El incidente puercoespín

Cuando pensábamos que nos iba a tocar esperar un tiempo hasta tener nuevo material de Porcupine Tree, nos llevamos una alegría hace unos meses cuando se anunció que el 22 de septiembre, vía Roadrunner Records, se iba a publicar el nuevo trabajo del grupo que lidera Steven Wilson. Un álbum, «The Incident«, que Wilson define como «un ciclo de canción. Dura 55 minutos y tiene 14 secciones pero es todo continuado. Es bastante intenso.»

Cuenta a Noisecreep que empezó a componer el álbum el pasado mes de septiembre y en mayo de este año terminó de mezclarlo. Confiesa que le ha sido difícil de componer, sobre todo porque vino justo después y casi pisándole los talones a su excelente debut en solitario, «Insurgentes«.

«Para ser totalmente sincero, no pensaba que fuese a ser capaz de componer otro disco tan rápidamente porque, literalmente, acababa de hacer este disco en solitario y lo terminé de grabar, y una semana después, ya estaba en el estudio tratando de componer el próximo disco de Porcupine Tree. Pero entonces, rápidamente, algo vino y es una de esas cosas que no puedes preveer o esperártelo. Pero tuve mucha suerte. Y pude llamar a los chicos unas semanas después y decirles, 'Mirad, tengo 30-35 minutos de esta cosa que llamo 'The Incident' y creo que podría ser la base para el nuevo disco'. Y la cosa creció desde ahí.»

La inspiración detrás de 'The Incident' es un accidente mortal que vio en una carretera del Reino Unido: al pasar al lado del mismo, tuvo «una sensación, una impresión» de haber entrado en contacto con el alma de la persona que murió en el accidente.

«Incidente es una palbra que mola mucho. No sé lo que dicen en América en la autopista cuando hay un accidente pero en Inglaterra ponen señales que dicen, 'Incidente', y te dices, 'Mierda, ahora me toca comerme un atasco'. Pero del incidente del que hablan, es uno en el que alguien murió. Eso es algo más que un incidente. Para todo el que pasa por el lado, cotilleando, es una excitación momentánea. Pero, obviamente, para la gente involucrada en el accidente, es una experiencia que cambia la vida o potencialmente la termina. Así que tuve este breve momento de empatía y tuve una conexión con…Llámalo lo que quieras pero una especie de sensación de que esa persona estaba conmigo en ese momento y eso echó el balón a correr.»

Así, cogió el concepto y lo empezó a aplicar a su propia vida y los diversos «incidentes» que le han hecho ser quien es hoy día. Las rupturas, los cambio de formación, los amigos olvidados e incluso una sesión de espiritismo en la que participó hace años. También lo relacionó con los medios de comunicación «y la forma en que la gente se relaciona con los medios y estos increíblemente trágicos incidentes, y por supuesto, todos nos vamos haciendo más y más insensibles debido a estos reportajes de los medios.»

Wilson considera que él álbum debe ser escuchado de principio a fin pero es consciente de que en la era de los mp3 e iPods es algo que no ocurrirá. «De algún modo, lo que hacemos aquí es muy intencionado y autoindulgente. Este disco, más que ningún otro (de los nuestros), es un disco que debes escuchar como una experiencia de un álbum. La gente ya no escucha los discos de esa manera. Es muy difícil conseguir que la gente haga eso.»

Habrá que olvidarse pues de oír un single. Y los argumentos de Wilson son buenos. «Cuando componía 'The Incident' nunca pensé en nada como un single y tampoco pensé que fuese un problema porque, quien oye la radio hoy en día. Siempre ha sido el talón de Aquiles de Porcupine Tree. No somos la clase de banda de la que te puedas hacer una idea en 5 minutos. Ni siquiera quitando una parte de 'The Incident' y presentándoselo a la gente, no sería mu representativo. Somos una banda que, un minuto somos heavy metal, y el siguiente somos pop, el siguiente ambient y el siguiente muy progresivos. Así que, como vas a poder encapsular todo eso en un vídeo de cinco minutos. Por definición, todo lo que saque de contexto es solo una apariencia, así que la gente no puede tener una buena impresión hasta que no oiga todo el disco.«