Mikael Akerfeldt ve pocas opciones de llevar a término el proyecto con Steven Wilson y Mike Portnoy

El programa «The Funeral Directory» de la 90.3 de la FM de Tennessee, Knoxville, compartió velada con Mikael Åkerfeldt, frontman de Opeth, que habló sobre multitud de cosas como las influencias o proyectos que parece nunca llegarán a puerto.

Reconoce el vocalista y guitarra que «raramente veo los conciertos de nuestros teloneros porque no me puedo relajar antes de nuestro propio concierto. Así que, mmm, simplemente quiero una banda que me guste y que mole y que traiga un rollo nuevo a toda la gira, a todo el envoltorio de la gira. Si pillas las bandas obvias, la gente te dice, '¿Por qué no salís de gira con Katatonia?' y esa clase de cosas, que si, hemos salido de gira con ellos pero es como que tenemos los mismos fans. Uno quiere llegar a gente que no nos haya oído e incluso cuando traemos con nosotros una banda pequeña que nos guste pero que no atraiga a tanta gente, sabes, le da a la gira un poco de credibilidad.»

Åkerfeldt reconoce que «no me gusta tocar en clubs muy pequeños y la verdad no me gusta tocar en pabellones, donde te sientes aislado, especialmente si es como, hicimos una gira por pabellones, el Gigantour, y en algunos de esos sitios no había nadie. Era como 1000 personas en un pabellón con capacidad de 20000. No es divertido. Y sitios demasiado pequeños, es como, tienes al público ahí, no hay…Nunca me han gustado los conciertos muy pequeños. »

El cambio de miembros del grupo no ha influido demasiado a la hora de componer material: «Escribí la mayoría del material por mi cuenta. Frederik (Åkesson, guitarrista) y yo compusimos juntos una de las canciones, que se convirtió en el primer single, 'Porcelain Heart'. Lo hicimos juntos. Pero el resto del material lo compuse en mi casa y así ha sido siempre. No importa demasiado quien vaya a tocar mientras sean buenos músicos. A mucha gente le gusta la vieja formación pero para mi, esta banda es mucho mejor. Es más fácil para todos, nunca hay problemas con nada y desde luego no los hay a la hora de tocar, lo cual mola. Supongo que los mayores problemas a los que se ha enfrentado Opeth a lo largo de los años han sido los cambios de formación, algo que quizá sea contradictorio con lo que te acabo de decir pero, sabes, es encontrar a nueva gente y adaptarte al hecho de que esa gente con la que has estado tocando media vida no estarán más contigo. Musicalmente, como dije, no ha sido un gran problema pero, ¿funcionará a nivel personal? Esa clase de cosas. Así que eso siempre es complicado. Pero por otro lado, es como, si tenemos problemas, es fácil de resolver. Tratamos de mantenerlo en un…Mientras la banda vaya bien, no me preocupo del resto. Si se trata de cosas de dinero, empresariales, esa clase de cosas, no me preocupa. Pierdes un poco de dinero, a veces logras más dinero, y al final la cosa se equilibra.

No mantengo demasiado contacto con los ex-miembros. Básicamente porque siempre estoy lejos, y eso lo dificulta. Yo y Peter Lindgren seguimos en contacto. Hemos estado hablando de comer juntos desde hace cosa de año y medio y la verdad es que está siendo imposible quedar. No mantengo…Con el primer batería, nos llamamos de vez en cuando pero tampoco diría que mantenemos el contacto. Eso sería mentir.»

Sobre sus influencias, comenta: «Me gusta de todo. No tiene porqué ser una banda progresiva para que yo componga algo progresivo. Puedo sacar ideas de donde sea pero si hablamos de bandas progresivas, en nuestros principios, fue por bandas como King Crimson (por las que empecé). Si, eso era grande…Genesis, las bandas grandes. Pink Floyd fue algo grande para mi. A partir de ellos empecé a mirar a bandas oscuras. Y ahora ando perdido coleccionando discos. Hubo mucha música folk que andaba yo escuchando cuando estábamos haciendo los dos primeros álbums, como Steeleye Span, Fairport Convention, esa clase de cosas, sabes, las bandas famosas. Y algunas de las no tan faosas, como una banda llamada Trees que me gustaba mucho o una llamada Mellow Candle. Algunas bandas suecas, tenemos una banda sueca llamada Kebnekaise, con un nombre en honor a la montaña más alta que tenemos (en Suecia), que es una combinación de música folk sueca con rock. Y eran maravillosos. Si hay un par de bandas típicas de folk de algunos países, bastante especiales. No puedes encontrar nada remotamente parecido en ningún otro sitio. Algunas cosas son una mierda, yo por ejemplo, no trago la música folk griega. Así que no me interesaría una banda de folk rock griega. Pero el rock sueco me parece bastante único y guay. »

El tantas veces comentado proyecto que le iba a juntar a Steven Wilson de Porcupine Tree y a Mike Portnoy de Dream Theater, se queda en agua de borrajas. «No creo que nunca se haga. No tengo la sensación de que sea yo el que lo decida porque los otros chicos son adictos al trabajo. Yo no. Cuando no estoy de gira, cuando termine esta, cuando terminemos, voy a tomarme un descanso, no voy a hacer nada en un tiempo. Pero estos tíos, se meten de lleno en un nuevo proyecto, tan pronto terminan uno…Creo que tienen lo que se llama TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) (risas) Trabajan todo el tiempo y yo no soy así. Y yo no voy a ser el instigador de este proyecto. Tengo que esperar a que alguien diga algo. Y claro, también está mi familia. Aunque creo que Mike Portnoy tiene tres o cuatro niños, no sé como se lo monta. Pero de todos modos, no sé si es una buena idea porque yo sería pasivo. Si trabajo con Steven Wilson soy bastante pasivo, esperando a que se le ocurra algo. No tengo ni idea de como es trabajar con Portnoy pero quizá sea difícil. Adeás, acabará sonando como todo el mundo espera: una mezcla entre Porcupine Tree y Opeth. Lo cual es jodidamente aburrido (risas)«