La web FaceCulture ha entrevistado a Rex Brown, ex-bajista de Pantera y actualmente en Down, preguntándole sobre como fue el fin de Pantera.
«Philip (Anselmo, vocalista) y yo queríamos hacer esto de Down. Teníamos compuestas todas estas canciones (lo que acabó siendo el segundo álbum de Down) y queríamos hacerlo. Y los hermanos (Abbot, el guitarra Dimebag y el batería Vinnie Paul) se cabrearon por ello. Porque nos tomamos un año de descanso. Necesitábamos tres años de descanso, ¿sabes a lo que me refiero? Pero dibujaron una línea imaginaria en la arena. Y yo me puse en plan, 'Yo estoy al margen de esto'. Phil quería hacer lo de Superjoint Ritual y todo eso, y antes de enterarte, esto ya era como lo de Sammy Hagar con Van Halen y tal. No dije ni una palabra a la prensa: a nadie. Me senté ahí a esperar rezando a mis estrellas de la suerte para que todo el mundo se aclarase y volviéramos a juntarnos. Y no ocurrió. Un puto lunático le disparó cuatro tiros en la cabeza a Dime. Fue el padrino de mi boda. Es trágico. Hubo que pasar por mucho.»
El músico también asegura que, de haber seguido con vida Dimebag, Pantera habría vuelto a reunirse: «Garantizado. Habría hecho que pasara.»
De cualquier modo, el legado de Pantera es indiscutible y muchas bandas que triunfan en la escena metalera hoy día les deben mucho. «Fuimos los reyes del metal para siempre. Muchas bandas se vieron influenciadas por Pantera tiempo atrás. No me estoy dando palmaditas ni nada, simplemente digo que éramos realmente buenos en lo que hacíamos. Éramos los reyes. Sin más preguntas.»
Respecto a Down y su nuevo álbum, cuenta: «Tenemos un puñado de material sobrante del último disco. Lo que queremos hacer es volver a encararlo como esqueletos – volver a los buenos y viejos riffs, y así vamos a encarar este disco.
Creo que ahora mismo los riffs heavys están de actualidad. Y no es que vayamos a seguir ninguna moda ni nada. Fuimos lo más lejos posible con el último disco -es decir, aquella cosa era un monstruo- pero no queremos volver a pasar por ese periodo de tomarnos un año para montarlo. Por lo que era, fue un disco genial – sigue siéndolo y siempre lo será. Fuimos por un camino muy crudo en el segundo, y luego, el tercero, queríamos profundizar en toda clase de cosas diferentes.
Dejémoslo así: Phil y yo tenemos un puñado de ideas grabadas en cinta. Y tiene tres con la banda en las que tocaba yo o quizá Kirk (Windstein). Así que, hay como 3 heavys y como…Compuse unas cuantas cosas en acústico pero eso no pasará en este disco. Podemos hacer eso en otra ocasión, y aún así aguantará el paso el tiempo, prometo eso.
Podemos hacer un disco en 15 ó 30 días, o podemos…Tenemos que hacerlo bien. ESo es todo lo que puedo decir. No voy a darte una fecha. No voy a darte un periodo de tiempo ni nada. Cuando salga, será la hostia.«