La evolución de Isis

La gente de IndiePit.com ha tenido la oportunidad de charlar con Aaron Turner, frontman de Isis, quien les ha explicado como es un día normal en su vida.

«Supongo que tengo una especie de rutina. Cuando estoy de gira, obviamente hay una estricta rutina diaria. Y los últimos cinco, seis o siete años o los que sea, he estado mucho de gira. Y ese es un modo de vida de régimen estricto: pasas por los mismos procesos a diario. Pero cuando estoy en casa, si, también hay una especie de rutina. Porque pongo mis horas, no me levanto pronto. Trato de acomodarme al día más que no ponerme en seguida a trabajar. Si empiezo en un estado mental tranquilo, ordenado es más fácil encarar el resto del trabajo diario.

Así que empiezo la mañana desayunando, paseando a mi perro y entonces trato de empezar a trabajar. Contesto a los e-mails por la mañana y luego la tarde y la noche trato de pasarla trabajando en mis cosas artísticas. Y luego está lo de la música, que normalmente ocurre a final del día. Parece que lo de hacer música es una cosa de las noches.»

Turner explica como se relaja. «A veces, hacer dibujos o 'artworks' sienta como un proceso meditativo. Y también pienso que salir a pasear al perro y hacer ejercicio puede ser también muy meditativo porque la mente está fuera de cualquier camino práctico y puedes como…No sé. A veces la música -ya sea ensayando o grabando o lo que sea- puede ser muy meditativa. Mucho del material de Isis es muy repetitivo o tiene una naturaleza muy de trance, que puede de alguna manera sacar ese estado de consciencia alterado. Y con alguna de la otra música que hago, es muy ambiental o drone, y eso lo puedes añadir a un estado mental de meditación.»

«Wavering Radiant«, el último trabajo de su banda, sin embargo, se sale de ese ambiente repetitivo, trayéndonos a unos Isis más progresivos. «Bueno, muchos de los proyectos paralelos en los que me meto lo hago específicamente porque puedo hacer cosas en el esquema de esos proyectos que no puedo hacer con Isis. E Isis es más bien el producto colectivo de los individuos que lo conforman. Todo el mundo tiene ideas diferentes sobre qué hacer; tenemos que tratar de encontrar el punto común de los cinco. Y hubo sus momentos en que todos sentíamos que debíamos seguir el camino más trance, drone, y quizá esos momentos ya han pasado. Perseguir esta forma de encarar las composiciones más progresivas y complejas encaja más con nosotros y donde estamos a día de hoy.»

Además de la música, ha cambiado el 'artwork', ¿parte de la evolución del grupo? «De algún modo, si pero también refleja mi evolución sobre como encaro hacer el arte de un álbum. Durante un periodo de tiempo, estaba muy interesado en el ordenador como herramienta para hacer el arte de un álbum. Y era algo que sentía que debía explorar e invertir tiempo en ello porque era en lo que estaba interesado entonces. Y tras un tiempo, creo que esa forma de encarar el arte me ha saciado. Y pese a que no miro eso con ninguna clase de arrepentimiento ni nada, siento que encarar las cosas con dibujos refleja más quien soy y tiene ago más de mi, aquello más basado en el diseño. Para mi es realmente crucial. Todos esto -la música y el arte visual- se basa en tratar de expresar mis ideas, mi estética personal -o aplicarlo a un contexto de grupo- y simplemente siento que el dibujo es una forma más directa de encararlo, una forma más directa de lograrlo.»

Los de Boston siempre han cuidado mucho el mercado del vinilo y sin ir más lejos, «Wavering Radiant«, salió un mes antes en vinilo que en CD. De cualquier modo, Turner tampoco es partidario de enterrar el CD. «Creo que los CDs siguen siendo un formato viable para alguna gente. Yo mismo sigo usándolos cuando voy en el coche o así. Sé que conectar el iPhone para que suene en la radio del coche no es difícil pero siempre he sido fan de las cosas tangibles de los discos. Y con la llegada de los mp3, tengo la sensación de que me apego aún más a eso. Así que, con eso en mente, prefiero tener CDs a mp3s.

