que dijera. Cuando lo oigo, cuando suena del revés, eso es lo que importa.»

Para terminar, el frontman explica como suele componer: «Depende. He trabajado de muchas formas diferentes en el pasado. De muchas formas, todo se reduce a las primeras fases de las demos, las primeras fases de composición de una canción y la clase de equipo que tengo. Parte del material que usé para grabar en el pasado era una puta mierda con el que era imposible terminar una canción. Así que termino con partes y piezas que tengo que unir. Para el último álbum, me compré el Pro Tools, lo cual hizo mucho más fácil empezar a trabajar en una canción y continuarla al siguiente. Antes, si iba a continuar lo que estaba haciendo el día anterior, tenía que empezar de cero. Ahora es más sencillo y más rápido también. Una vez empiezo a componer, soy muy disciplinado. De algún modo, la canción tiende a componerse sola así que trabajo rápido. Al final todo se reduce a la ayuda que tengo, al tipo de equipo que tengo. Así que en este álbum, empecé desde el principio de la canción y construía desde ahí.«