Thayil: «Si Soundgarden volviera, podríamos seguir justo donde lo dejamos»

Greg Prato de la revista Rolling Stone ha querido hablar con Kim Thayil, guitarrista de Soundgarden, para conocer, entre otros temas, qué hay de cierto sobre los rumores de una posible reagrupación del grupo.

El guitarrista cuenta a qué se ha dedicado estos últimos años, post-Soundgarden. «La mayoría de cosas han sido esporádicas con amigos. La mayor parte del tiempo, he declinado ofrecimientos para tocar en directo, en discos o para formar bandas. Simplemente me he mantenido un poco más en un perfil bajo para tener tiempo de hacer otras cosas, en lugar de estar en la carretera (risas) Creo que una de las cosas que más he disfrutado ha sido estar en las sesiones del (álbum) 'Altar' con Sun O))) y Boris. Hay una cantante de una especie de pop-grunge japonesa llamada Aya, que era producida por Adam Kasper. Matt Cameron y Krist Novoselic tocaron también en ese disco y yo toqué solos en cinco canciones. El álbum ('Senjou no Hana') solo se editó en Japón. Pasé mucho tiempo mezclando aquel disco de No WTO Combo (titulado 'Live From The Battle In Seattle', en el que coincidió con Krist Novoselic y el vocalista de Dead Kennedys, Jello Biafra). También el trabajo que hice con Steve Fisk -dos como Pigeonhed y el último en solitario de Steve Fisk, '999 Levels Of Undo'. Compuse algunas partes y se me ocurrieron algunas partes principales. Aparte de trabajar con los chicos de Sunn O))) y Boris, realmente me gusta el trabajo que he hecho con Steve Fisk. Lo creas o no, a principios de los 90 hice un anuncio para la TV con Steve. Era un spot navideño -muchos ruidos caóticos y raros- para unos grandes almacenes.»

Explica Thayil, como surgió la oportunidad de volver a reencontrarse en un escenario con Ben Shepherd y Matt Cameron, tal como ocurrió hace unos meses con Tad Doyle en el lugar de Cornell. «Tom Morello pasaba por aquí (Seattle) con la Justice Tour, y le había preguntado a Susan Silver (manager de Soundgarden) al respecto: quería algunos músicos de rock conocidos. A Ben Shepherd y a mi nos lo preguntaron por separado – íbamos a tocar de forma separada. Mientras las cosas se iban haciendo, se acercaba la fecha del concierto y Ben no había logrado montar ningún proyecto y la gente con la que yo andaba ensayando, nuestras ideas no cuajaban. Íbamos a hacer algunas versiones de temas viejos del punk-rock y que Mark Arm (de Mudhoney) cantara. Eso no pudo hacerse. Entonces, Tom llamó y dijo, '¿Querrían Ben y Kim subirse al escenario para hacer un 'Spoonman'?' Y dijimos, 'Claro pero hemos oído que Matt se vendrá al concierto y no vamos a tocarla delante de Matt. La tocaría con Matt.' Así que llamé a Matt y me dijo que claro que si. Ben dijo, 'Hagamos el primer single, 'Hunted Down' / 'Nothing To Say' y luego 'Spoonman'.

Eso nos dejó el problema de quien debía cantar con nosotros. Mucha de la gente a la que se lo plantee tuvo muchas dudas – no querían replicar la actuación de Chris (Cornell). Así que, o había otra que no pillar a Tad (Doyle), ¿no? Tenía que ser el tío con los huevos de Dios (Thayil dice 'God's Balls', en una broma con el disco de Tad) de decir, '¡Joder, claro que lo haré!'. Nos bajamos al local de ensayo de Pearl Jam, ensayamos el lunes durante hora y media. Al día siguiente nos fuimos a la prueba de sonido y luego sacamos esas tres canciones (en el concierto). Tocar nuevamente con Ben y Matt fue alucinante. Tocar con Ben y Matt lleva aparejado mucho peso sentimental pero también estaba la novedad de tocar con un amigo de toda la vida, como es Tad. Eso le dio frescura y emoción por lo que no fue un paso atrás. Todo fue una broma y para divertirnos.»

