Entrevista a God Is An Astronaut: «Internet nos ha hecho e internet acabará con nosotros»

– Es un placer volver a veros. Estuvimos en Murcia y estuvisteis geniales. Estamos muy contentos por poder volver a veros. Aquel concierto fue tremendo…

Torsten: Realmente no sabíamos qué esperarnos de aquel concierto. Pero recibimos muy buenas críticas. Todo el mundo que fue nos habló bien del concierto y del buen sonido que tuvimos. Creo que el ingeniero (de sonido) le trajimos por el camino de la amargura porque queríamos que (el sonido) fuese correcto. Y es que, en definitiva, si el sonido no es bueno, la gente que ha pagado por ver algo, queda decepcionada.

El caso es que siempre tratamos de que el sonido sea correcto. Hemos estado en muchos sitios donde nos encontramos con que no era así y quien se acaba llevando la culpa es, obviamente, la banda. La gente no lo sabe y no puedes esperar que lea la mente y sepa que el PA no estaba bien. En Múrcia estaba en mono, lo cual significa que no hay izquierda ni derecha y todo se oye en el centro. Creo que Oceansize tuvieron el problema la noche anterior y alguna gente decía que no sonaron demasiado bien por lo que pensé, 'Eso es imposible. Oceansize es una banda buenísima', por lo que habría alguna cosa mal que nosotros arreglamos. Para nosotros es importante tener un buen sonido porque así nosotros mismos podemos disfrutar más y la gente (también). La noche anterior llegamos al local y el enlace con el bajo estaba completamente roto, es decir, no había bajo. Es algo que me cuesta muchísimo entender; a ellos no les parecía nada grave, 'No hay bajo en el lado derecho, ¿y qué?' pero para mí sí era grave, igual que para todos los que estuvieran a la derecha del escenario… Estarían todos los de un lado moviendo la cabeza y en cambio en el otro no entenderían nada. Logramos arreglarlo, aunque no del todo, pusimos un ampli extra y bueno, el sonido de la derecha no era tan bueno como el de la izquierda pero por lo que nos dijo la gente, fue el mejor sonido que habían oído (en ese sitio) en mucho tiempo, lo cual me hizo pensar en que seguramente ese enlace llevaba roto desde hacía muchos años. Creo que muchas bandas, especialmente de 'post-rock', necesitan mirar seriamente los sistemas de sonido para que funcione (el directo). La calidad de sonido es importante en directo. Yo soy un ingeniero de estudio, no de directo, pero no puedo tolerar que haya algo mal. Por mi forma de ser, lo veo como un error mío, no tiene sentido en culpar al local, a nadie…En Austria tocamos en un sitio al que solo entrar dije, 'No podemos tocar aquí. Está demasiado mal'. Así que, de mi propio dinero, compramos altavoces extra solo para ese concierto. No quiero tocar con un equipo malo. Y la gente nos dijo que era lo mejor que habían oído (ahí) en muchos años.

Lo veo como algo importante para el futuro: si la gente viene y oyen que suena bien, puedes acabar tocando en sitios más grandes. Tienes que pensar más allá. Para mi el directo es importante -no tanto como el estudio- pero es importante en el sentido de que la gente tenga (la oportunidad) de venir a ver un concierto que tiene que ser disfrutable. En directo siempre es diferente, estás más limitado porque en el estudio no tienes barreras y puedes meter a músicos extra, sonidos extra… En directo la cosa se limita a tres personas, que tienen que hacer que suene (bien). Para la mayor parte de cosas funciona con la tecnología de redoblar (instrumentos) pero aún así hay limitaciones: no podemos hacer los temas de piano, los que tienen piano y guitarra a la vez, y es algo que nos molesta porque no podemos tocar algunos de nuestros mejores temas como 'Forever Lost' o 'Remembrance Day', y cosas así. Hay una forma de hacerlo, que sería que no tocase la guitarra, pero no es lo mismo. Creo que como trío tenemos que intentar llenar lo más posible el directo, darle un sonido grande. Normalmente darle a todo un sonido más heavy suele funcionar en directo pero supongo que si acabamos tocando en sitios más grandes y consiguiendo más dinero, podríamos meter a un teclista en el grupo y que quede todo mejor. Por ahora somos grandes y no somos grandes…es decir, somos grandes porque la gente ha oído hablar de nosotros, pero (por otro lado) no sacamos mucho dinero. La gente no acaba de entender que tenemos que mantenernos como trío. De hecho somos más que un trío porque tenemos un chofer y un ayudante que ayuda a distribuir y a facilitar las cosas, así que somos 5 personas. Bueno, en esta gira somos 6 personas para hacer que las cosas vayan más rápido.

