Entrevista a HORSE the band: «Somos más que nintendocore»

A principios de siglo, una etiqueta llamó la atención dentro del mar de «cores» que surgían: un día era 'metalcore', otro era 'emocore', al siguiente 'post-hardcore'… Esa etiqueta era el 'nintendocore', un género definido como una mezcla de metal y hardcore con una particularidad: la incorporación de teclados con un sonido que imitaba el producido por las consolas de 8-bits (Game Boy, NES, Master System II). El curioso nombre fue creación de HORSE the band, una banda californiana que logró atraer la atención del público con un primer largo editado en 2003 titulado «R Borlax«. Posteriormente han habido otros grupos que con mayor o menor fortuna han tratado de seguir los pasos de HORSE the band, siendo quizá los que más notoriedad han alcanzado, los británicos Enter Shikari.

Así que cuando tuvimos la noticia de que iban a venir a España de gira, nos propusimos hablar con ellos para conocer sus inquietudes y sus futuros proyectos. A continuación, pues, podéis leer la charla que pA mantuvo con el teclista Erik Engstrom.

– Muchas gracias por atendernos, Erik. Espero que no te molesten algunas de las estúpidas preguntas que hemos preparado. Vamos allá: ¿Por qué HORSE the band y no ZEBRA the group?

– (risas) Bueno, empezamos llamándonos simplemente Horse, no sé porqué elegimos Horse pero entonces hay esta mujer en Irlanda llamada Horse, que amenazó con demandarnos por lo que cambiamos el nombre por HORSE the band para cabrearla.

– ¿Cual es la mejor banda con la que habéis salido de gira y cual la peor?

– Supongo que hay unas cuantas 'mejores' como The Fall Of Troy, Heavy Heavy Low Low, Between The Buried And Me… Seguramente me estoy olvidando de algunas. So Many Dynamos… ¿La peor? Dragonforce.

– ¿Por el grupo en si? ¿Por los fans?

– Por todo (risas) Todo el paquete.

– ¿Fue una gira lo que hicisteis con ellos o solo un concierto?

– No, no, toda una gira. Una gira realmente grande.

– ¿Como os surgió la oportunidad de hacer eso?

– Bueno, su teclista no quería pero creo que el resto no tenía la misma idea (risas)

– ¿Érais amigos?

– Bueno, fue agradable con nosotros. Y uno de los guitarristas, Sam, también fue majo. Y el batería también fue muy enrollado. Pero el resto no fueron tan enrollados con nosotros. Pero bueno, da igual (risas) Su manager de gira fue un completo capullo.

– ¿Por alguna razón?

– No lo sé, no sé porqué pero lo fue.

– Otra típica pregunta que supongo que os harán en todas las entrevistas: ¿la etiqueta de 'nintendocore' fue algo que os pusisteis vosotros o fue la prensa?

– Si, lo hicimos en nuestra primera demo de la que solo hicimos 50 copias. Le pusimos una etiqueta en el CD con lo de 'nintendocore' y desde ahí la cosa despegó. Lo teníamos puesto en la web. No es algo que dijéramos en serio, fue algo que surgió así como, 'nintendocore', vale. Simplemente nos estábamos cachondeando de otros, no sé…

– De toda esa tendencia a llamar todo '-core', ¿no? 'Metalcore', 'emocore', etc.

– Si, si. Pero bueno, a todo el mundo le gustó y quedamos atrapado en el nombre.

– ¿Te gusta cuando la gente dice que sois una banda que hacéis 'nintendocore'?

– Supongo que lo inventamos pero también pienso que somos más que eso.

– ¿Como os dio por hacer esta gira mundial autofinanciada que llamasteis 'Earth Tour'? ¿Qué diferencias hay con una gira convencional?

