De guitarra a bajo y tiro porque me toca

eGigwise ha conocido de boca de Duff McKagan, bajista de Velvet Revolver, sus inicios en el mundo de la música y cuando decidió cambiar la guitarra por el bajo.

«La primera banda en la que estuve se llamaba The Veins y tocaba el bajo. Fue mi primera experiencia; luego toqué la batería a primeros de los 80, en una banda de punk-rock pero a la vez tocaba la guitarra en otra banda. Cuando tenía 16, 17 la banda se convirtió en One Minute Warning y cambié a la guitarra rítmica. Entonces, la heroína se instaló en Seattle en el 83 y en el 84 supe que debido a que la heroína se había extendido tanto por Seattle, si quería continuar en el mundo de la música, tenía que irme y eso es lo que hice. Pero en ese momento yo era guitarrista. Me marché a EEUU y ahí los guitarristas eran Eddie Van Halen e Yngwie Malmsteen y yo era uno tipo Johnny Thunders/Pete Jones. Así que sabía que tampoco podía competir y tampoco quería hacerlo con esa clase de material. Me vine (a Los Angeles) y logré un trabajo en mi primera hora en la ciudad, conocí a alguna gente a través de un anuncio en los periódicos, y esa gente fue Slash y Steven (Adler). Decidí que si íbamos a crear una banda yo iba a ser el bajista, no iba a continuar jodiendo. Hice mi propio disco llamado 'Believe in Me' donde tocaba la batería, guitarra, bajo y voz, y toqué todo en 1993. Toqué la guitarra a mediados de los 90 con Steve Jones. Cada canción que he compuesto, sea para Guns, VR o Loaded, ha sido a la guitarra. »

Con tantos años en el mundo de la música, parece obligado preguntarle por su valoración al respecto del estado de la industria discográfica. «Sabes, ha cambiado. Ha cambiado tanto…A finales de los 90, quizá hasta el 98, la gira era para promocionar el disco. Pillabas mucho tiempo para salir de gira, la gente vendía tantos discos. Salías de gira y la gira era un anuncio de tu disco. Ahora es lo contrario: la gente no vende discos, y para hacerlo, tiene que conseguir la mayor promoción posible de parte del sello para conseguir vender entradas para tu gira. Las bandas salen de gira mucho más livianas, tratando de recolectar la mayor cantidad de dinero de las camisetas, y la gira en si misma es lo principal. Ya no está lo de alojarse en hoteles caros y eso si nos quedamos en hoteles. Esa clase de cosas las recortas para ganarte la vida Tienes que ser reamente inteligente con lo que haces.»

El bajista también expone que no hay novedades respecto a la búsqueda de vocalista para Velvet Revolver: siguen a la búsqueda porque ninguno de sus candidatos ha resultado ser ideal.