El nuevo disco de Stone Temple Pilots podría llegar en Navidad

ARTISTdirect.com ha departido con Scott Weiland aprovechando que el vocalista de Stone Temple Pilots anda fuera de la carretera, trabajando en material para el nuevo disco de los pilotos.

«Ahora mismo estoy en el estudio trabajando en nueva música para STP. Está saliendo realmente muy pero que muy bien. Tenemos como 18 canciones compuestas, y las voces están compuestas para unas diez de ellas.»

Weiland habla de «Happy In Galoshes«, su segundo disco en solitario. «Sin duda ha sido especialmente liberador. Casi toda mi vida, desde quinceañero, he tocado en bandas. A los 16 formé mi primera banda. Estando en una banda, compones canciones y tomas decisiones basándote en un criterio democrático. Supongo que no todas las bandas lo hacen así pero en las bandas en las que he estado ha sido así. Creo que esa es la tendencia cuando los miembros son talentosos y tienen algo que decir, ya sea musical o socialmente. Este disco, en el mismo sentido que '12 Bar Blues', mi primer disco en solitario, me ha dado la oportunidad -cuando fuese que sintiera ese deseo- de crear en ese área alejado de una banda de rock. Me ha dado la oportunidad de hacer lo que quisiera con mi socio, Doug (Green) porque tenemos nuestro propio estudio. Se nos podía ir la pinza lo que quisiéramos 'sónicamente' y pillar todas nuestras influencias musicales. También pudimos usar varias formas de instrumentación que tenemos en el estudio. Es un sitio divertido en el que estar, componer y trabajar sin mucha presión.»

Cuenta que «el disco fue compuesto a lo largo de un periodo de diez años, desde que conozco a Doug. Parecía que la mayoría de las composiciones tuvieron lugar durante el tiempo en que Mary y yo estábamos separadas. La mayor parte, diría que el 90% de las canciones eran sobre ella y mi relación con ella – ya sea hablando directa o metafóricamente. Hay canciones escritas sobre mi hermano que murió en esos dos últimos años (de composición del disco). »

También hubo un tema de «Libertad«, su último disco con Velvet Revolver, «The Last Fight», dedicado a su difunto hermano. «Si, creo que lo que queríamos hacer con 'Libertad' era llegar a nuestro sitio natural. No tratábamos de forzar nada. En el primer disco, 'Contraband', nos estábamos conociendo. Después de girar durante cuatro años seguidos, estábamos componiendo canciones en la carretera y durante los ensayos de los conciertos. Sabíamos la clase de disco que queríaos hacer. Sabíamos que no era algo de punk rock directo, rock n' roll. Sabíamos que el disco que íbamos a hacer iba a tener más profundidad y que íbamos a pillar muchas de nuestras otras influencias. Igual que STP, los chicos en Velvet Revolver tienen muchas influencias diferentes. Duff (McKagan) y yo tenemos un montón de influencias similares, igual que Matt Sorum.»

El disco en líneas generales puede incluso parecer una continuación de «Shangri-La Dee Da«, el último trabajo de STP. «Algo de eso fue. 'Shangri-La' retomó lo que dejaba '12 Bar Blues'. »

A Weiland nunca le han asustado los cambios. Una prueba de ello es el cambio de sonido que significó el magnífico 'Tiny Music' respecto a 'Purple'. «Es como una especie de espejo de quienes han sido mi mayor influencia como compositores, artistas y productores, que no son otros que The Beatles. No creo que ellos tuvieran nunca miedo alguno a probar cosas en el estudio. Justo estaba viendo este documental sobre ellos. Son ilimitados en su libertad e integridad musical. En los 60, estar haciendo eso, fueron los primeros. The Beach Boys y Brian Wilson estaban haciendo música maravillosa por entonces y había mucha otra música maravillosa pero realmente creo que The Beatles (fueron los pioneros). Bob Dylan incluso dijo, 'Estos tipos son lo que hay que ser. Son los que están en la vanguardia del rock n' roll.»

El vocalista explica que con el paso de los años, su forma de escribir letras ha variado. «En los 90 estaba tan abrumado por mi adicción a la heroína y mucho del material estaba hecho desde mi punto de vista. Ahora, tiendo a mirar a algunos de los grandes como Leonard Cohen o Bob Dylan. Miro su forma de narrar historias. Trato de explicar historias. Cada canción no tiene porqué ser narcisísticamente escrita sobre como me siento en ese día. El reto es eso, darle una perspectiva cinemática.»

Ciertamente hay canciones donde ya lo hacía («Big Empty») pero ahora ya no serán cosas excepcionales. «Hay algunas canciones nuevas que cuentan historias. He elegido algunos personajes interesantes sobre los que escribir.»

La gira de regreso de STP del pasado año fue divertida, según reconoe. «Hubo algunos conciertos realmente buenos. Creo, eso si, que quizá giramos dos meses de más porque hacíamos sets de grandes éxitos. Una vez salgamos a la carretera cuando el nuevo álbum salga, empezaremos a tocar mucho material nuevo mezclado con el viejo y eso vigorizará la banda y todo el mundo se sentirá más inspirado.»

Aparte de lo nuevo de STP, Weiland sigue trabajando duro con su sello, Softdrive, para el que prepara bastantes cosas. «El disco de Tommy Joe Wilson ha salido y estamos trabajando fuerte en eso. Nos hemos asociado con una compañía de management y con otro sello de Nashville porque, obviamente, no somos un sello con influencias de Nashville pero él era demasiado bueno para dejarlo ir. Something To Burn es una banda de la que vamos a sacar algo pronto. Su disco sale el 18 de septiembre. (El disco de) The Colour Turning se espera para el 4 de agosto. Tenemos algunos conciertos con STP, terminaremos el disco y saldremos a hacer cosas, girando un poco una vez salga el disco. Probablemente salga en Navidades.«