Sabéis, el directo me gusta rehacerlo: pienso que si la gente ve el mismo concierto muchas veces, se aburre. Esta es la primera vez que venimos a Barcelona y Madrid, y la gente (del concierto de Madrid) se quedó realmente impresionada, y me gustaría que se mantuvieran de esa manera, y volver en un año o dos, con un show diferente para mantener las cosas interesantes. Estamos en esto para durar, no tratamos de crear un impacto en el periodo de un año. Una banda como This Will Destroy You va a toda máquina y será interesante ver si eso funciona. Tengo mis dudas porque si sobresaturas con tu banda, la gente perderá el interés y necesitas variar mucho. Quiero decir, si te fijas, nosotros que utilizamos imágenes y tocamos durante hora y media, no podemos actualizar todas esas imágenes. Intentas que encajen con lo que tratan los temas pero claro, la gente te dice que eso ya lo ha visto. (Nuestras actuaciones) son muy rememorables por lo que pienso que mantenernos lejos durante un año o dos hace que puedas meter nuevas canciones y sea lo suficientemente novedoso para que la gente lo disfrute. Creo que en Holanda corremos el riesgo de sobresaturación: hemos tocado muchas veces ahí y estamos pensando en no ir ahí durante un tiempo. Pero a la vez, es un público crucial porque todas las bandas importantes de 'post-rock' tocan ahí con regularidad, y hay mucha competenia por lo que tienes que tener siempre un ojo ahí. Tocamos con This Will Destroy You en Holanda y se agotaron las entradas, lleno hasta arriba. Fue un gran concierto pero tampoco haces muchos así ahí. Probablemente volveríamos a llenar si volviéramos pero pienso que es mejor esperar. Quiero mantener el ritmo que llevamos y que nos gusta a mí, a Lloyd y a Niels, con las sombras y las imágenes y todo, y no saturar todo esto del directo. Hemos estado en Alemania por primera vez este año y fue muy bien. Todos los conciertos, la verdad, han ido muy bien, salvando quizá el de Paris. Para muchos de los conciertos se venden demasiadas entradas. La otra noche en Madrid, había demasiada gente en el local. Y creo que en Barcelona la cosa puede ser igual. Por un lado mola que pase eso pero por otro…

Lloyd: Los conciertos son para los fans.

Torsten: Exacto. Pero hay poco que podamos hacer al respecto.

Lloyd: La gente viene especialmente a verte, viajan de lejos y les metes ahí apretujados en un sitio…

Torsten: Los promotores, los fans, no saben (qué reacción habrá). Es nuestra primera vez en Barcelona, noche de un miércoles, o Madrid que fue un martes por la noche, no sabíamos si iba a funcionar. La pena es que no pudiéramos ir a algunos sitios más grandes.

Lloyd: Tal vez la próxima vez.

Torsten: Pienso que la próxima vez lo haremos, sea el año que viene o dentro de dos. Realmente todo depende de como te sientas entonces, y de si tiene sentido. Podríamos hacerlo el año que viene en España. Nos encantaría tocar en sitios más grandes, hacer más dinero e incrementar la calidad de los conciertos. Eso sería, sin duda, interesante.

Respecto a grabar cosas nuevas, seguimos componiendo. Y nuevamente con esto queremos evitar caer en lo de la sobresaturación porque hemos editado mucho material en un periodo de tiempo bastante corto, y hay cuatro álbums y un EP. Y hay mucha gente que nos conoce desde, quizá, el año pasado y es demasiado material para digerir tan rápidamente. Así, aunque podríamos editar un álbum este año, probablemente lo haremos avanzado el que viene. Vamos a dejar que pase el tiempo y que permita a mucha gente digerir (nuestro material).