– No sé, estábamos de gira con Gwar en EEUU y estábamos realmente hartos de la experiencia de gira estructurada, sabes, realmente profesional. Y un dia que andábamos haciendo un viaje muy largo, algo como el viaje de hoy (la banda venía desde Paris), más que aburridos y deprimidos, y pensando en que sería genial poder volver a hacer giras como solíamos hacer, apareciendo cuando quisiéramos, divirtiéndonos con los chavales que hubieran (en los conciertos), durmiendo en casa de gente, esa clase de cosas. Así que, dijimos, 'Deberíamos hacer otra gira como esa, deberíamos ir a estos países también. Deberíamos ir a Asia'. La idea fue creciendo en ese mismo viaje y escribimos el nombre de cada país que al que queríamos ir de gira y al llegar a casa nos pusimos a trabajar en ello.

– ¿Pero como se organiza algo así? ¿Llámais al sitio donde queréis tocar o como se hace algo así?

– Todo fue por Myspace y e-mail. Anunciamos que queríamos hacerlo y ya teníamos muchos contactos de gente que nos había mandado correos desde diferentes países a lo largo de los años, así que les mandamos e-mails diciendo, 'Pues ahora vamos a ir'. Muchos resultaron inmediatamente, otros nos dijeron que ya no hacían conciertos. Colgamos la ruta completa que queríamos hacer en el Myspace y la gente nos iba mandando mensajes diciendo, 'Sé de alguien que podría montar un concierto para vosotros' y la cosa siguió cambiando y fue todo una locura, con los visados y todo. Dormíamos como 20 horas a la semana o así en el primer mes (risas) Luego la cosa se calmó un poquito…

– ¿Estuvisteis en cuatro continentes, no? Europa, América, Asia, Australia…

– Bueno, paramos en África, así que fueron 5 continentes. En África no tocamos, simplemente paramos en El Cairo a hacer turismo. Pero tocar, tocamos en cuatro continentes.

– Suponemos que habéis tenido anécdotas e historias como para escribir un libro…

– Si (risas) Estamos tratando de hacer un DVD: tenemos como 100 horas de grabaciones y creo que manteniendo el material que nos parece abolutamente esencial, la cosa se alarga unas diez horas. Aún no sabemos lo que hicimos.

– ¿Grabasteis los conciertos?

– No todos: son como 100 horas de imágenes fuera de conciertos, imágenes normales y luego como unas 60 horas de conciertos. Ahora mismo no pensamos en los conciertos porque eso podría ser un solo DVD y hay como 8 DVDs que queremos hacer.

– ¿Y no habéis pensado en colgarlo en la red?

– Si, vamos a editarlo en DVD pero también editarlo primero online y que la gente done dinero si quiere. Probablemente no quiera (risas) Pero estaría bien si lo hiciera.

– Habiendo como habéis estado en medio mundo, ¿habéis visto diferencias entre el público que os viene a ver? ¿Hay diferencias entre países?

– Si, hay muchos tipos de grados de similitud con América, el Reino Unido, Alemania y Escandinvia, que son públicos muy de 'clase alta' y muy centrados en el aspecto exterior. Y la cosa pasa por el abanico de países donde la gente simplemente viene a ver la música y a pasarlo bien sin que sepan siquiera quien eres. Y luego llegas a Asia, con China y tal: no saben nada de como actúas ni lo heavy que es tu música, no saben lo que es el 'moshing'… No saben nada. No saben nada de ropa, nada. Así que tienes este público realmente inocente, virgen. Y puedes ver la reacción más pura por tu música y como mueven el cuerpo y tal. Mola mucho. Es muy interesante porque hay tantos de nuestros comportamientos que son hechos a imagen de o aprendidos anteriormente y ni siquiera te das cuenta cuando lo haces. Así que poder ver esa inocencia y honestidad (de la gente) de algunos sitios fue realmente interesante.

– ¿Está listo el nuevo disco? ¿Seguís trabajando en él?

– Está siendo mezclado ahora mismo. Ya hemos terminado de grabarlo. Nuestro productor no para de mandarnos mezclas, que tenemos que descargarnos y escuchar. Estará terminado en una semana. Con suerte, a mitades de agosto, se editará mundialmente.

– ¿Título?