Preguntado sobre su disco favorito de la discografía de la banda, explica que «creo que habría 3 álbums que destacarían por razones diferentes. 'Screaming Life' es distintivamente diferente con la producción de Jack Endino y las canciones originales de ese periodo en las que tocó Hiro (Yamamoto, bajista original del grupo). me gustan esas canciones, y el sonido de la producción -el ambiente y la sensación. Simplemente el modo en que suena la habitación. Lo grabamos en Reciprocal Studios, donde se grabaron muchos de los primeros discos de Sub Pop, incluyendo (discos de) Nirvana, Mudhoney y Tad. Luego también 'Superunknown' por el ambiente – el creado e implícito en la habitación. Y me gusta mucho el material y las interpretaciones. Hay una sensación oscura muy poderosa y es genial (escucharlo) con auriculares. 'Badmotorfinger' me encanta porque suena genial en el coche. Tiene muchos ruiditos raros – típico en Soundgarden. Siempre le añadíamos un elemento de rareza y locura. Teníamos la habilidad de no tomarnos a nosotros mismos demasiado en serio mientras no dejábamos de ser heavys. Algo así como partirse el pecho mientras te pateo el culo.»

¿Qué hay de la tan comentada caja de rarezas y material inédito? «Es un tema de trabajar con la discográfica. Sabes, un año o dos después de separarnos, A&M Records cerró – fue comprada y los amigos que teníamos ahí fueron despedidos. La disolución de la compañía discográfica y del management fue un duro golpe para el catálogo y el merchandising de Soundgarden. Creo que nuestro catálogo de merchandising sufrió un poco debido a la negligencia de la compañía discográfica y el management. No fue intencional pero es que la discográfica desapareció y el management terminó siendo una dirección postal y un contestador automático. Básicamente, una caja acabará saliendo. Necesitamos comunicarnos con la banda, nuestro sello y management. No puedo poner el énfasis suficiente para disculparme con los fans de todo el mundo – me cabrea de mala manera que no puedas entrar en un centro comercial, a tu tienda de accesorios o la tienda de discos de tu barrio, y encontrarte una camiseta o un poster de Soundgarden. Me cabrea como a una mona y a todos los de la banda. Tened paciencia, no hay nadie más cabreado por ello que yo. Todo es inercia, es una gran rueda de piedra, que baja la ladera muy deprisa. Pero sube muy lentamente. Ahora mismo, está abajo de la colina y tenemos que volverla a subir. Incluirá cosas que solo se publicaron en Europa, Australia y Japón, en bandas sonoras, sesiones que hicimos para John Peel en Inglaterra, y cosas que nunca editamos – demos de cosas, versiones alternativas de canciones y canciones que grabamos pero nunca editamos de ninguna manera, que simplemente deberemos remezclar o quizá reeditar, que serán como nuevas canciones de Soundgarden. Canciones que nadie ha escuchado salvo una poca gente muy cercana al círculo de Soundgarden. Por ejemplo, 'Dirty Candy', 'Ocean Fronts', 'Open Up', 'Summation' – esta era una canción bastante heavy en un tempo 5/4. 'Ocean Fronts' es una canción más flipada, más arpegiada. Una canción llamada 'Beast' que suena exactamente igual que como sugiere el título. 'Beast' y 'Summation' eran canciones realmente potentes en directo – de mediados/finales de los 80. No puedo creerme que esas dos canciones no hayan sido editadas. 'No Shame' es otro título. Hay material suficiente para llenar tres o cuatro álbums. Hay suficiente material original editado pero no recopilado -caras B-para hacer un álbum. Hay suficientes versiones apra hacer un álbum. Hay suficientes remezclas que hicieron Moby, Steve Fisk y Bill Rieflin para hacer un EP. Hay suficiente material no editado para hacer un álbum. Se trata, simplemente, de poner en marcha la máquina empresarial y creativa.»

¿Y un regreso de Soundgarden? «Cuando Ben dijo que si volviéramos, continuaríamos justo donde lo dejamos tenía razón. Todos tocamos lo suficiente y estamos lo suficientemente familiarizados con el material como para que nos llevara unos pocos ensayos. Cuando Ben, Matt y yo nos juntamos con Tad, fue como cuando te caes de la bici y te vuelves a montar. Para que volvamos la gente tendría que quererlo. Creo que más importante es ocuparnos del catálogo del merchandising porque sería algo satisfactorio para los miembros de la banda y para los fans. Nunca digo nunca…Pero tampoco me quita demasiado el sueño, la verdad.«