– Leímos en vuestro Myspace que quizá lo editabais en diciembre…

Torsten: Si, ese era el plan original pero eso ha cambiado. Lo estuvimos hablando…

Lloyd: No hace tanto que hemos sacado el autotitulado y mucha gente empieza a conocernos ahora. Tenemos ya muchas cosas compuestas pero quizá sería demasiado cerca en el tiempo (sacar otro disco tan pronto).

Torsten: Pienso que cuando tu popularidad crece también aumenta la negatividad que ello conlleva. La gente tiende a pensar que tu (nuevo) material no es tan bueno como lo solía ser. Creo que mucho de esto tiene que ver con el hecho de que hay gente que a lo mejor nos descubrieron con 'A Moment of Stillness' o con 'Far From Refuge' y entonces de repente comenzaron a sentir que…en un momento dado sacábamos un disco, luego otro, y…a lo mejor fue demasiado rápido para ellos. Tenemos mucho material pero quiero tomarme un buen tiempo para el próximo (disco). Emocionalmente lo que escribes en el periodo de seis meses o incluso un año es bastante similar porque a fin de cuentas somos las mismas personas. Así que pienso que dos años hasta el próximo nos sirva para haber tenido sentimientos diferentes y experiencias. Alguna gente nos acusa de copiarnos, de copiar nuestras propias canciones pero sin duda alguna no es algo que hagamos. Pero claro, mis emociones sí que son parecidas y puedes ver una similitud en términos generales pero vamos a tomarnos un buen tiempo para hacer el siguiente disco. Creo que será lo mejor para todos.

– Dejadnos preguntaros por vuestros inicios. Leímos que empezásteis en la música escuchando a Metallica y Slayer, ¿es cierto?

Torsten: Tampoco es que empezáramos a hacer música por eso pero mientras crecíamos si que escuchábamos mucho a Metallica, Nine Inch Nails… Lloyd en cambio estaba más metido en Pink Floyd y cosas de esas progresivas. No te diría que hacemos música por la influencia de eso sino de muchas cosas. No hacemos música para copiar nada sino que tienes influencias de aquí y allá. Uno no puede decir que no haya similitudes entre nosotros y Mogwai porque siempre habrá similitudes entre grupos que operan dentro de un género parecido. Siempre escucharás similitudes entre esto y aquello. Cuando estás en la etiqueta del 'post-rock' la gente busca similitudes entre bandas en lugar de buscarlas en, por ejemplo, Nine Inch Nails, porque no es el mismo género y no busca eso. Lo que está ocurriendo es que hay muchos grupos en este campo que son una especie de copia. Todo es muy sencillo: quieren que compres algo que ya escuchas. Es un error muy fácil de cometer si dijera, 'Escucho a Metallica' pero no sonamos a Metallica. Personalmente no compro cosas 'post-rock', no me disgustan las bandas pero no me encaja escuchar esa clase de música aunque sí hacerla. Es una sutil diferencia. Me gusta mucho más escuchar a AC DC, por más rock simple que sea, porque es fácil, es simplemente rock and roll. Eso tiene sentido para mí.

La gran diferencia entre muchas bandas de 'post-rock' y nosotros por ejemplo es que no hacemos canciones de 10 minutos. No seguimos esas dinámicas exageradas presentes en Mogwai o Mono. Hacemos lo que hacemos, ¿sabes a lo que me refiero? Creemos en el concierto de rock en directo, en llevarlo al límite, en sudar y en involucrar al público y no tanto en estar ahí quietos. Queremos disfrutar nosotros también. No somos una banda que mole por hacer lo que hacemos. Queremos hacer quizá algo más inmediato y por esas influencias que tenemos lo somos. Creo que mucha gente de este campo nos odia por ello…

Lloyd: Tampoco es algo con lo que estemos contentos. Unos dicen que somos, otros que no…

