Nuevas partes de la entrevista que James Hetfield ha concedido a la revista británica Classic Rock han sido colgadas en la web.
El forntman de Metallica indica sobre la salida de Dave Mustaine de la banda que «no sé si 'feliz' es la palabra adecuada pero fue necesario. Habríamos estado yo, Lars (Ulrich) y él tratando de llevar (las riendas del grupo) y se habría formado una mierda triangular. Está claro que él tenía el mismo empuje que nosotros -hizo grandes cosas con Megadeth}. Tal como están ahora las cosas, la dinámica de los caracteres, Lars y yo somos la mitad de la escala siendo Rob (Trujillo) y Kirk (Hammett) la otra. Son gente de grandes ideas pero también de dejar que otros lleven la iniciativa. Eso hace falta. Son muy poco dados al ego y Lars y yo somos más al contrario, según parece. Eso me han dicho (risas) Así que, por entonces, Dave tenía que marcharse.
Es una persona maravillosa y talentosa. Quizá sea parte de su carácter el ser un resentido. Si a mi me echaran de Metallica me pasaría lo mismo. Ron McGovney, nuestro primer bajista, también era un resentido. No son capaces de sentirse cómodos en el presente y eso es duro de ver. Lars ya lo dijo en una entrevista, '¿No ves lo que has hecho?' Pero nada de eso importa porque anda persiguiendo algo inalcanzable.»
Hetfield recuerda el cambio de imagen del grupo en «Load«. «Me sentí incómodo. Lars y Kirk llevaron la voz cantante en aquellos discos. Estaba presente todo eso de 'Necesitamos reinventarnos'. La imagen no es algo diabólico para mi pero si la imagen no eres tu, entonces, no tiene mucho sentido. Creo que andaban buscando un rollo a lo U2, Bono haciendo su alter ego.
No pude meterme en eso. Todo lo de, 'Vale, ahora, en esta sesión de fotos vamos a ser como glam rockers de los 70'. ¿Como? Diría que de la mitad -al menos la mitad- de las fotos que iban a aparecer el libreto, me escaqueé. Todo el rollo de la portada, iba contra de lo que sentía. ¿Que qué no me gustaba de la portada? (risas) ¿Como podría decirlo? Supongo que lo que comenté antes (en la entrevista) acerca del resentimiento de haber sido dejado de lado por la unión que tenían por las drogas que tomaban -Lars y Kirk andaban muy metidos en el arte abstracto, haciéndose pasar por gays. Creo que sabían que me molestaba. Me encanta el arte pero no por el hecho de chocar a otros. Creo que la portada de Load' fue una tomadura de pelo. Yo me dejé llevar con lo del maquillaje y todas estas mierdas estúpidas que ellos sentían que necesitaban hacer. »
Sin embargo, el corte de pelo no fue algo tan preparado: «No fue como si todos juntos fuésemos y dijéramos, 'Hey, ¿nos haces una rebaja por cuatro cortes de pelo?' Simplemente fue algo que lentamente fue ocurriendo, con los años. El pelo largo ya no sentaba bien. »
Reconoce que diría que aquellos años fueron los primeros de unos Metallica inseguros. «¿Por qué necesitamos reinventarnos? Muchos fans se sintieron decepcionados por la música aunque mayormente por la imagen.«