Y el CD es más conveniente en ciertos contextos que el vinilo. Así que, de algún modo, creo que siguen cumpliendo su propósito. De cualquier modo, si llegamos a un momento en el que los CDs dejan de ser algo viable y el vinilo los hunde, tampoco me importaría. Siempre he preferido el vinilo, el hecho de que esté yendo bien la cosa con los vinilos en tiempos en los que las ventas de CDs se hunden, creo que es algo positivo desde un punto de vista personal.

Respecto a cuanto durará el 'boom' del vinilo, no lo sabría decir, pero aún así, hablando de la relativamente corta historia de la música grabada, el vinilo parece el único formato que parece tener longevidad. Desde que se inventó el vinilo, los 8 pistas han ido y venido, los cassettes ha ido y venido, y ahora parece que los CDs se van yendo. Y el vinilo se ha mantenido firme. Ha habido tiempos en los que su popularidad ha decrecido pero nunca se ha ido del todo. Y también ha estado siempre fuerte a nivel de 'underground', ya sea en el contexto del metal-hardcore o en el reino del hip-hop o con los DJs de música de baile. Siempre ha tenido un lugar prominente en esos círculos 'underground'. »

Reconoce que debutar en la lista de los 100 más vendidos del Billboard «fue sorprendente, debo decirlo. No creo que ninguno de nosotros habría previsto o predicho algo así. Los consumidores son aún más inconstantes de lo que lo eran hace 10 ó 12 años, cuando empezamos. Hay tantas cosas disponibles. Así que tratamos de mantenernos centrados y concentrarnos en lo que tenemos a mano y disfrutar las cosas buenas -como esa- cuando ocurren pero realmente…El énfasis siempre lo hemos puesto en la música y no las superfluas cosas que la rodean.»

La banda recibió el pasado abril el premio a «Mejor banda de metal underground» en los Golden Gods Awards, organizados por la revista Revolver. Pese al reconocimiento, a Turner no es que le emocionara. «No hablamos mucho al respecto excepto sobre que nos preció un evento ridículo. Es decir, supongo que es genial poder tener esa exposición ante más gente por algo así pero a la vez, es como si el premio en si no tuviera sentido. Muchos de los otros premios me parecieron bastante dudosos. Por ejemplo, el premio a la tía más buena del metal. Eso no tiene jodida relevancia y para mi es insultante. No tiene nada que ver con la música y no parece que tenga nada que ver con el metal. Y también me parece bastante degradante para la mujer. Obviamente las que participan es porque quieren pero lo uso de ejemplo de lo ridículo del evento.

No sé, quizá esté cortando puentes con Revolver al decir esto (risas) Como he dicho, es genial para esta clase de música tener alguna clase de salida y mola que Revolver quiera mostrarle a la gente diferente material pero tengo la sensación de que no tengo nada en común con el resto de participantes que estaban ahí. Como Killswitch Engage o quien sea. No es un comentario respecto a la calidad de su música, es simplemente que no hay paralelismos reales entre nosotros y ellos excepto que algunos de nosotros escuchábamos a Metallica siendo adolescentes.»

Turner repetiría gira con Tool. «Hay pocas bandas de ese tamaño con las que veamos que tenga sentido salir de gira. Y tuvimos otros ofrecimientos de giras en el pasado con bandas de tamaño similar -o quizá algo más pequeñas o grandes o lo que sea- pero no tenía sentido. Sentíamos que su público no iba a entenderlo o que no teníamos afinidad personal con su música. Y esas cosas son realmente importantes para nosotras. El contexto dice mucho de tu banda y si vamos a girar con una banda cuya música no nos guste y sentimos que nuestros fans no entenderían lo que hacemos, creo que de alguna manera rebajaría o quitaría fuerza a aquello que hacemos.

Así que si, creo que hacer algo así con una banda como Tool es genial. Obviamente, ellos tienen una forma poco ortodoxa de hacer lo que hacen. Tienen un público mucho más receptiva con la música heavy no convencional y es gente muy guay a nivel personal y hay respeto mútuo por la música que hacemos. No podíamos haber pedido un escenario mejor para abrir para una banda de estadios.»

Los planes de gira del grupo son terminar la actual gira por EEUU para cruzar el charco y hacer algunas fechas en festivales y algún concierto suelto. Posteriormente, «tendremos algo de tiempo libre en otoño y luego nos iremos a Europa para una gira como cabezas de cartel.«