Torsten: Mucha gente discutiría y diría que no somos una típica banda de 'post-rock'. Tenemos todo lo de las imágenes que nos acercan más a bandas como The Chemical Brothers. Es diferente. Por ejemplo, al empezar, con nuestro primer disco casi diría que éramos más un grupo de 'trip hop'. Y alguna gente nos preguntó porqué le pusimos guitarra. Pues es algo que incluso en directo se agradece porque estar actuando poniendo sample tras sample llega a ser aburrido. No queríamos hacer algo que contentara a lo que las discográficas querían, solo para satisfacer al 'mainstream'. Lo que hacemos es grabar en directo y que así luego en directo sea todo más fácil de reproducir. Y el espectro del 'post-rock' es muy ámplio y en él hay bandas que no tienen nada que ver: tienes a 65daysofstatic, donde predomina la electrónica -y que por cierto su último disco está muy bien- y en el otro extremo a grupos como This Will Destroy You, que están más en el rock. Así, hagas lo que hagas, siempre te situarán en esa etiqueta, ya tires hacia la electrónica como hacia el rock. Lo mismo pasó en su día con el 'grunge': había multitud de bandas de sitios diferentes y con sonidos sin parecido alguno pero todo era 'grunge': Nirvana, Pearl Jam, The Smashing Pumpkins, Soundgarden

– Una pregunta que solemos hacernos con los grupos instrumentales es de donde sacan la idea del título de un tema. ¿Pensáis primero en el título y luego componéis con eso en mente?

Torsten: Con el último disco, viendo la tendencia de muchas de las bandas de 'post-rock' de tener títulos de canciones larguísimos, que acaban convirtiéndose en una tontería, decidimos dejarlo en una o dos palabras. Normalmente componemos el material y luego pensamos en títulos.

– ¿Es difícil expresar lo que queréis cuando no tenéis letras? Supongo que las imágenes ayudan a ello, ¿no?

Torsten: Bueno, las imágenes sirven para que, como en directo pierdes muchos de los detalles que se aprecian en el disco, sirvan para meterte más en lo que estás escuchando. En el disco las melodías extra son mucho más fáciles de escuchar mientras que en directo es todo mucho más fuerte…

– …y pierdes muchos detalles…

Torsten: Sí, los pierdes. Pero creo que si hay una emoción que se pierde definitivamente es la melancolía y se sustituye por la ira, debido al volumen. Las cosas se ponen de mala leche y la gente también se va cabreando. Tienes que llegar a un punto en que mantengas una calma y lo hagas sencillo. Porque sabes, si sigues tocando fuerte, la ira va creciendo. Y no tienes forma de escapar de esto. A veces, cuando tocas para un público que está contento de estar ahí, tocas con ira. Algunas de las canciones como 'Fragile', la belleza que implica esa canción se pierde en directo. En directo se convierte en un monstruo, algo no feliz. El tema de los directos es más de blanco y negro, no puedes sugerir tantos colores (como en un disco). Las imágenes sirven para que la gente pueda hacerse una idea de lo que puede querer decir la canción.

– ¿Cuando componéis una canción, tenéis ya en mente las imágenes que la acompañarán?

Torsten: Nunca. Siempre componemos primero las canciones y entonces Niels se encarga de buscar imágenes que encajen. Trabajamos con material limitado por lo que a veces, la canción no es exactamente sobre eso (que se ve) pero nos esforzamos lo posible para que las imágenes tengan sentido. Muchas de las cosas cósmicas, del espacio y eso, usamos muchas imágenes de ciencia-ficción, puestas de sol y cosas de esas. 'Suicide By Star' es un ejemplo de esto porque no era de lo que va ahora (en directo), sobre un suicidio en si. Lo readaptamos al directo y funciona. Originalmente trataba simplemente de estar realmente deprimido. Luego, 'Fragile' no iba sobre la crueldad con los animales pero eso era lo que teníamos. Realmente trata sobre la gente en grupo y sus sentimientos. En 'Fragile' hay belleza pero también pena y con las imágenes es más escarificador. Quizá no sea 100% correcto lo que quise decir pero es la interpretación que Niels le dio.

– ¿Habéis tenido problemas con las imágenes en algún sitio?

Torsten: ¿En cuanto a la reacción de la gente?

