Con su nuevo disco recién terminado y a pocas semanas de su lanzamiento, Howard Jones, vocalista de Killswitch Engage, reconoce a Rolling Stone que «este álbum va a matarme.» ¿Por qué dice eso Jones?
Pues tiene que ver con el hecho de que haya sido el últimamente ocupadísimo Brendan O'Brien el encargado de producir el autotitulado disco. Según la revista, el disco empieza de forma 100% Killswitch Engage: riffs poderosos y batería machacante pero es cuando
empieza a cantar Jones que se nota un cambio. Al menos en las partes melódicas.
«Somos conocidos por ser una banda bastante positiva – somos casi una banda de autoayuda,» bromea el frontman. «Me siento como Tony Robbins o algo así. Se nos conoce por nuestros himnos pero esta vez he querido componer desde un sitio distinto. He pasado por suficientes cosas como para poder escribir algún material oscuro. Quizá haya una pizca de positividad pero hay algunas canciones que no son nada positivas.»
Comenta el vocalista que el nuevo disco -igual que sus anteriores- puede servir como forma de introducirse en la música más heavy, siguiendo con su tónica de música abrasiva, gritos y doble bombo, pero con estribillos limpios y coreables. «Con la cantidad de melodía que hay en Killswitch tiene sentido tratar de pronunciar y ser claro, y mucha gente queda atrapada por eso, mucha gente que normalmente no escucha música heavy. De muchas formas, podemos ser una buena puerta de entrada a material más heavy. Empiezas escuchándonos y meses después puedes estar escuchando a Nile o Decapitated.»
La banda ha soltado aquí un nuevo tema que aparecerá en el disco. La posibilidad de descargar el tema será solo de 24 horas, por lo que os tendréis que apresurar si queréis hacerlo por esta vía. Obviamente, existen multitud de otras para conseguir el tema…