Los tonos grises

Justin Broadrick, líder de Jesu, ha querido advertir a través de NoiseCreep a todos los fans de sus proyectos más calmados que Greymachine, el grupo que ha formado junto a Aaron Turner de Isis, tendrá poco que ver con sonidos ambientales.

«Estoy encargándome de advertir a la gente que es fan de Jesu, especialmente a esos que escuchan a Jesu por mi trabajo, que miren esto con extrema precaución. No quería que este proyecto se promocionara usando el nombre de Jesu porque quiero que la gente esté informada de que si primero se aficionó a Jesu, sinceramente, esto está a millones de kilómetros de distancia. Y obviamente, esa era la intención.»

¿Y cual es la intención? «Demostrar que no he perdido ni un ápice del entusiasmo por la música de sonido extremadamente odioso.» Recordad que Broadrick hizo sus primeros pinitos en el mundo de la música en Napalm Death y luego avanzó por la senada del metal industrial con Godflesh. «Mis raíces siguen estando en la música super extrema y por mucho que me zambullera en agrias melodías y composiciones y texturas, aún tengo eso de volver a mis raíces y hacer música extremadamente nihilista y odiosa.»

Broadrick vio como al montar Jesu perdió a muchos fans de Godflesh, que esperaban que su nuevo proyecto fuese al menos tan potente como lo era Godflesh. «Es gracioso, mientras crecía me atraía la música extremadamente brutal y la música pop por su melodía. Pero creo que al haber empezado a hacer música tan joven me fue casi imposible converger esas melodías por lo que me fui directo a la música brutal. Y es por eso que creo que seguí adelante con Jesu. Nunca tuve intención de satisfacer a los viejos fans. Jesu para mi significaba no comprometerme en lo que estaba tratando de lograr.»

Pero Greymachine no es un proyecto individual de Broadrick: le acompañan Dave Cochran y Diarmuid Dalton, con quienes ya ha coincidido en Jesu y con Aaron Turner de Isis. «Greymachine es un subidón tal que neceitaba más capas aparte de lo que había empezado. Es cuando pensé en mencionárselo a Aaron Turner porque siempre me decía, 'Joder, tío, tenemos que hacer algo juntos en algún momento'. Le mandé a Aaron un par de canciones y le pregunté, ¿qué te parecería ponerte con esto? En seguida le encantó y tuvo una miríada de ideas. Y obviamente, cuando lo oyó supo que no tenía nada que ver con Jesu.»

¿Como definir el sonido del álbum, «Disconnected«? «Todo el álbum es bastante implacable. Suena como una cacofonía ultra-loca y brutal pero, de hecho, está muy estructurado. Es el modo en que estas cosas están conjuntadas lo que crea algo realmente agresivo. Cubre diversos tempos. Todo se basa en las texturas y no creo que haya nada en ese álbum que sea disonante. No se usan armonías.»

El álbum se edita el 4 de agosto.

Artistas relacionados:
GodfleshGreymachineIsisJesu