– Si, y bueno, reacciones de partidos políticos o gobiernos…

Torsten: Sí, sí. Bueno, en la época del 'All Is Violent All Is Bright', con las imágenes que usábamos del presidente Bush, hubo a gente pro-Bush a la que no le gustó. Nosotros pensábamos firmemente que lo que estaba haciendo estaba mal y su actitud americana de hacer prevalecer su política, en plan, 'Me pongo violento, pego cuatro leches y que pase un buen día'. Para 'All Is Violent…' teníamos el discurso de toma de posesión del presidente Bush, diciendo lo que dijo, y apareciendo como un mentiroso, que es lo que era, y teníamos imágenes de las Torres Gemelas cayendo y cosa de esas, y hubo gente que…Eran hechos, no era una interpretación: estábamos mostrando los hechos. Hubo a gente a la que no le gustó, no le parecía justo enseñar esas imágenes. Por respeto las quitamos y puedo llegar a entender su postura. Quitamos lo de Bush y todo eso. Pienso que tienes que tener tacto. Alguna gente se conmociona con nuestras imágenes. Estamos totalmente en contra de la violencia con los animales. Tuvimos imágenes de la PETA de monos siendo diseccionados y cosas de esas en nuestro primer disco. Nos vino gente en los conciertos diciéndonos que eso estaba mal, no debíamos enseñar eso. Por una parte piensas que quizá debas dar un paso atrás y decir que estás ahí para alegrar a la gente y no para disgustarla.

– Pero son cosas que ocurren en la realidad.

Torsten: Si. Pero la gente venía y me decía, 'Venimos a vuestro concierto para olvidarme de estas cosas y no para que me las recordéis'. Y entendimos su postura. Así que lo diluímos y hubo a gente a la que no le gustó eso. A muchos tíos les molaba lo que era muy hardcore, como enseñar lo que los nazis hicieron a los judíos, algo horroroso. Y por eso nos atacaron fuerte porque la gente nos acusó de usar tácticas de choque. No me gusta eso porque no es artístico. Y ahora sin duda, lo hacemos todo mucho más calmado y más fáciles de seguir. Para nosotros, en términos generales, funciona bien en todos lados pero sobre todo en Inglaterra están bastante en contra de esas imágenes que impacten y realmente podríamos quitarlas y no les importaría. Irlanda en cambio no es así, ahí lo quieren todo. Lo mismo con Bélgica u Holanda. En Alemania también podríamos quitarlo, no les importa, mientras hagas un buen concierto. A veces también es eso, puede jugar en tu contra porque la gente tiene sus propias sobre lo que acompaña el sonido.

– Bueno, las últimas dos preguntas Torsten son las típicas que no dejamos que falten en ninguna entrevista. La primera sería, ¿qué hay ahora mismo en tu iPod?

Torsten: Tenemos de todo desde Slayer y Metallica a Johnny Cash. Tengo que decir que hay de todo. Lo que hay, y tampoco quiero incriminarnos, no sé… Tenemos a Leftfield y a The Chemical Brothers, Massive Attack…Cosas buenas como esas.

– ¿Hay algún grupo que no meteríais nunca?

