Las vicisitudes del productor, por Devin Townsend

Metal Insider ha compartido unos minutos con Devin Townsend, con quien han hablado sobre la su trabajo como productor, y la variedad de grupos a los que ha producido: desde los 'death metaleros progresivos' Becoming The Archetype a bandas de 'metalcore' más plano como Bleeding Through.

«Lo gracioso es que yo no soy el que da con las bandas, o vienen ellas o el management me las presenta. Y sinceramente, todas las producciones que he hecho hasta ahora ha sido para perfeccionar mis habilidades para hacer mi propia música de forma más eficiente. Una banda como Become The Archetype es una buena banda pero también es una escena con la que no estaba yo muy involucrado. El metal cristiano era algo interesante de conocer y ver que estaban haciendo (en esa escena). Lo mismo pasaba con Bleeding Through. Es una escena que no tiene nada que ver conmigo así que estuve ahí con esos tíos, oyendo sus conversaciones normales, incluso a nivel personal, y es interesante oírlo y quedarte como, 'Guau, no tenía ni idea de que esta escena estaba basada en esto'.

He trabajado con tantas bandas en el último par de años, y de algún modo me quemó a nivel personal porque las políticas internas de las bandas me agotan. Después de estar en una banda durante 15 años, no es algo nuevo el saber que habrá politiqueo pero cuando no son problemas tuyos, acabas haciendo de mediador. Muchas veces, para que un disco suene como una banda, como un grupo de tíos que estén en la misma página, tienes que jugar ese papel. »

Townsend reconoce que de poder producir alguna banda, «quizá haría un disco de Slayer, podría disfrutar encargándome de eso. Para dejarlo claro, nunca fui un gran fan de Slayer pero creo que lo que más aprecio del metal es el hecho de que aún lo hacen desde el corazón. Creo que cuando la música, especialmente la música heavy, la motivación para hacerla es algo más que sentirla, es cuando se convierte en algo realmente difícil para mi. Cuando la gente dice, 'Tenemos que hacerlo así poque esto es lo que es popular', es cuando se convierte en algo difícil.

Andy Sneap (productor de bandas como Megadeth, Machine Head, etc.), por ejemplo, tiene un gran sonido pero es el sonido de Andy Sneap. Parece que hay muchos tíos que dice, 'Queremos que nuestro disco suene omo (producido) por Andy Sneap'. Y yo le digo, 'Bueno, ¿y por qué no os váis con él?' No se lo pueden permitir. Vale, bien, lo que os puedo dar es una versión chapucera de lo que hace Andy Sneap. Y nunca sonará igual -de hecho en un par de discos es lo que he hecho pero todo suena más comprimido, una versión más mierdosa de Andy Sneap. Pero hago lo que hago, lo cual es un sonido diferente, y con eso basta.

La identidad de cada banda es lo que me importa, en el aspecto de producción. Creo que es por esto que muchas de las bandas que vienen a mi acaban siendo una experiencia tan traumática, cuando trabajamos les digo, '¿Qué es lo que sois realmente? ¿Qué opinión tenéis? Si este es vuestro punto de vista en cuanto a letras, ¿estáis seguros de querer decir esto? ¿Estáis seguros de querer decir eso? ¿Estáis seguros de querer hacer esto?' Entonces, a veces, cuando te metes en ello, te das cuenta de que, 1) No están seguros o 2) El motivo por el que lo hacen es algo con lo que no estás de acuerdo o te preguntas si llegan a entenderlo.

Sinceramente, no me he aclarado sobre si quiero ser un productor, y probablemente, si sintiera que lo hubiera hecho, no estaría soltando las mierdas que estoy soltando. Pero caí en esto de la producción, y me di cuenta de que es más como una especie de terapia el hacer un buen disco con una banda de metal.«

Artistas relacionados:
Devin TownsendStrapping Young Lad