– Se llama 'Desperate Living' y trata de… Es la película de John Waters, ¿sabéis quien es John Waters? Es una película que nos encanta y siempre habíamos querido hacer algo que combinara la temática de esa película pero no estábamos preparados para ello porque no sé si entendíamos realmente 'Desperate Living' hasta nuestra última gira. Ahí entendimos el significado de desesperación (risas). No sé muy bien qué decir sobre él aparte de que no había estado tan emocionado sobre poder sacar nuestra música desde que sacamos nuestro primer CD, en plan, 'Guau, nuestro CD va a salir'. Y ahora es como, 'Me muero de ganas porque salga ya el disco'. Sigue siendo sin duda HORSE The Band pero es un nivel completamente nuevo. Se expresan muchas más emociones. Se recentra en la melodía, mucho más de lo que hayamos hecho hasta ahora. Las canciones tienen su propia identidad y son distintas unas de otras. Es un álbum que mola. Creo que a la gente le gustará (risas)

– ¿Como a sido la experiencia de trabajar con Jammie Stewart (de Xiu Xiu)?

– Divertido. No sé, llevo obsesionado con su música desde hace mucho tiempo por lo triste y falto de vergüenza que es, por mostrar una emoción. Y por los sonidos destructores que es capaz de hacer. Así que estuvimos encerrados en un cuarto con él como durante una semana. Y así pudimos ver como piensa y como trabaja, y pude ver algunas actuaciones suyas verdaderamente auténticas. Es un tío auténtico, nada de lo que hace es una pose y es un tío muy enrollado.

– ¿Como surgió la oportunidad de trabajar con él? ¿Fuisteis vosotros? ¿Se os ofreció él?

– Nosotros. Leí en su blog que estaba disponible para producir y que a quien le interesara, le mandara un e-mail. Así que le mandé un e-mail en plan, 'Hey, no sé si querrás hacerlo pero he aquí esta locura de idea'. Y a él le encantó desde el principio y me contestó diciendo que si, que quería hacerlo. Creo que ya conocía a la banda, de hecho nos lo dijo.

– ¿Qué hay del 7″ que estáis vendiendo en esta gira?

– Tiene una canción nueva que terminamos antes que el resto (del nuevo disco) y tiene la voz invitada de Jammie Stewart. Es una canción que mola mucho.

– ¿Estará en el nuevo álbum?

– Si, pero la versión del álbum tendrá una mezcla diferente y tiene una parte extra de teclado muy calmada. Será un poquito diferente.

– ¿Y la remezcla?

– Es de Sonny (Moore). Su nombre de DJ es Skrillex. Era el cantante de From First To Last. Es amigo nuestro, es muy buena gente. La remezcla es impresionante: super industrial, muy heavy con dance explosivo. Se basa mayormente en los gritos de Nathan (Winneke) con un poquito de guitarra. Tiene su propia personalidad (risas).

– Otra pregunta estúpida, ¿tenéis algún plan de hacer un disco dedicado a los espaguetis?

– (risas) El que íbamos a hacer después del 'Pizza album' se iba a llamar 'The Ghost EP' y seguimos pensando en hacerlo. Pero no, nada de espaguetis (risas).

– Y, pregunta obvia, ¿'The Ghost EP' tratará sobre fantasmas?

– (risas) Si. Todo se basa en el concepto de un fantasma. No puedo entrar en detalles de títulos de canciones pero existirán (risas).

– Una pregunta que planteamos a todas las bandas con las que hablamos, ¿qué opinión os merece el intercambio de archivos en internet?

– No lo sé. Supongo que obviamente es robar pero no es necesariamente dañino para artistas de nuestro tamaño que nuestra música sea robada, nos ayuda. Tampoco te diría que… De algún modo diría que me hace feliz que ocurra porque de otro modo, bandas como nosotros nunca podrían existir. Nadie puede comprar nuestros CDs en el extranjero, nadie nos daría un contrato discográfico aquí a no ser que la gente pueda descargárselo gratis y así ganar en popularidad y poder sacar un disco. Bandas como nosotros no sobrevivirían sin ello pero al mismo tiempo que en algún momento tendrá que haber alguna clase de compensación porque tampoco puedes esperar que un artista dé gratis el trabajo de su vida. No sé como acabará arreglándose todo pero supongo que si te gusta un artista, apóyale porque si no acabará no pudiendo continuar haciendo lo que hace. Pero bueno, no es algo horrible, es realmente útil.