Torsten: No pondría 'boybands'. Uno de los chicos puso a Lady Ga Ga, lo cual fue gracioso (risas) Lo hicimos para eso, reírnos un rato. Nunca metería a Madonna ni Kylie Minogue. No sé, cualquier cosa que sea demasiado 'pop plástico', ¿sabéis? También le metemos cosas de 'hip hop' y eso está bien. Cosas como DJ Shadow, nos suena muy bien y lo ponemos. Poco de 'post-rock'. Lo que tenemos es algo de Mogwai y bandas de Irlanda: una llamada Parhelia, bastante buena; hay una banda llamada And So I Watch You From Afar, bastante bueno, aún no tenemos su material. Otras bandas como The Allstar Project, Mooncake, son también buenas. No tenemos las llamadas 'grandes', ni Mono ni 65daysofstatic -aunque hemos escuchado su (nuevo) material y es bastante bueno, como os dije antes. Pero tampoco tenemos más porque eso es trabajo, ¿sabéis qué quiero decir? No debes coger inspiración de eso, me parece que sería algo peligroso si la sacaras de ahí porque metiéndote demasiado en esas bandas matarías la individualidad y eso debes respetarlo. Debemos hacer lo nuestro. Si escuchas música instrumental es peligroso. No lo hacemos demasiado. Es peligroso y no estaría bien. Podríamos ponernos con la idea del 'math rock' (Torsten tararea un ritmo machacón) pero no lo haremos: tiene que haber melodía. Esa es la única regla que tenemos: melodía. Primero la melodía y luego ya llegará el resto. Hay gente como Explosions In The Sky que dicen que el mundo no es un sitio frío y oscuro pero yo pienso que si lo es, por lo que hay que irse al espacio y olvidar cosas. Esa es la diferencia (entre nosotros) y por eso ellos son más grandes. Hay mucha gente que dice, '¿Donde nos estáis llevando? Yo estoy feliz en la Tierra. Ya estoy contento con mi vida y me estáis llevando a un sitio al que no quiero ir'. Creo que nunca seremos tan grandes como esa banda porque ellos llegan a un nivel diferente de emoción íntima más básico, de gente para la gente. Nosotros nos alejamos de la gente, no nos gusta la gente. Una vez vino un fan a decirme que iba a suicidarse, lo cual me pareció muy serio y escuché con atención lo que me dijo, y me comentó que nuestra música le ayudó a encontrar un lugar mejor y dejar de lado la idea. Nuestra música hace eso para alguna gente y eso es realmente lo máximo que nos podemos esperar de nuestra música. Eso mola. Y esperamos poder seguir manteniendo eso vivo y que la gente siga interesándose. Tratamos de ponerle mucha emoción en nuestras actuaciones lo cual es muy fácil de olvidar porque escuchas tus sonidos, en plan, '¿Oigo todo?' y todos esos aspectos técnicos del directo. Y tienes que olvidarte un poco de eso y pensar que vas a tocar la versión más potente que recuerdes, de cuando compusiste la canción. Pero a veces es difícil volver ahí, y es una lotería. En ciertas canciones no estoy contento con el sonido de la guitarra y me olvido cosas pero eso realmente no importa: lo que importa es que hay gente que te está viendo y tiene que ver que crees en lo que tocas. Creo que hasta ahora lo hemos estado haciendo bastante bien. Ademas, ahora tenemos nuestro propio ingeniero de sonido y hace todo más sencillo.

– La última pregunta: ¿cual es tu opinión sobre el intercambio de archivos en internet? La llamada «piratería»…

Torsten: Es un poquito de las dos cosas, tienes que mirarlo desde ambos puntos de vista. Sin ello, no se nos oiría. Es decir, la gente sube nuestro material y dice, 'Esta banda es realmente buena'. Nosotros no tenemos distribución, no tenemos marketing ni promoción gigantes…Tampoco es que nos vaya a perjudicar ni vamos a hablar mal de ello porque nos ha hecho ser lo que somos. Trabajamos en Internet. Internet nos ha hecho e internet acabará con nosotros. Sea lo que sea que hace (conocida) a una banda, ya sea la prensa, la radio…Cuando las radios dejaron de poner 'boybands' como Take That: se acabó, fin. Si a la prensa le diera por decir que algo de Radiohead no es bueno, sería el final de Radiohead. Y nosotros tenemos Internet y si la gente de los foros de todos lados dijera que ya no somos buenos, sería el fin de God Is An Astronaut. Hay algunos sitios, de momento solo limitado a uno, al que no gustamos nada…Tenemos el ojo puesto en eso. Y como tampoco vamos a hacer más discos en breve para dejarle tiempo a la gente que digiera, algo que creo que hemos hecho bien para no meterle demasiadas cosas a la gente en la cabeza. El caso es que hay gente que nos dice que no podríamos volver a años atrás porque seguimos este otro camino. Eso no es verdad. Podríamos volver mañana mismo. Y quizá lo hagamos. Pero ha de ser algo con lo que nos sintamos bien al hacerlo. Tratamos de hacer distintos tipos de discos para mantener una cierta variedad. Con el último disco sentimos que logramos todo lo que nos propusimos excepto quizá las cosas más emocionales y las voces, que para el próximo disco volveremos un poco a ellas.

Volviendo a la piratería: no es algo que vaya a matar la música ni la industria pero si el trabajo de mucha gente, y las distribuciones y todo eso, que están desapareciendo. Creo que es el final de la industria por un lado, y alguna gente dirá que necesitaba morir, no era algo sano para muchas bandas como nosotros.

