Cedric Bixler Zavala no descarta un regreso de At The Drive-In

DrownedInSound ha charlado con el vocalista Cedric Bixler Zavala sobre el nuevo disco de The Mars Volta, «Octahedron«, que sale a la venta el 23 de junio.

Zavala define el disco como el más popero que haya hecho el grupo. «Queríamos que fuera lo contrario a todos los discos que hemos hecho. Hemos amenazado todo este tiempo a la gente con hacer un disco pop y ahora lo hemos hecho. Es algo más accesible. La primera canción iba destinada a 'Bedlam…' (anterior disco) pero supongo que no encajaba. Queríamos hacer un álbum acústico y esto es nuestra versión de eso pero, obviamente, sin apegarnos a las reglas. Siempre es bueno deshacerse de un público para llegar a otro. El viejo público siempre sabe qué esperarse. Y estoy seguro, sea el público que sea el que venga con este álbum, le decepcionaremos con el próximo álbum.»

Zavala asegura que pese a todo tampoco es tan diferente a sus otros discos y que el hecho de que sus canciones duraran muchos minutos, no quitaba que tuvieran estribillo. «Antes ya teníamos estribillo, lo que ocurre es que la librería musical que la gente tiene en su cabeza está tan subdesarrollada que sus ideas de estribillos son ruedines y los Bay City Rollers. No sé qué haremos en el futuro. El próximo disco quizá sea una combinación de todo lo que hemos hecho. A la misma vez, Omar saca un álbum llamado 'Cryptomnesia' con el batería Zac Hill de Hella. Así que si alguien está decepcionado con que el disco de The Mars Volta es demasiado simple o pop, pueden comprarse ese disco y volverán a aquella clase de sonido. Es una de las cosas favoritas con las que he trabajado nunca. Es casi un disco de The Mars Volta pero sin Thomas, Ikey y Marcel.'Octahedron' era nuestro disco acústico que se convirtió en nuestro disco pop.»

Indica que «no es realmente un disco conceptual. Pensé que iba a serlo pero no llegué a escribir sobre nada en particular. Muchas composiciones instantáneas de canciones y temáticas sobre las que no quiero ni hablar…Secuestros, escapismo, escenarios de 'y si…' sobre como sacar al Partido Republicano si entrara en la Casa Blanca.»

¿Qué le ha influido a la hora de hacer este disco? «Las baladas de Scott Walker, las baladas de Rocky Ericsson y las frambuesas.»

El vocalista explica que pese a no ser tan prolífico en cuanto a proyectos como su compañero Omar Rodriguez Lopez, también tiene planes de hacer un disco en solitario. «Tengo mucha música lista. Solo tengo que encontrar el momento para cantar encima. He estado trabajando mucho con un amigo mío llamado Deantoni Parks, un batería que ha pasado tiempo con gente como Tom Waits y John Cale. Toca en una banda llamada Kudu, que es una versión moderna de Vanity Sticks y estuvo de guira con Volta durante un tiempo. Omar hizo un par de discos electrónicos con él. Es conocido como el batería humano que puede sonar como una máquina.»

Según parece, en el futuro podemos esperar más devaneos de The Mars Volta con la electrónica. «Si, no hay duda de que vamos a presionar más en esa dirección.»

En cuanto al directo, hace saber que «vamos a tocar la mayoría del disco y probablemente acabaremos el set con algo del material antiguo en el que podamos improvisar. Creo que el plan es tocar todo el material nuevo como canciones individuales, a no ser que se abra algo y lo reconozcamos como un sitio donde poder tontear algo.»

El futuro del grupo, de cualquier forma, se presenta halagüeño. «Si, creo que podremos estar otros diez años más. Especialmente con la gente que tenemos ahora mismo en la banda, con la que me emociono. Además, tener tanto tiempo libre como el que tuvimos…Es un buen parón para recordarte lo que te gusta hacer. me encanta y siempre me encantará. Es la única válvula de escape que tengo que no hará que me arresten ni meterme en problemas. Puedo seguir con ello. No sé si podría colaborar con mucha otra gente. »

Pero si el futuro de TMV se presenta espléndido, se alcanza a ver un rayo de luz sobre un posible regreso de At The Drive-In. «Hemos estado haciendo desagravios y teniendo buenas conversaciones con ellos (los otros miembros del grupo). Y estamos tratando de poner en orden nuestros asuntos financieros porque hay mucha gente que está robando mucho de esa banda…En lo que se refiere al lado económico. No me importaría (volver con el grupo). Sabes, quizá ocurra, simplemente tenemos que arreglar muchos temas personales. Con muchas de las cosas ya hemos lidiado y me he disculpado por muchas cosas que he dicho y la forma en que acabaron…Veremos como termina.«