– ¿Habéis pensado en hacer algo como Radiohead o Nine Inch Nails? Poner el álbum en la red y que la gente pague lo que considere…

– El tipo de vídeo, el que hizo las grabaciones de la gira 'Earth' quiere que hagamos algo así. Pero creo que a esas dos bandas les funciona porque son inmensas y tuvieron (el apoyo) de la radio durante 10 años y tienen esta locura de base de fans… Nosotros no estamos en una posición en la que la gente vaya a donar dinero por nosotros. A mi me da igual: podríamos colgar el álbum gratis. De hecho, el disco está gratis en la red, todo el mundo puede encontrarlo. No le vemos el sentido de alojarlo en nuestra web. Pero si, creo que eso funciona para bandas como esas pero también creo que esas son las últimas de un tipo de bandas que lleguen a ser tan grandes. No creo que vayan a existir más esas inmensas bandas durante tantos años. Hay tanto por ahí, siempre circulando y disponible que la gente no tiene ya ese nivel de atención para involucrarse tanto con una banda. Hay demasiadas opciones. Quizá si siga ocurriendo pero yo no lo creo (risas)

– Este año se cumple el décimo aniversario desde que empezásteis, ¿cierto? ¿Tenéis planeada alguna celebración?

– No, realmente no. La verdad es que empezamos en 2002 porque los discos anteriores son tan… Horribles. Y tampoco hacíamos giras. En 2002 salieron nuestras primeras series de buenas demos y nuestra primera gira. Luego en 2003 salió nuestro primer disco, así que si llevamos en el lío 10 años pero en puridad son unos 7 y desde hace unos 5 como si fuera nuestro trabajo. Es como nuestro décimo aniversario pero no como una banda de gira a tiempo completo.

– ¿Esperábais cuando empezásteis que 10 años después íbais a estar donde estáis hoy?

– No. Incluso después de hacer las buenas demos, las que hicieron que las cosas mejoraran, recuerdo pasearme por Tower Records, que es una tienda de discos muy grande que tenemos en California, y pensando, 'Nunca tendremos nuestro CD aquí. ¿Como podría llegar a ocurrir eso?'. Y cuando ocurrió fue como quedar totalmente alucinados. Cuando hicimos nuestra primera gira por EEUU fue algo increíble. Todo en general es como una continua sorpresa. Si ocurre cualquier cosa por encima de todo esto, estaría totalmente sorprendido. Siempre pensé que esto acabaría en cualquier momento, como si la gente dijera, 'Eh, espera, esto es una mierda' (risas) Sabes, como dándose cuenta todos a la vez y que nos gustáramos ya más a nadie (risas).

– ¿Donde os veis dentro de diez años? ¿Lo aguantareis?

– ¿Esta banda? No lo sé. No paran de ocurrir las cosas más sorprendentes. Pienso que nuestros fans son casi como un culto, muy obstinados, y hemos durado más que muchas bandas de nuestra escena, que tienen una vida de 2 ó 3 años antes de convertirse en algo ridículamente no guay el hecho de que te gusten sin que ni siquiera quieras ponerte su camiseta en público (risas) Al menos hemos superado eso. Quizá si nuestro sonido sigue cambiando, podremos ser capaces de continuar. Sé que con la cantidad de dinero que sacamos ahora no podría tener una familia o un sitio donde vivir así que espero no estar haciendo esto dentro de diez años si es exactamente lo mismo que ahora. Pero si podemos hacer que crezca y a la gente le sigue gustando, si, quizá. Estaría bastante guay. Ellos (en referencia a sus compañeros de banda) son mis mejores amigos en todo el mundo así que siempre es divertido salir con ellos.

