Convergencia mastodóntica

Este otoño Dethklok, la banda protagonista de la serie de animación de Adult Swim, «Metalocalypse», saldrá a la carretera junto a Mastodon, Converge y High On Fire.

«Va a ser una de las mayores giras de música agresiva del año y sin duda, será una de las más creíbles,» reconoce el guitarrista Kurt Ballou a Noisecreep.

La música de Dethklok la compone el co-creador de la serie, Brendon Small y para la versión en vivo del grupo se hace acompañar de Mike Keneally (ex-miembro de la banda de Frank Zappa), Bryan Beller (Steve Vai) y el batería Gene Hoglan. La banda tocará en un segundo plano siendo el protagonismo para una pantalla donde se verán imágenes de la serie especialmente creadas para los conciertos.

«He oído de estadísticas que dicen que el disco de Dethklok es el mayor álbum de 'death metal' de todos los tiempos, o algo así,» explica Ballou. «Esos dibujos, tío, llega a un público totalmente distinto. Espero que habrán muchos oyentes casuales en los conciertos que sean fans de 'Adult Swim' y que no sean fans a muerte del metal. Pero es en el buen sentido porque nos hará que toquemos mejor ya que sabemos que tenemos que ganarnos al público.»

No será la primera vez en que Converge comparta gira con Mastodon: «Conocemos a Bill (Keliher, guitarrista de Mastodon) y a Brann (dailor, batería de Mastodon) desde que estaban en Today Is The Day, antes de que entraran en Mastodon. Tenemos una amistad larga con esos tíos y algunos de los primeros conciertos suyos fueron tocando con nosotros. Y al crecer como banda, no se han olvidado de nosotros.»

Y el estar tanto tiempo juntos de gira puede dar lugar a alguna colaboración: «Ciertamente me gustaría hacer alguna cosa con ellos. Son gente cuyo dominio musical respeto y si tenemos tiempo de ponernos mientras estamos de gira, lo haremos. Sorprendentemente, aún con todo el tiempo libre que hay en una gira, acabas no siendo capaz de hacer eso. Normalmente no es un ambiente que sea propicio para tocar porque hay muchas distracciones y nunca hay un sitio tranquilo en el que trabajar en la música. Quizá me lleve mi equipo de grabación móvil y trate de grabarles en directo o algo.»

De cualquier modo, no sería la primera vez que Ballou trabajaría con Mastodon. Hace unos años, Brent Hinds se puso en contacto con él con un riff que había compuesto especialmente para Converge: «Me dice, '¡Tienes que usar esto en una canción!' Y le dije, '¡Vale, voy a componerte un riff a ti también!' Hicimos vídeos nuestros tocando los riffs y nos enseñamos como tocarlos.»

Y Ballou tenía plena intención de usarlo -en el tema «Reap What You Sow» a incluir en «Axe To Fall«, su nuevo álbum- pero al oír «Crack The Skye«, último trabajo de Mastodon, cambió de idea: «Fue como, ese riff me suena familiar. Resultó que Brent simplemente se olvidó que me había dado ese riff y decidió usarlo en una canción de Mastodon, por lo que tuvimos que cambiar completamente nuestra canción. Estoy seguro de que estaba colgadísimo y se olvidó que me lo había dado.»

Sin embargo, no hay mal que por bien no venga: «Tenía la sensación de que la canción sufría de tener demasiadas ideas pero lo tuve difícil tratando de convencer a los otros chicos de que teníamos que cortar algo de la canción. Así que, el tener el mismo riff que aparecía en el disco de Mastodon era una garantía de que teníamos que simplificar la canción. Y creo que fortaleció todo.«