La consistencia de Disturbed

David Draiman, vocalista de Disturbed, ha explicado a Times & Transcript, como lleva la vida en la carretera.

«No es facil, amigo mío, independientemente de lo que la gente te diga. Nunca entendí porqué tantos músicos pasan a abusar tanto de las drogas hasta que llevaba cinco o seis años en la carretera. Y entonces, empiezas a entender porque acaban hundidos en ellas, porqué las necesitan, porqué necesitan algo para pasar por momentos de abandono, soledad, de pérdida de anonimato, o de la própia pérdida, o pérdida de estabilidad y de la normalidad de la vida.

Tienes que decidir qué es importante para ti. Por ejemplo, yo mismo, en la carretera, llevo una vida muy pero que muy centrada. Estoy como en una especie de burbuja -no puedo beber, no puedo fumar, no puedo salir hasta tarde. Nada de eso. Mi cuerpo es mi instrumento y no soy uno de esos tíos que tiene una constitución de hierro que pueda desfasar y abusar de todo y estar bien al día siguiente. No puedo hacerlo, especialmente con lo exigentes vocalmente que son estas canciones (de Disturbed). Tienes que respetar eso para poder hacerlo y necesitas respetar tu cuerpo.

No me he cansado de componer música y de tocar frente del público pero de la vida en la carretera si que me he cansado muchísimo.»

Es por ello que «creo que en el futuro vamos a ser un poco más selectivos con nuestras giras y no hacer giras tan extensas, sin cubrir territorios más de una vez o dos en un ciclo y hacer de cada concierto de Disturbed un acontecimiento. No creo que a nuestra edad y con el nivel de compromiso y esfuerzo que esta vida requiere, que podamos seguir dejándonos la piel de la forma en que lo hemos hecho.»

Draiman explica también lo que ha supuesto grabar su último disco sin ayuda de productor: «Hace que te tengas que apoyar mútuamente mucho más. Tener esa voz externa era a veces útil pero, la verdad sea dicha, el 95% de lo que ha hecho Disturbed en sus discos, desde el punto de vista de los arreglos y de la forma en que las canciones fueron compuestas, estaba ya hecho antes de entrar en el estudio.»

El vocalista reconoce que han tenido suerte de seguir teniendo éxito después de que muchas bandas de su generación hayan desaparecido. «Hemos sobrevivido la extinción. Hemos sido muy, muy afortunados. Creo que hemos sido consistentes. Hemos sacado discos que han sido consistentemente lo que los fans buscaban de Disturbed. Hemos sido consistentes con nuestras actuaciones en directo. Mientras mantengamos ese nivel de confianza con nuestra base de fans, creo que seguirán ahí.«