– ¿Qué banda o músico te hizo querer tocar un instrumento?

– Mi madre. Hizo que tocara el piano siendo niño. Luego lo dejé, tampoco era bueno. Y entonces, cuando empezamos el grupo, David tocaba la guitarra y yo dije, 'Oh, yo podría tocar el teclado' (risas) Era el instrumento menos guay que pudieras tocar hace diez años, casi que la gente me daba de hostias en los conciertos (risas) No sé, era una mierda. Pero no han habido inspiraciones para tocar el teclado. No sé, me gusta la chica de Mates Of State, que son un típo y una tipa que están casados, ella toca el teclado, él la batería… Me gusta el The Red Light Sting, una banda canadiense de 'screamo', que se separó… No sé. Otra banda llamada Trillian Barnacle Lapse, realmente oscura… Oh, más recientemente, esta banda británica que se separó llamada Cutting Pink With Knives, una especie de mezcla de 'new wave' con música heavy. Y recientemente todo el material antiguo de la 'new wave' de los 80, me encanta esa mierda. En el nuevo álbum eso es una grandísima influencia. Y supongo que el material original, como la música de Nintendo. Me encanta la melodía que tiene, sin que suene como un piano, con ese tono energético que es mayormente material de teclado y órgano, y pianos y extrañas atmósferas. Me gusta como en los juegos de Nintendo puedes tocar una melodía principal y añadirle mucha energía a la canción. Pero el caso es que no hubo una persona en particular que me hizo empezar a tocar el teclado.

– ¿Como soléis componer vuestra música?

– A todos en la banda les gusta toda clase de música así que todos componen sus propias canciones pero para esta banda, yo y David (Isen) vamos tocando riffs, canciones enteras o una gran parte y nos juntamos y las tocamos para el resto, y vamos montando partes para que encajen mejor, discutiendo qué iría mejor en un sitio u otro. Y entonces, hacemos una canción completa, se la pasamos a Daniel (Pouliot) para que toque la batería y luego le añadimos el bajo y otros sonidos, y se la damos a Nate que le pone la letra. Normalmente, él ya tiene letras y componemos una canción para esa letra y él la acaba de encajar pero no siempre.

– Si tuvierais la oportunidad de trabajar con cualquier músico de todo el mundo, ¿quien sería el que escogerías?

Pat Benatar. Me gustaría oírla cantar en algunas de (nuestras) canciones (risas) Molaría. Bueno, de hecho, está esta pianista que me encanta llamada Valentina Lisitsa. Es ucraniana. Vive en EEUU y es como la mejor pianista de concierto del mundo ahora mismo. Se va haciendo cada día más famosa. Quise verla (en directo) y conduje como ocho horas para verla en primera fila tocar durante unas dos horas. Me dejó alucinado y tras el concierto hablé con ella y aceptó hacer algo en nuestro nuevo CD. Eso fue un sueño hecho realidad. Toca esta locura de trozo de piano al final de una de las nuevas canciones por encima de este cambio realmente heavy. Es una locura total. Es una pieza de un compositor ruso que compuso hace 100 años después de que un amigo suyo se volara la cabeza con una pistola, por lo que es algo perturbado y triste, y esas hojas de música, hay unas cuatro, son de las más difíciles -si no la más- compuestas nunca para piano y ella lo tocó, así que moló.

– Para terminar otra pregunta típica, ¿qué tienes metido en tu iPod?

– Tengo a Bat For Lashes, ¿la conocéis? Ambos discos. Todo lo de los Yeah Yeah Yeahs. Y bueno, eso es más o menos todo lo que he estado escuchando recientemente.

– Bueno, no te entretenemos más Erik. Ha sido un placer, esperamos que el concierto sea todo un éxito y que os volvamos a ver pronto.

– Gracias a vosotros.

portALTERNATIVO quiere agradecer las facilidades ofrecidas por los promotores del concierto, Aina y Hara, que sirvieron de perfecto enlace entre la banda y cuya ayuda facilitó sobremanera la entrevista.