Creo que sería bonito poder sacar el dinero suficiente para poder continuar haciéndolo. No somos gente avariciosa. Somos felices con que la gente que viene ahora a los conciertos puede comprar camisetas, no hace falta ni que compre el CD. Vivimos con lo puesto y creo que la mayoría de bandas de 'post-rock', salvando a Sigur Ros o Mogwai quizá, dependen mucho del directo. Cuesta miles de euros simplemente llegar aquí, entre el hotel, la gasolina, el seguro, impuestos de aduanas…Y en fin, somos personas también y es algo que te puede afectar. Y es divertido porque anoche por ejemplo, la gente me venía a hablar y yo andaba algo distraído, no escuchando mucho porque no estaba ahí: estaba pensando en que 'No puedo hablar con esta persona, no puedo hablar con esta persona porque tengo que recoger el equipo y meterlo en la furgoneta para que esté todo bien para el próximo concierto'. Así que toda esta idea fantasiosa del rock and roll es una gilipollez, os lo digo directamente. La gente te dice, 'Oh, seguro que estáis con montones de chicas', y quizá, pero no puedo. Pienso así: tengo que recoger mi materal, alguien tiene que subirse a la escalera y bajar el proyector porque si no se hace bien y el proyector cae al suelo…Sabes, la gente viene esta noche con muchas expectativas y reclaman un concierto profesional así que alguien se tiene que ocupar de que todo suceda como tiene que suceder. Para seros sincero, la música es una experiencia muy aislante para mi porque no tienes mucho dinero para cuando estás en casa y no puedes ir a ningún lado, y tienes que guardarte lo que puedas para la gira. Y tampoco queremos perder dinero pero quienes nos llevamos los golpes somos mi hermano y yo. Llega un momento en que me cabrea. No haría muchas más fechas (de conciertos) porque es demasiada presión. Tengo un estándard demasiado alto y si no os vais esta noche diciendo que no es el mejor concierto que habéis visto nunca, quedaría muy decepcionado. Eso es lo que quiero. Quiero que después de haber viajado hasta aquí vengáis y nos digáis, 'Tíos, el concierto ha estado genial'. El tema es que no hay nadie que ponga un montón de dinero por nosotros y la gente debe estar enterada de eso: trabajamos nosotros mismos y todo lo hacemos nosotros. Vídeos, grabaciones, producción de directo, conducir…Todo. Página web. Contestamos todos los e-mails…Llevamos nuestro Myspace…

– Bueno Torsten, no sabemos como agradecerte la atención que has tenido con nosotros pero muchísimas gracias por todo y ha sido un auténtico placer charlar contigo.

Torsten: Gracias a vosotros.

– Por cierto, Torsten, sólo por curiosidad: la persona mayor que vende el merchandising, también le vimos en Murcia y…

Torsten: Sí, es mi padre. Tratamos de que sea un asunto familiar y así también es más barato. A Tommy, el conductor tampoco le pagamos mucho y si le pagáramos mucho, no podríamos hacer esto. Tenemos que mantenerlo simple y en fin, la imagen mental que tenemos es mucho mayor de lo que es ahora (la realidad), con muchos más músicos, mucho mejor, con una persona para el directo que mezcle y lo haga todo mejor. Pienso en cosas como Nine Inch Nails y sus conciertos y me digo, 'Esto es lo que quiero'. Pero no podemos hacerlo. Está fuera de nuestro alcance pero aún con todos los técnicos y tal (Trent Reznor) lo sigue llevando de forma muy personal. Creo que se ha hartado (Trent Reznor) y que lo deja este año. Cuando quieres hacer algo realmente bueno, no dura. Os digo una cosa: componer canciones está bien pero el resto es mierda. La distribución y la edición de los discos es algo que no disfruto. Es decir, disfruto tocando, no lo hago entrando ahí y tratando de que el sistema de sonido (suene bien). Es un dolor de cabeza: nadie está nunca contento y nunca es lo suficientemente bueno por lo que te acabas cabreando. El batería considera que el pedal no suena bien y tu piensas que…Al final, lo que quieres es hacer un concierto que quede bien y que sea recordado. Si no volvemos a tocar, también está bien.

– Ahora sí, muchas gracias por tu paciencia Torsten.

Artistas relacionados:
God Is An Astronaut